La erupción del Kilauea ha resultado ser una joya: algunos habitantes de Hawaii aseguran que están "lloviendo gemas"

Kilauea

Ya lo dijimos al ilustrarlo con imágenes que no dejaban duda de lo impactante del fenómeno: la erupción de un volcán es tan bella como destructiva. Pero lo que ahora está ocurriendo es que la erupción del Kilauea está creando una especie de lluvia de gemas.

No se trata de una lluvia como tal, sino del hecho de que en una de las fases de la violenta erupción de este volcán (que afortunadamente ya parece estar bastante más calmada) se han estado expulsando pequeñas gemas que han quedado en el suelo, cercanos a los flujos de lava. Se trata de unos cristales de color verde que, aunque son comunes en esta isla del Pacífico, no es habitual que vengan "del cielo".

Un mineral común y una forma de aparecer que no lo es tanto

A veces la ciencia tiene a bien bautizar de manera descriptiva y eso lo encontramos en minerales como el que nos ocupa en este caso. Se trata de olivino, un tipo de piedra que de hecho no es rara en Hawaii, sino todo lo contrario, como apuntan en Forbes. Lo que no es habitual es que vaya cayendo como está ocurriendo ahora, un fenómeno que como explica en Mashable la geóloga Cheryl Ganseki (que trabaja en la Universidad de Hawaii-Hilo estudiando la composición de la lava del Kilauea) se debe a la erupción, pudiéndose encontrar gemas tanto por esta "lluvia" como por haberlas dejado atrás la lava a su paso "tras destruir coches o tráfico peatonal".

Así, al parcer pequeñas piedras de este mineral ahora ha estado volando por la isla en vez de aflorar del basalto como es lo común, debido a que la expulsión repentina de lava al exterior hace que haya un enfriamiento muy rápido y el olivino cree en forma de cristal (independiente de la lava). Esto no significa que se hayan formado en esta erupción, sino que probablemente se formaron mucho antes, como comenta la investigadora Wendy Stovall (de U.S. Geological Survey (USGS)) a Mashable. Además, como apunta Michael Poland (vulcanólogo también de la USGS) es poco probable que vengan de la columna de humo (de la cima), lo cual es indicativo de que vengan de los flujos de lava.

Así, los hawaianos tienen ahora una nueva dosis de olivino, nueva porque como decíamos antes es un mineral común es la isla (y en la Tierra, en torno al 50% del manto superior terrestre según Forbes), aunque tampoco se trata de un mineral valioso como matizan en ScienceAlert. Llega a teñir playas de verde incluso, debido a las erupciones que se dan en el océano, al romperse la lava en pequeños fragmentos y acelerándose el proceso de separación de los cristales (como también explicaba Stovall).

El olivino llega a Twitter

Las redes sociales se han visto también teñidas de verde con esto hallazgos por parte de habitantes y otros colegas geólogos. Ya vimos con las imágenes que la erupción del Kilauea que las consecuencias habían sido masivas y que aquellos que se hallaban en las inmediaciones del volcán se encontraban grandes fisuras (se llegaron a crear hasta 22, y grandes) o los flujos de lava, arrasando a su paso con lo que hubiese, y del mismo modo los "nuevos" cristales de olivino han ido llegando a las zonas colindantes a éstos.

No obstante, en IFLScience aseguran haber hablado también con Stovall y que la investigadora parte de testimonios de terceros en cuanto a la lluvia, cuestionando el fenómeno en cierto modo. Aunque son varios los investigadores que hablan de la lluvia de manera segura (como la geóloga Ganseki que citábamos), y desde luego es algo que según ellos es poco habitual, pero posible.

Imagen | USGS

También te recomendamos

Estos seis voluntarios han estado un año aislados en una cúpula simulando un viaje a Marte

Crea siete estilos diferentes cambiando pequeños detalles

Cuánto CO2 puede llegar a emitir un volcán

-
La noticia La erupción del Kilauea ha resultado ser una joya: algunos habitantes de Hawaii aseguran que están "lloviendo gemas" fue publicada originalmente en Xataka por Anna Martí .

0 comentarios: