Qué es y cómo eliminar el malware 'mshelper' en el Mac para que no acabe con tu CPU


Un nuevo malware se ha hecho popular en los últimos días entre los usuarios de macOS. Se trata de 'mshelper', una pequeña herramienta que hace que el Mac se caliente y consuma más energía de lo normal y de forma inesperada. Como todo malware, se encuentra algo oculto, pero es fácil de encontrar y acabar con él en el Mac.

El malware 'msheleper' esta causando la ralentización del Mac de todos aquellos usuarios infectados. En la mayoría de ocasiones, la infección se debe a que el malware viene en el paquete de instalación de otras aplicaciones. Por esta misma razón, es recomendable tratar de instalar siempre aplicaciones de la App Store o de terceros pero certificadas por Apple. Comprueba que en Preferencias del Sistema > Seguridad y Privacidad tengas activada una de estas opciones en 'Permitir apps descargadas de:'

Cómo actúa mshelper en macOS

De momento no está claro cuál es el objetivo principal de 'mshelper' en los ordenadores donde consigue instalarse. Según han comentado los usuarios afectados en Reddit y los foros de soporte de Apple, el malware parece ser algún tipo de adware que llena el sistema de publicidad. También hay muchas posibilidades de que esté minando criptomonedas y por eso consuma tantos recursos del ordenador.

De lo que no hay indicios es de que esté robando datos confidenciales del usuario. Parece ser pues que se limita a consumir recursos de la CPU y en consecuencia ralentizar el ordenador, calentarlo y consumir la batería de de los portátiles.

Cómo encontrar y eliminar 'mshelper' del Mac

Por suerte, es bastante fácil encontrar 'mshelper' en el Mac si lo tienes instalado. Tan sólo hay que seguir estos pasos:

  • Abre Monitor de Actividad de la carpeta Utilidades o buscándolo directamente con Spotlight.
  • En la pestaña CPU ordena los procesos por tanto por ciento de CPU o alfabéticamente por nombre. De este modo lo podrás encontrar cómodamente bajo el nombre de 'mshelper'.
  • Si aparece, el siguiente paso será eliminarlo, si no aparece, pues estar tranquilo ya y olvidarte de los siguientes pasos.
  • Dirígete a la unidad de almacenamiento interno de tu Mac y luego a Biblioteca > LaunchDaemons. Elimina el archivo com.pplauncher.plist
  • Dirígete a la unidad de almacenamiento interno de tu Mac y luego a Biblioteca > Aplication Support > pplauncher. Elimina el archivo pplauncher

Listo, en principio siguiendo estos pasos deberías deshacerte del malware 'mshelper' de tu Mac. Seguramente la próxima actualización de macOS elimine automáticamente este malware y no permita más su instalación. Mientras tanto, no está de más comprobarlo manualmente y eliminarlo.

Vía | AppleInsider
En Applesfera | Todo lo que puedes hacer en macOS para que sea más seguro

0 comentarios: