En Build 2018 Microsoft se centra en la inteligencia artificial y la nube (y se olvida de Windows 10)

Microsoft2

Los desarrolladores siguen siendo parte fundamental de la estrategia de Microsoft, y la empresa quiere que todos ellos pongan su foco en un ámbito cada vez más prometedor: el de la inteligencia artificial.

Es lo que han mostrado en la conferencia inaugural de Build 2018, su conferencia para desarrolladores. Allí hemos visto cómo el futuro está marcado por la conquista de la IA en todas las áreas. También hemos visto cómo Windows 10 queda relegado a un segundo plano absoluto.

La IA como base de soluciones de accesibilidad

La inteligencia artificial está cada vez más presente en todo tipo de ámbitos, pero en Microsoft nos hablaban hoy de un enfoque distinto centrado absolutamente en la accesibilidad y en soluciones que faciliten la vida de personas con ciertas discapacidades.

Es el caso del lanzamiento en 2017 de Seeing AI, un sistema que permite que la cámara del móvil "describe" lo que ve a personas ciegas o con dificultades visuales severas. En Microsoft también hablaron de otros ejemplos como Helpicto, orientado a personas con autismo

El sistema Alt Text de Microsoft Office es otro de esos desarrollos en los que la inteligencia artificial se centra en la accesibilidad. La idea es la de facilitar la inclusión de textos alternativos en nuestros documentos para describir las imágenes y gráficos que incluimos en ellos.

Kinect revive (un poco)

Estos desarrollos podrían sumarse pronto a otros muchos: Microsoft ha creado el programa "AI for Accessibility", dotado con 25 millones de dólares que se concederán durante los próximos 5 años a esfuerzos de desarrollo para mejorar la vida de esas personas con todo tipo de discapacidades.

Kinect1

Ese programa se beneficia además de ayudas software. En Microsoft publicarán la plataforma Azure IoT Edge Runtime como Open Source, además de ofrecer nuevas actualizaciones a sus Azure Cognitive Services que permiten contar con servicios con los que añadir fácilmente reconocimiento de voz, dictado de textos o modelos de voz y de traducción a sus aplicaciones.

Una de las sorpresas de este ámbito es el llamado Project Kinect for Azure, que en cierta medida resucita el periférico Kinect que durante años acompañó a las Xbox 360 y Xbox One. La idea es que estos sensores permitan trabajar con soluciones de "inteligencia ambiental", esa disciplina en la que entornos electrónicos son sensibles y proactivos a la presencia de la gente.

¿Windows? ¿Qué es eso de Windows?

Satya Nadella está cansado de Windows. Lo ha demostrado en su última decisión ejecutiva, una reorganización que ha provocado la desaparición de la división Windows y la apuesta total por la inteligencia artificial y la nube.

Nadella1

Dicho movimiento se ha visto confirmado en esta conferencia inaugural de la Build 2018. Se ha mencionado poco a Windows 10, y cuando se ha hecho ha sido para encapsularlo dentro de lo que ellos llaman "Microsoft 365": el conjunto de Office 365, Windows 10 y la suite de servicios Enterprise Mobility + Security (EMS).

De hecho no parece haber demasiado interés en convencer a los desarrolladores de que creen nuevas aplicaciones para Windows 10. Ni siquiera hay apenas continuidad de aquel discurso sobre esas aplicaciones universales que podrían cambiarlo todo. Windows 10 es un elemento secundario de una estrategia que ya lo considera como un componente casi ordinario. Uno que se presupone que ya está resuelto.

Así lo pudimos comprobar al asistir a esa charla en la que se habló mucho de inteligencia artificial y mucho de la nube. En este último caso hubo apartado especial para toda la plataforma Azure, que ahora está plagada de servicios en los que la IA desarrolla un papel fundamental.

Por ejemplo con los servicios de traducción que por ejemplo están integrados en ese traductor de Xiaomi recién presentado pero que también están presentes en algunos móviles de Huawei. También hubo sorpresa con la llamada Azure Conversational AI, la plataforma que permite implementar soluciones de bots de mensajería aun cuando por el momento los intentos previos no han logrado cuajar.

Xiaomi

Entre las tendencias de futuro nos hablaron de su Azure Kubernetes Service (AKS), la integración de DevOps con AKS en Visual Studio Team, o con otras soluciones como Azure IoT Hub destinadas a implantar estas soluciones en esa Internet de las Cosas que —se supone— teóricamente acabará conquistando todos los ámbitos de nuestra rutina diaria.

Entre los apartados destacados de la keynote estuvo el dedicado a Microsoft Graph y su impacto en ámbitos industriales —con las Hololens como compañeras de viaje— con soluciones como Microsoft Layout. En ella la realidad aumentada permite diseñar espacios de forma rápida en un formato que ya hemos visto por ejemplo en la aplicación de realidad aumentada de IKEA.

Meeting

La tecnología de Microsoft Graph también se integra de lleno en Microsoft Teams, la herramienta de telepresencia y videoconferencia que por ejemplo detecta e identifica a quien está presente en una reunión, además de pasar a texto todo lo que se dice o traducirlo en caso de que alguno de los asistentes remotos no hable el mismo idioma.

¿Y de Windows? Poco o más bien nada en esta keynote, salvo por el comentario realizado sobre el número de dispositivos activos basados en Windows 10. Es sorprendente, sobre todo teniendo en cuenta que acaba de aparecer la cuarta gran actualización de Windows 10 —tampoco le han dado demasiado bombo— y hay en marcha una quinta actualización también con puntos interesantes como Sets o la nueva herramienta de captura de pantalla. Qué tiempos aquellos en los que Ballmer bramaba aquello de 'developers, developers, developers'.

La Build se aleja del producto y del usuario final

En el pasado eventos para desarrolladores como estos servían también para que las empresas presentaran alguna solución software o hardware mucho más orientada a usuario final. Uno casi esperaba que los ásperos detalles sobre novedades técnicas para desarrolladores acabaran con un postre en forma de algún producto que acercara dicha conferencia a los usuarios de a pie.

Studio

Eso también ocurría en las Build, pero incluso eso ha quedado atrás para Microsoft, que ya en la Build 2017 dejó claro que esta era una conferencia para desarrolladores, sin más.

Curioso cómo cambian los enfoques, porque entonces hubo claro protagonismo de su plataforma de realidad mixta. A pesar de ello, apenas fue nombrada en esta keynote. ¿Significa eso que en Build 2019 Microsoft ya no hablará de inteligencia artificial con la misma pasión que lo ha hecho en esta ocasión? Tendremos que comprobarlo dentro de un año.

En Xataka | Así es como Microsoft perdió la batalla (Linux en Azure, Office en iOs y Android) para ganar la guerra

También te recomendamos

Tu móvil pasa a la pantalla de tu PC con 'Your Phone', que viva la magia del mirroring en Windows 10

Así es como Microsoft perdió la batalla (Linux en Azure, Office en iOs y Android) para ganar la guerra

10 prendas low-cost que te harán la vida más fácil… ¡y bonita!

-
La noticia En Build 2018 Microsoft se centra en la inteligencia artificial y la nube (y se olvida de Windows 10) fue publicada originalmente en Xataka por Javier Pastor .

0 comentarios: