Microsoft admite que sí habrá un impacto en el rendimiento de Windows ante los parches contra Spectre y Meltdown

Microsoft Spectre Meltdown

Ahora en pleno CES 2018, cuando los reflectores han dado un giro hacia las novedades de la feria y han dejado un poco de lado las vulnerabilidades provocadas por Spectre y Meltdown, es cuando las marcas afectadas están aprovechando para ajustar el discurso dando a conocer detalles que en un inicio habían minimizado.

Ayer fue Brian Krzanich, CEO de Intel, quien no ofreció disculpas ni garantías de que no volverá a pasar, vamos, sólo dedicó cerca de dos minutos a este caso y el show continuó. Hoy es el turno de Microsoft, quien está admitiendo que las actualizaciones que llegarán a mitigar los riesgos de Spectre y Meltdown sí afectarán en el rendimiento de Windows.

Los PCs anteriores a 2015 serán los más afectados

Sin dar cifras concretas, Microsoft emitió un nuevo comunicado donde detalla los efectos que habrá en el rendimiento de los equipos con Windows ante las mitigaciones que se implementarán para evitar ataques vía Spectre y Meltdown:

  • Con Windows 10 en procesadores más nuevos (PCs de 2016 con Skylake, Kabylake o CPUs más reciente), los puntos de referencia muestran desaceleraciones de un dígito, pero no esperamos que la mayoría de los usuarios noten un cambio porque estos porcentajes se reflejan en milisegundos.

  • Con Windows 10 en procesadores antiguos (PCs de 2015 con Haswell o CPUs más antiguas), algunos puntos de referencia muestran desaceleraciones más importantes, y esperamos que algunos usuarios noten una disminución en el rendimiento del sistema.

  • Con Windows 8 y Windows 7 en procesadores antiguos (PCs de 2015 con Haswell o CPUs más antiguas), esperamos que la mayoría de los usuarios noten una disminución en el rendimiento del sistema.

  • Windows Server en cualquier procesador, especialmente en aplicaciones intensiva, aquí habrá un impacto de rendimiento más significativo cuando se habilitan las mitigaciones para aislar el código que no es de confianza dentro de una instancia de Windows Server. Es por eso que se debe tener cuidado de evaluar el riesgo del código que no es de confianza para cada instancia de Windows Server y equilibrar la compensación de seguridad ante el rendimiento del entorno en general.

Es decir, los más afectados serán los usuarios con ordenadores de 2015 para atrás, además de que los usuarios de Windows Server verán afectado el rendimiento de forma importante cuando se necesite poder de procesamiento. También hay que destacar que Microsoft no menciona por ningún lado detalles acerca del impacto en procesadores AMD, centrándose únicamente en la familia de Intel.

Ahora, si nos vamos a lo que dicen otros analistas, veremos por ejemplo que en el caso de The Register, quienes fueron los primeros en avisar del fallo de diseño en los procesadores, aseguran que este impacto en el rendimiento será de entre el 2 y el 14%.

Por otro lado, Red Hat tampoco da cifras pero sí menciona que habrá una disminución importante en el rendimiento de los dispositivos, sobre todo en aquellos que requieren hacer trabajos complejos:

"La ejecución especulativa es una técnica de optimización del rendimiento, por lo tanto, estas actualizaciones (tanto en kernel como en microcódigo) pueden provocar una degradación del rendimiento en función de la carga de trabajo."

En Xataka | Cómo actualizar todos tus sistemas operativos y navegadores para frenar a Meltdown y Spectre

También te recomendamos

Cómo actualizar todos tus sistemas operativos y navegadores para frenar a Meltdown y Spectre

Meltdown y Spectre: así es la pesadilla en la seguridad de las CPUs de Intel, AMD y ARM

Derribando mitos: la verdadera potencia que demanda la RV

-
La noticia Microsoft admite que sí habrá un impacto en el rendimiento de Windows ante los parches contra Spectre y Meltdown fue publicada originalmente en Xataka por Raúl Álvarez .

0 comentarios: