El 95% de plástico que contamina los océanos procede de solo 10 ríos

a Hasta el 95% de los contaminantes plásticos que se producen en los océanos del mundo llegan desde tan solo diez ríos, según una nueva investigación.

Los 10 ríos principales, ocho de los cuales están en Asia, representaron tanto plástico debido a la mala gestión de los desechos. Gestionar las principales fuentes, como el Yangtze y el Ganges, podría casi reducir a la mitad la contaminación.

Los ríos más contaminados

Cantidades masivas de pedazos de plástico que ponen en peligro la vida acuática están acumulándose en los océanos. Ahora un estudio muestra los 10 ríos principales que traen este plástico, ocho de los cuales están en Asia: representó del 88 al 95 por ciento del total de la carga mundial debido a la mala gestión de los desechos.

Según Christian Schmidt, un hidrogeólogo del Helmholtz-Center for Environmental Research (UFZ) en Leipzig, Alemania:

Una fracción sustancial de desechos plásticos marinos provenientes de fuentes terrestres y ríos potencialmente actúan como un importante camino de transporte para todos los desechos plásticos.

En el estudio se analizó los datos de desechos de 79 lugares de muestreo a lo largo de 57 ríos, tanto de partículas microplásticas de menos de 5 mm como macroplástico por encima de este tamaño. Los cálculos sugieren que estos son los ríos más contaminados:

  • Yangtze (727 millones de libras de plástico en el mar cada año).
  • El Ganges (alrededor de 1.200 millones de libras).
  • Xi, Dong y Zhujiang, en China (233 millones de libras por año).
  • Brantas (85 millones de libras anuales), Solo (71 millones de libras al año), Serayu (37 millones de libras por año año) y Progo (28 millones de libras por año), todos ellos ríos indonesios.

a

Los ríos con las cargas plásticas estimadas más altas se caracterizan por una alta población, por ejemplo, el Yangtze, con más de 500 millones de personas.

Estos ríos también se encuentran en países con una alta tasa de producción de residuos plásticos mal gestionados per cápita como resultado de una gestión de residuos municipales que no se implementó completamente, incluida la recolección, vertido y reciclaje de residuos.

También te recomendamos

Objetivo un pecho bonito y sano: los mejores ejercicios para fortalecerlo y cinco pasos vitales para cuidarlo

Más de tres millones de personas mueren anualmente a causa del aire contaminado

El río más sucio del mundo

-
La noticia El 95% de plástico que contamina los océanos procede de solo 10 ríos fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .

0 comentarios: