¿Por qué los iPad Pro no tienen 3D touch?

Analisis Ipad Pro 10 5 Applesfera 06

Puede que te hayas acostumbrado a él en tu iPhone 6s o 7, o puede que lo obvies por completo. Pero la presencia de los sensores de presión en el Apple Watch y en esos modelos de iPhone hace que muchas veces te preguntes: si tan importante es para Apple, ¿por qué no hay 3D touch en los iPad Pro?

Los gestos 3D touch agregan una nueva capa de usabilidad a iOS, principalmente para acceder directamente a ciertas opciones y ahorrarnos la navegación por algunos menús. Es algo que aún cobrará más protagonismo en iOS 11, así que es normal que uno se haga esa pregunta con un nuevo iPad Pro de 10,5 pulgadas recién aparecido en las tiendas sin 3D touch.

El tamaño importa

Portada

Nunca podremos asegurar una respuesta al 100% a la pregunta de por qué Apple ha decidido no incluir 3D touch en los iPad, pero podemos pensar en varios motivos. Y el primero de ellos es el tamaño de la pantalla.

Para que 3D touch funcione, hay que extender una pequeña red de sensores que detecte la presión del dedo a lo largo y ancho de la pantalla. Y quizás eso no sea factible en un tamaño de pantalla como el de los iPad. O sí, pero el resultado en las zonas centrales de la pantalla podría no ser el deseado por los ingenieros de Cupertino.

Hacer presión con un dedo usando el iPhone es fácil ya que tu mano actúa de contrapeso. En el iPad eso es más difícil

La comodidad también puede entrar en juego: en el iPhone tienes tu propia mano haciendo de contrapeso para cuando presiones con el dedo, pero en el iPad no es tan fácil. Tendrías que sostenerlo de una forma algo rara para hacer presión, o directamente tenerlo encima de una mesa para que a lo mejor los sensores trabajen adecuadamente.

Puedes hacer tú mismo la prueba si tienes un iPad a mano: haz como si realizases un gesto 3D touch presionando con el dedo y comprueba si es cómodo o no. Se puede debatir, pero tan cómodo como en el iPhone desde luego no lo es. Y quizás en Apple hayan decidido no introducir 3D touch en el iPad por ese motivo.

¿El Apple Pencil como arma secreta?

Apple Pencil

Sin embargo sí que hay un modo de utilizar la presión como ventaja en los iPad Pro, y es usando el Apple Pencil. Con el lápiz de Apple sí que puedes aplicar presión en la pantalla, principalmente apoyado en alguna parte o reposando la tableta en una mesa.

¿Quizás, sólo quizás, Apple esté pensando en aplicar gestos 3D touch en el iPad usando el Apple Pencil? Sería una ventaja más al comprar este accesorio no precisamente barato, que ganaría todavía más utilidad con los iPad Pro. Pero en iOS 11 no hemos visto nada de esto, así que de momento se queda como una elucubración más.

En Applesfera | Sin rodeos: el iPad Pro es el nuevo MacBook Air

También te recomendamos

Apple se despide de las impresoras tradicionales en el nuevo anuncio del iPad Pro

Apple lanza dos nuevos anuncios publicitarios del iPad Pro destacando la cámara y el Apple Pencil

Los 9 errores a evitar al fotografiarte en la playa

-
La noticia ¿Por qué los iPad Pro no tienen 3D touch? fue publicada originalmente en Applesfera por Miguel López .

0 comentarios: