Es hora de renovar el Apple TV, pero ¿cómo?

Hbo Now Apple Tv

Ayer lo sugería un estudio: el bajo precio de los reproductores de la competencia y una oferta de contenidos más bien escasa han hecho que el Apple TV sea el reproductor de contenidos de salón menos vendido en los Estados Unidos. Es el mercado en el que hay más competencia, y puede ser un indicador de lo que pasaría si en otros países tendencia es la misma.

Hace ya tiempo que el Apple TV de cuarta generación apareció con tvOS, indicando que Apple había dejado de tomarse ese sector como un hobby como indicaba Steve Jobs en su día. Pero en la WWDC17 el segmento para tvOS duró apenas unos segundos, lo que tardó Tim Cook en anunciar la llegada del contenido de Amazon en la plataforma. Y con unas ventas que flaquean al lado de las de los rivales, es hora de ponerse las pilas.

Más potencia para más posibilidades

tvOS

Pero decir eso es muy fácil: ¿cómo podría Apple animar las ventas de su reproductor de salón? Se nos ocurren varias formas. Y la primera de ellas es justificar el mayor precio del Apple TV poniendo sus especificaciones al día. High Sierra va a estrenar un nuevo códec de vídeo, el H.265, que el reproductor podría soportar mejorando su hardware para poder ofrecer vídeos en 4K sin consumir demasiado almacenamiento ni ancho de banda.

El modelo actual del Apple TV cuenta con un chip A8, así que hay mucho margen de mejora

Hacer eso sin subir el precio es posible, ya que el Apple TV sólo tiene que echar mano de los chips que Apple ha ido creando para el iPhone y el iPad. El modelo actual cuenta con el chip A8, así que tiene la potencia de los iPhone 6. ¿Qué tal si colocamos la potencia de un iPhone 7 para soportar resoluciones 4K y esa descompresión de vídeo mediante hardware? Puede que no sea suficiente, pero al menos sería un paso hacia conseguirlo.

Más allá de reproductor de contenidos

Screen Shot 2017 03 16 At 19 09 42

También hay que ir pensando en las posibilidades que puede tener el Apple TV para expandirse. Sigue cojeando en cuanto a contenido (algo en lo que ya está trabajando para corregir), pero también cojea como máquina de juegos. ¿Quizás la potencia gráfica de los chips más recientes de Apple sea suficiente para convertirse en una consola de videojuegos más seria?

Siempre me ha gustado imaginarme un Apple TV en cuya App Store me pueda descargar juegos "AAA" que ahora mismo sólo podemos encontrar para PC o en las consolas de salón (PS4 o XBOX One). Sería otro frente de competencia para Sony y Microsoft, y en Cupertino sólo tendrían que negociar con la industria para que los videojuegos se hagan compatibles. La plataforma ya está ahí.

No dudo en que el Apple TV va a tener que hacer algún que otro esfuerzo extra para salir de la posición en la que está: la de un reproductor que intenta conseguir varios objetivos al mismo tiempo y no llega a cumplirlos del todo. Se necesita más contenido, más juegos y aplicaciones en tvOS, más implicación de la industria... veremos si en algún momento un nuevo modelo nos da buenas noticias.

En Applesfera | Análisis auriculares Hammo TV: experiencia con un Apple TV de cuarta generación

También te recomendamos

El juego, cuando es libre, es mejor: así influye en el desarrollo del bebé

La beta 5 de tvOS 10.1 ya está disponible par todos los desarrolladores

¿Aburrido de Londres y San Francisco? Llegan 21 nuevos salvapantallas a tvOS

-
La noticia Es hora de renovar el Apple TV, pero ¿cómo? fue publicada originalmente en Applesfera por Miguel López .

0 comentarios: