¿Quieres calefacción y agua caliente gratis? Fácil, sólo deja que esta compañía instale un servidor en tu casa

Server

Hoy estamos ante unos de esos curiosos proyectos que muchos pensarán "¿por qué no se me había ocurrido?", ya que una compañía en Holanda ha tenido la grandiosa idea de aprovechar el calor generado por los servidores de datos para usarlo en calefacción y para calentar el agua de los hogares.

La compañía lleva por nombre Nerdalize y en esta ocasión nos presentan una nueva idea que surge después de que hace dos años experimentaran en cinco hogares holandeses, los cuales durante un año accedieron a alojar un servidor para fibra a cambio de colocar un calentador de pared independiente, con el que la casa tendría calefacción gratuita. El proyecto no terminó de funcionar del todo, esto debido principalmente a la calidad del calentador, pero sin duda era una buena idea que se podría ajustar en un futuro. Y parece que hoy ha llegado esa idea con el nuevo proyecto de la compañía.

Nerdalize no quiere enfriar servidores, sino aprovechar su calor

Esta compañía se dio cuenta que el tratar de disipar el exceso de calor de los servidores es muy costoso, por ello han surgido iniciativas para instalarlos en zonas cercanas al Círculo Polar Ártico e incluso con instalaciones sumergidas bajo el agua. Pero la idea de Nerdalize no es tratar de disipar este calor excedente, sino aprovecharlo.

Su nuevo proyecto se basa en buscar hogares en Holanda que permitan instalar un servidor de datos, a cambio de esto cada casa recibirá un calentador de pared y uno de agua, por lo que siempre tendrán calefacción y agua caliente para la ducha. Lo mejor de todo es que los dueños de la casa no tendrán que pagar absolutamente nada, ya que la energía que consumirá este servidor correrá a cargo de la misma compañía.

Al hacer esto, Nerdalize obtendrá sus ganancias al vender el espacio de este servidor a diversas compañías, además de que según la startup cada instalación permitirá ahorrar cerca de tres toneladas anuales de CO2. Esto se traduciría en un ganar-ganar-ganar, ya que gana el cliente que aloja el servidor al tener calefacción gratuita, gana la compañía que alquila el servidor al tener un precio por debajo de lo que ofrece la competencia, y finalmente gana el medio ambiente.

El objetivo de Nerdalize es instalar servidores en 42 hogares holandeses a partir de agosto de este año, y para ello han lanzado una campaña de crowdfunding que busca recaudar 250.000 dólares, la cual ya ha superado la meta. Según la compañía, este proyecto permitirá que los hogares ahorren cerca de 300 euros al año, mientras que las compañías interesadas en usar uno de estos servidores se enfrentarán a precios hasta 50% por debajo de lo que ofrece la competencia hoy día.

Sin duda se trata de una buena idea que busca dar la vuelta al calor generado por los servidores de datos, sin embargo, aún hay algunos temas que deben aclarar de cara a sus próximas instalaciones. Por ejemplo, el cómo reaccionarán las empresas al tener sus datos en la casa de un particular, o cómo funcionará el tema del soporte y el acceso del personal encargado al servidor en caso de fallo. Vamos, resulta interesante este nuevo acercamiento al uso de servidores, pero aún falta conocer la opinión tanto de los propietarios de una casa como de las compañías.

Más información | Nerdalize

También te recomendamos

El motor más pequeño del mundo está formado por un solo átomo

El aire acondicionado podría ser cosa del pasado gracias a este material que disipa el calor

¿Cuánto se ahorra con un coche eléctrico?: 3 usuarios reales sacan la calculadora

-
La noticia ¿Quieres calefacción y agua caliente gratis? Fácil, sólo deja que esta compañía instale un servidor en tu casa fue publicada originalmente en Xataka por Raúl Álvarez .

0 comentarios: