La cuota de Windows se desploma frente a iOS y Android mientras Huawei no deja de crecer

Satya Nadella

Hace ya bastante tiempo que la pugna por la conquista del ecosistema móvil tiene sólo dos contendientes, aunque uno de ellos tiene en estos momentos muchísima ventaja. Con Windows observando el combate desde la distancia, y cada vez más al borde de la desaparición, Android ha cedido algo de terreno en este último año a un iOS que se mantiene bastante estable con el paso de los años.

Un nuevo mes, Kantar Worldpanel nos trae los datos analizados de países concretos, clave para entender la situación de los distintos sistemas operativos y también de los propios fabricantes. La batalla cuatro a uno se mantiene entre Apple y Google pero en el interior del segundo hay más movimientos de los que parece, con un Huawei que sigue consolidándose sin prisa pero sin pausa.

Windows sólo crece en Estados Unidos

Cuota de los distintos sistemas operativos en abril de 2017 Cuota de los distintos sistemas operativos en abril de 2017

El caso de Windows es bastante peculiar, mientras que su responsable, Microsoft, ha llegado a reconocer que no cuenta con ningún plan específico para su desarrollo, las mejoras siguen llegando aunque a un menor ritmo que las de la competencia. El último ejemplo fue la Creators Update que, para más inri, limitó su aterrizaje sólo a 13 terminales.

El resultado es que la cuota del sistema operativo sigue descendiendo sin remisión y los últimos datos muestran un descenso bastante calamitoso en el último año, sólo resistiendo en Estados Unidos donde su cuota ha crecido del 1,3% al 1,6%. Parece que Microsoft sigue agarrándose a su país pues hasta uno de sus bastiones históricos, Reino Unido, ha dejado caer su cuota del 5,9% al 1,8%. Un descalabro importante y a nivel mundial.

Cuota Android, iOS y Windows en España

Mientras tanto, iOS y Android continúan su particular batalla. Los de Google crecen en Alemania, China, Reino Unido, Francia y hasta en Italia mientras que iOS ha logrado despuntar en España, alcanzando un 7,5% de cuota en abril de este mismo año. Una buena cifra teniendo en cuenta que partían de un 5,5% en la misma fecha del año anterior y que en España lo que triunfan son las gamas medias, una categoría de la que Apple tiende a alejarse.

El resumen europeo para iOS es que ha crecido 1,1 puntos a costa de una caída de Android y del citado Windows Phone, mientras que el resto de sistemas, siempre por debajo del 1% en su conjunto, son ya poco menos que irrelevantes en el mapa actual del mercado. Pero como decíamos, no sólo los sistemas se mueven, también los fabricantes.

Huawei sigue creciendo

Huawei

Con las cartas de todos los grandes fabricantes sobre la mesa para esta primera mitad del año que concluye en un par de semanas, Huawei sigue plantando cara tanto a Apple como a Samsung, que aunque siguen vendiendo más que el gigante chino no logran aumentar su distancia con él. De hecho, esta distancia se va recortando poco a poco, con el paso de los meses.

En estas últimas cifras, Huawei está cerca de vender diez de cada cien teléfonos en el Reino Unido, actualmente ya vende nueve. Un crecimiento importante si tenemos en cuenta que el pasado año esos nueve teléfonos eran únicamente tres. También se sitúa como la tercera marca en el conjunto formado por Alemania, Francia, Italia y España.

Su competencia, contra todo pronóstico, sufre en los mismos países y la más clara caída de Samsung se refleja en Estados Unidos, el punto del planeta en el que Apple y iOS se muestran más fuertes. Allí los coreanos han caído en ventas con respecto al año pasado, pese a los buenos números del dúo formado por los Galaxy S8. Pero no sólo caen ellos, también lo hace LG, Motorola y compañía.

Pese a las buenas críticas recibidas por los Galaxy S8 y a las buenas ventas de los teléfonos de Samsung, sus cifras en Estados Unidos han caído

Echando un último vistazo a China, el país con más usuarios de móvil de todo el planeta superando los 1.000 millones de clientes, Apple ha logrado crecer ligeramente con las ventas de sus iPhone 7 y iPhone 7 Plus, rozando el 9% de las ventas de la región pese a que el resto de su catálogo se ve superado por Oppo, Huawei y Vivo, los fabricantes más fuertes del país.

La lucha sigue, mes a mes, en cada punto del planeta. Veremos qué situación nos dibuja mayo cuando estén disponibles sus cifras pero todo apunta a que no habrá una variación significativa con respecto al último mes. El mercado es ya bastante maduro y los grandes cambios se aprecian cuando observamos periodos prolongados.

Vía | Kantar
En Xataka Móvil | España es territorio de gama media, los datos de Kantar lo confirman nuevamente

También te recomendamos

Los cifrados de WhatsApp y otras apps de mensajería, revocados por la CIA según Wikileaks

El iPhone 7 Plus es la mejor arma de iOS frente a un Android que no deja de crecer

Así te afecta el Euribor Plus, el nuevo índice hipotecario

-
La noticia La cuota de Windows se desploma frente a iOS y Android mientras Huawei no deja de crecer fue publicada originalmente en Xataka Móvil por Samuel Fernández .

0 comentarios: