El universo virtual más grande jamás construido: 25.000 millones de galaxias

Star Clusters 67616 960 720 Un catálogo de 25.000 millones de galaxias virtuales a partir de 2 billones de partículas digitales, el mayor universo que ha sido construido nunca, ha sido concebido por investigadores de la Universidad de Zurich (UZH) gracias a la potencia de un superordenador.

Pero ¿para qué construir un universo de mentira tan gigantesco? No es para crear un videojuego de nueva generación, sino para hallar materia oscura.

Materia Oscura

Con el objetivo de investigar la naturaleza de la materia oscura y la energía oscura, en 2020 se lanzará el satélite Euclides.

A bordo se realizarán una serie de experimentos, para los cuales es necesario recrear previamente en un universo virtual como el concebido en Zurich: para describir con una precisión sin precedentes la dinámica de la materia oscura y la formación de estructuras a gran escala en el universo.

Concretamente, el superordenador "Piz Daint" del Swiss National Computing Center (CSCS) hizo correr el código llamado PKDGRAV3, diseñado para utilizar óptimamente la memoria disponible y el poder de procesamiento de las modernas arquitecturas de supercomputación. El aparato tardó 80 horas en crearla.

Este nuevo catálogo de galaxias virtuales ayudará a optimizar la estrategia de observación del experimento de Euclides, que capturará la luz de millones de galaxias a fin de que se puedan medir las distorsiones que surgen de la desviación de luz de estas galaxias.

Como explica Joachim Stadel del Instituto de Ciencias Computacionales de la UZH:

Euclides realizará un mapa tomográfico de nuestro universo, remontándose en el tiempo a más de 10.000 millones de años de evolución en el cosmos.

La existencia de la materia oscura es solo una deducción de resultas de observar la distribución de la gravedad en el Universo parece que hay más materia de la que se puede ver. De toda la materia del universo visible, solo un 4% es materia normal, como la materia de la que están formadas todas las cosas que conocemos. Un 23% está hecho de materia oscura (invisible), que los físicos intuyen que existe pero no saben lo que es. El 73% restante, es decir, casi toda la materia del universo, es energía oscura, que también es invisible.

También te recomendamos

La única operación bikini que tienes que hacer es escoger qué ponerte para ir a la playa

La materia oscura en el espacio un poco más cerca gracias a este satélite chino

Las galaxias está unidas por una red cósmica de materia oscura

-
La noticia El universo virtual más grande jamás construido: 25.000 millones de galaxias fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .

0 comentarios: