Cuando el tamaño de las apps roza lo absurdo y crecen un 1.000% en cuatro años

portada ¿Cuándo fue la última vez que actualizaste Facebook? Según la App Store de mi iPhone, fue el pasado día 16 de junio, hace cuatro días. En ese momento, se descargó de forma automática y mediante WiFi los 399MB necesarios para instalar la nueva versión. Hace tiempo que me he fijado en el espacio necesario para las apps que tengo en mi terminal y, aunque tengo la mitad de los 128GB de mi iPhone 7 Plus libres, la sensación que tenía es que no han parado de crecer.

Era más una intuición que una certeza que no he querido perseguir, pero ahora tenemos datos que lo confirman. El tamaño de las apps más populares de iOS no ha parado de crecer. En concreto, un 1.000% en cuatro años. Es decir, que han multiplicado por 11 su tamaño en ese tiempo. 

Unas apps con mucho apetito

El estudio, recogido por Apple Magazinelanzado por Sensor Tower, está realizado sobre las 10 apps más populares de iOS en la App Store de Estados Unidos. Estas apps son: Snapchat, Uber, Gmail, Facebook, YouTube, Netflix, Google Maps, Instagram, Spotify y Facebook Messenger. Entre todas han pasado de ocupar 164MB en mayo de 2013 a pesar 1,8GB en mayo de 2017. Img 0010

En el gráfico superior podemos ver el ritmo de crecimiento del peso de estas apps en su conjunto. Hay dos momentos que se señalan en la imagen. El primero es la eliminación del límite de 2GB por app impuesto por Apple y que ahora es de 4GB, un incremento necesario debido a que algunos juegos y apps superaban el límite anterior con creces.

El estudio deja fuera el impacto del salto a la pantalla retina del iPhone 4, que también incrementó el peso de las apps de terceros

El segundo punto a destacar es la introducción de iOS 10, que por alguna razón ha provocado un aumento enorme del tamaño de las apps. Es cierto que justo en ese momento, los terminales vendidos por Apple pasaron a tener 32GB mínimos (64GB en el caso de los iPad Pro) y tal vez esto ha tenido algo que ver. Pero el resto de usuarios con capacidades básicas de 16GB van a sufrir este incremento más que nunca.

De las apps "sospechosas", el crecimiento individual es de la siguiente manera: Img 0011

Snapchat ha multiplicado su peso por 51 pero lo ha hecho desde una base muy pequeña, ya que su app pesa ahora 125MB (lo cual significa que nació con unos diminutos 3MB aproximadamente). El caso de Facebook si que es el más llamativo porque multiplica por 12 su tamaño y ahora alcanza un total de 399MB (por lo que empezó con unos 30MB).

Esto se nos ha ido de las manos

Img 3911 Este peso resulta ya absurdo. Más cuando apps como Facebook lanzan actualizaciones semanales que pesan casi medio giga. Las consecuencias las paga el usuario y son evidentes:

  • Excesiva carga en el ancho de banda de la red WiFi o de datos del usuario. Una cosa es tener una tarifa de datos más o menos ilimitada y otra es malgastarla.
  • Uso y gasto innecesario de batería de los dispositivos. Según la red WiFi o datos que se tenga el impacto en la batería es significativo.
  • Incomodidad para el usuario, que acaba por no tomarse en serio las actualizaciones.
  • Según la conexión que se dispone, supone un tiempo importante en el que no se puede utilizar la app.
  • Como es lógico, ocupan un espacio en los dispositivos que no para de crecer.

Apple ya cuenta con una forma de descargar apps de manera escalonada cuando son muy grandes. Se inauguró con iOS 9 y se conoce como app thinning. El propio iOS dio el salto hace tiempo a actualizaciones ligeras que ya no necesitan el sistema operativo al completo. La compañía de Cupertino necesita protegernos del apetito de los desarrolladores. Por el simple hecho de que genera un impacto negativo en la experiencia de usuario y eso es algo que siempre ha protegido. snap

El peso de las actualizaciones han alcanzado tal nivel de absurdo que Apple debe intervenir de alguna manera

Desconozco si desde el punto de vista técnico se puede hacer algo. Tal vez permitir (y después hacer obligatorio) que las apps descarguen las partes nuevas en vez de la totalidad de la app, al igual que sucede con las versiones nuevas de iOS. Por el lado de las políticas de la App Store sí que hay más espacio para maniobrar, como podría ser limitar las actualizaciones a 1 cada X días, permitiendo romper el límite en caso de emergencia.

iOS 11 eliminará el soporte a apps de 32bits, dejando fuera también a los dispositivos sin arquitectura de 64bits. Esto podría suponer un ahorro de espacio en el tamaño de las apps, aunque eso está aún por ver. Desde luego, este incremento en el tamaño de las apps palidece con el que sufrimos al pasar a apps retina hace siete años.

En Applesfera | Desarrolladores, es hora de actualizar: con iOS 11 unas 200.000 apps dejarán de ser compatibles.

También te recomendamos

De París a La Habana: de lo cosmopolita a la tradición más colorista

La purga en la App Store es importante, casi 50.000 apps eliminadas en octubre

La App Store duplica sus ingresos sobre Google Play Store, con la mitad de descargas

-
La noticia Cuando el tamaño de las apps roza lo absurdo y crecen un 1.000% en cuatro años fue publicada originalmente en Applesfera por Eduardo Archanco .

0 comentarios: