Así es HEIF, el nuevo formato de imagen con el que Apple quiere acabar con JPEG

HEIF

HEIF es el nuevo formato de imagen introducido por Apple durante la WWDC17, este nuevo formato sustituirá al JPEG para las imágenes del iPhone y el iPad, es decir, será el nuevo formato estándar en iOS a partir de iOS 11. Y esto, nos guste o no, hará que HEIF coja semejante impulso como para acabar con JPEG, o por lo menso quitarle una buena porción de mercado.

HEIF es mucho más flexible que JPEG

Una diferencia importante entre HEIF y JPEG es que de primeras, no se trata de un formato de imagen como tal, sino más bien un contenedor de imágenes. Si JPEG nos permite denominar una sola imagen porque es un tipo de imagen, HEIF al ser un contenedor de archivos nos permite almacenar una secuencia de imagen.

HEIF

Esto obviamente es perfecto para Apple, pues sus Live Photos no son más que secuencias de imágenes. Pero la cosa no se queda ahí, sino que el formato puede sustituir también al formato GIF, que no es más que una secuencia de imágenes.

Además de soportar la secuencia de imágenes, con HEIF podemos editar las imágenes sin pérdidas. Es decir, al editar una imagen en PNG o en JPEG los cambios son para siempre, una vez recortada la imagen no hay vuelta atrás. En HEIF esto no es así, sino que los cambios son totalmente reversibles hasta volver a la imagen original. Si además tenemos en cuenta que tiene soporte para colores de 16 bits en comparación con los 8 bits de JPEG, la diferencia es increíble.

HEIF es mucho más pequeño y aporta más calidad que JPEG

La diferencia más importante y la que más vamos a notar los usuarios al final será el tamaño de las imágenes. Para hacernos una idea, una imagen en HEIF generalmente ocupa la mitad que la misma imagen en JPEG, además de almacenar mayor cantidad de información. Esto significa que podrás tener el doble de imágenes en tu iPhone de las que tienes ahora. O visto de otra forma, al actualizar a iOS 11 y pasar a HEIF tus imágenes, podrás liberar varios GB de almacenamiento. Captura De Pantalla 2017 06 26 A Las 17 54 31

Pasado, presente y futuro de HEIF

¿Por qué no se ha utilizado hasta ahora HEIF? Porque conseguir comprimir tanto las imágenes supone un gasto importante de recursos del sistema. Los procesadores de los ordenadores y los teléfonos hasta ahora no eran tan potentes como para descomprimir y procesar imágenes sHEIF al momento, como sí pueden hacer con JPEG. Los nuevos dispositivos de Apple sin embargo tienen soporte por hardware incorporado para el formato HEIF, así que no hay problema alguno en procesar estas imágenes.

Ios 11 Beta Heif Hevc Main

En la actualidad, Apple está adaptando HEIF en sus sistemas pero la mayoría de dispositivos y servicios no le ofrecen soporte aún. Para garantizar la compatibilidad y el correcto funcionamiento, cualquier fotografía que salga de la fototeca de tus dispositivo se exportará en formato JPEG. Es decir, que si envías una imagen por WhatsApp se enviará como JPEG y si guardas una imagen en el ordenador también.

HEIF no es un formato propio de Apple, y por lo tanto cualquiera puede adaptarlo en sus servicios y dispositivos. Pero al igual que muchos otros formatos, tecnologías y servicios, seguramente sea Apple quien popularice HEIF. JPEG lleva varias décadas entre nosotros y ha sido el formato perfecto hasta el momento, pero la tecnología ha avanzado y los dispositivo son lo suficientemente potentes como para procesar otros formatos que aporten más ventajas, como es HEIF. Veremos en unos años cómo cambia el mercado.

Vía | 500px En Applesfera | Lista de novedades y características de iOS 11 para iPhone y iPad

También te recomendamos

Snapseed da el salto a OS X en la Mac App Store

El alucinante proceso que vive tu cerebro cuando ves un programa de cocina

Actualización de Reflection, la pantalla de tu dispositivo iOS en tu Mac

-
La noticia Así es HEIF, el nuevo formato de imagen con el que Apple quiere acabar con JPEG fue publicada originalmente en Applesfera por Cristian Rus .

0 comentarios: