Esta es la planta solar flotante más grande del planeta, China se esfuerza por convertirse en verde

Sungrow World Largest Floating Pv Power Plant 40mw 2017 750 422 80 S

Si nos ponemos a repasar las mayores plantas fotovoltaicas del planeta, lo normal es encontrarnos con que están construidas sobre la superficie terrestre. La mayoría de ellas están en Estados Unidos, pero las más grandes se encuentran en China e India, manejando potencias de hasta 850 MW.

¿Qué pasa cuando no tienes tanto espacio para crear este tipo de plantas? Pues le podríamos preguntar a los japoneses, más concretamente a la empresa Kyocera, que se está especializando en enviar energía limpia a miles de hogares nipones. Pero los chinos le acaban de tomar la delantera en tamaño, creando la superficie flotante más grande conocida.

Podemos decir que en China ya han conectado la planta flotante más grande a la red de energía local de la ciudad de Huainan - provincia de Anhui -. Una zona conocida por su industria minera y combustibles fósiles, que ahora da un giro de 180 grados para apuntar hacia el sol. De hecho, la planta se sitúa sobre una mina de carbón inundada.

Ironías de la vida, la planta flota sobre una antigua mina de carbón, que quedó sumergida

La empresa encargada de crear esta obra es la china Sungrow Power Supply Co, ya conocida en el gremio por haber instalado la anterior planta flotante más grande, también en Huainan. Esa era capaz de generar 20MW, mientras que la nueva duplica la cantidad, llegando a 40MW.

China tiene que limpiar imagen y país

Lead 960

Las emisiones por tratamiento del carbón son un problema demasiado grande en China, con ciudades completamente contaminadas por una industrialización sin control en las últimas décadas. Ahora, con bastante prisa, la nación se está modernizando y haciendo que la energía sea más verde: en los últimos tres meses la generación de energía con el sol ha crecido un 80% en el país.

Además del sentimiento de querer mejorar el ambiente, también ayuda que la tecnología de placas solares haya bajado mucho en costes. Se espera que en 2020 la industria china reduzca precios en un tercio, por lo que veremos florecer muchas plantas solares en la próxima década, flotantes y terrestres.

Refrigeradas por el mar, resistentes a terremotos

Además del aprovechamiento del agua como superficie, existe una refrigeración de los paneles, consiguiendo que sean un 11% más eficientes que un panel equivalente en tierra. Veamos las plantas que Kyocera está construyendo en Japón:


El otro punto positivo que traen bajo el brazo, especialmente importante en un país como Japón, está en la resistencia a terremotos y movimientos sísmicos. También están diseñados para aguantar sin demasiado problema vientos de más de 190 kilómetros por hora.

También te recomendamos

Si pregunto mis dudas a Hacienda ¿estoy obligado a acatar su respuesta? Así funcionan las consultas vinculantes

El autobús elevado de China es ahora un gran pedazo de basura abandonado

En 2016 China duplicó su capacidad de energía solar, y ya es el mayor productor del mundo

-
La noticia Esta es la planta solar flotante más grande del planeta, China se esfuerza por convertirse en verde fue publicada originalmente en Xataka por Kote Puerto .

0 comentarios: