El FBI pagó 900.000 dólares por desbloquear el iPhone de San Bernardino

Apple Vs Fbi

Uno de los casos mediáticos que más llamó la atención durante el año pasado fue la batalla de Apple contra el FBI, donde la agencia exigía desbloquear un iPhone 5c que perteneció a uno de los autores del tiroteo en San Bernardino en diciembre de 2015. El caso fue ampliamente difundido ya que Apple se negó a colaborar con el FBI, además de muchas compañías tecnológicas se sumaron a la decisión de los de Cupertino.

A finales de marzo de 2016 el FBI confirmaba que habían logrado desbloquear el iPhone sin la ayuda de Apple, pero en aquel entonces no se dieron más detalles. Hasta ahora, que se ha hecho público que el FBI pagó 900.000 dólares para comprar una herramienta desarrollada por un tercero, dinero que salió de los impuestos de los habitantes de Estados Unidos, algo que ha abierto un nuevo debate que exige al gobierno que se den a conocer los detalles de la compra de dicha herramienta.

La información sigue siendo clasificada

El pasado 5 de mayo, James Comey, director del FBI, confirmó durante una audiencia de supervisión del Comité Judicial del Senado, que la agencia había gastado 900.000 dólares en desbloquear el iPhone de San Bernardino. Declaración que le fue otorgada a la senadora Dianne Feinstein, quien posteriormente lo confirmaría a AP.

Comey mencionó que "había buenas razones para entrar en ese dispositivo" y valía la pena hacer el gasto. Y aunque los datos del proveedor de la herramienta no se hicieron públicos, se cree que es un software desarrollado por la firma forense Cellebrite.

iPhone 5c

Las primeras estimaciones hablaban de una cifra de 1,3 millones de dólares, la cual surgió después de unas declaraciones del mismo director del FBI. Sin embargo, ahora se conoce la cantidad real que gastó el FBI con dinero de los contribuyentes estadounidenses, una información que sigue catalogada como clasificada junto a la identidad del vendedor de la herramienta.

El FBI sigue sin confirmar esta cantidad aunque la senadora cita directamente a Comey. Esto ha provocado que AP y otras organizaciones de noticias estén presentando una demanda de registros públicos en contra del FBI, esto con el objetivo de que el gobierno haga públicos los detalles de esta compra, y sobre todo saber quién la autorizó.

Vía | CNBC En Xataka | Hackear el iPhone 5C no era imposible: al FBI le hubiera bastado con gastar 90 euros en componentes

También te recomendamos

Fingerprinting: así lograba Uber monitorizar a los usuarios que desinstalaban su aplicación

Así percibe la carretera y sus señales un coche autónomo

Apple prepara tres nuevos iPhones, uno de ellos sin apenas marcos y con pantalla curva, asegura Mark Gurman

-
La noticia El FBI pagó 900.000 dólares por desbloquear el iPhone de San Bernardino fue publicada originalmente en Xataka por Raúl Álvarez .

0 comentarios: