Un estudio sobre otros 350 estudios concluye otra vez que Wi-Fi, móviles y similares no son peligrosos

Antenas de telefoníaEl Comité Científico Asesor en Radiofrecuencias y Salud (CCARS) ha presentado el Informe sobre Radiofrecuencias y Salud 2016, que actualiza el documento previo publicado en 2013.

En él se recogen, actualizan y analizan las evidencias científicas sobre la materia correspondientes al período comprendido entre enero de 2013 y junio de 2016 y el resultado es, una vez más, que no hay efectos adversos para la salud derivados de la exposición a las radiofrecuencias emitidas por las antenas de telefonía móvil o de transmisión de radio y televisión.

Los autores del informe han hecho un metaanálisis sobre 350 estudios publicados sobre el tema en todo el mundo para llegar a esta nada sorprendente conclusión. Algunas de las cosas que destacan en su presentación:

  • No hay razones técnicas ni sanitarias que justifiquen reducir los límites de exposición a radiofrecuencia que los ya recomendados por la Organización Mundial de la Salud junto con la Comisión Internacional de Protección de Radiación no Ionizante y por la Unión Europea.
  • De hecho sería contraproducente reducirlos porque habría que instalar más antenas «con el consiguiente impacto visual, social y económico».
  • Los niveles de exposición a Wi-Fi en condiciones realistas de funcionamiento son muy inferiores a los recomendados.
  • Se puede asegurar que es seguro usar teléfonos móviles en hospitales siempre que se mantengan al menos a un metro de distancia de los dispositivos médicos que se usan para la vigilancia y tratamiento de pacientes; en el caso de aquellas personas que lleven marcapasos la distancia de seguridad es de 15 centímetros.

El informe también ha estudiado los escáneres de los aeropuertos, que también funcionan con unos límtes de exposición muy inferiores a los que se recomiendan como seguros.

También mencionan un dato que a mí siempre me ha parecido relevante y es que a pesar de que en los últimos años pasamos cada vez más tiempo cerca de dispositivos que emiten radiofrecuencia la evolución de las tasas de incidencia de tumores cerebrales no ha evolucionado de forma que respalde que haya ninguna relación.

Te puedes descargar el informe completo [PDF de 196 páginas y 3,4 MB] o bien descargarte el monográfico Antenas y salud que hicimos en los Museos Científicos Coruñeses allá por 2002 y que viene a decir lo mismo en apenas seis páginas a todo color.


Relacionado,

# Enlace Permanente

0 comentarios: