¿Por qué el plan Familiar de Spotify es más atractivo que el de Apple Music si cuestan lo mismo?

spotify vs apple music

La competencia feroz entre los servicios musicales por suscripción online nos ha dejado unos precios bastante fijados entre todos los rivales: 9,99 euros para una cuenta individual y 14,99 euros para una cuenta familiar. El último equilibrio lo ha puesto Apple Music, que está haciendo que Spotify deje de ofrecer algunos contenidos a las cuentas gratuitas.

Y claro: sabiendo que las cuentas familiares cubren hasta a seis personas, y que 14,99 entre seis no llega a 2,5 euros mensuales, no son pocos los que acaban juntándose en grupos de seis para disfrutar de una suscripción de pago y ahorrar. Y si se hace así, aunque ambos rivales tengan el mismo precio parece que llama más la atención Spotify que Apple Music. ¿Por qué?

Los precios son los mismos, las ventajas son las mismas... podríamos hablar de la diferencia entre interfaces y experiencia de usuario pero no lo vamos a hacer. Hay una diferencia sutil pero relevante entre los planes familiares de Spotify y Apple Music, y se encuentra en el método de pago.

Compartir un método de pago es la barrera entre amigos y familia

Spotify Familiar

En Spotify, una persona se convierte en la responsable de pagar los 14,99 euros al mes y de invitar a hasta cinco usuarios más a ese plan. La negociación a la hora de repartirse los costes va completamente aparte, pero lo importante es que la persona responsable puede escoger a quien quiera. Sin límites. Basta con enviar un correo electrónico con un enlace.

En Apple Music, por otro lado, el plan familiar viene completamente ligado a la modalidad En Familia de iCloud. Eso significa que el grupo de seis personas que planea compartir una suscripción de Apple Music tiene que configurar un iCloud En Familia entre ellos.

Suena sencillo, y de hecho lo es. Pero iCloud En Familia está pensado para justo eso: familias. Ya no hay esa flexibilidad que encuentras en Spotify. Hacerse un En Familia con amigos implica compartir calendarios, álbumes de fotografías, compras... y lo peor de todo es que todas esos amigos dependen de una sola tarjeta de crédito del responsable del plan familiar. Implica muchas incomodidades más.

apple music

Por lo tanto, si estamos hablando de una familia en si, no hay ningún problema en cuanto a hacerse un plan familiar de Apple Music. Pero si hablamos de un grupo de amigos, entonces el plan familiar de Spotify no implica tantos compromisos y es mucho más sencillo de ponerse en marcha.

También podríamos hablar de la compatibilidad, pero recuerda que hay una versión de Apple Music para Android. Y de hecho, se ha actualizado hace poco. Creo que influiría mas el factor de usar iTunes en el escritorio para poder abrir Apple Music en los Mac, y iTunes no es una aplicación demasiado querida por los usuarios de Windows.

De todas formas esto está hecho completamente a propósito: Apple controla así a estos típicos grupos de amigos para que no se hagan un grupo familiar porque... bueno, se llama "familiar" por algo. Spotify no lo controla mucho, pero así el servicio puede presumir de muchos más suscriptores de pago. El tiempo dirá si esta estrategia sigue funcionando para los dos, o si al cabo de un tiempo uno de ellos terminará cediendo.

En Genbeta | Apple Music supera a Spotify en usuarios mensuales, pero no en sesiones de escucha

También te recomendamos

La prueba gratuita de tres meses empuja a Apple Music por delante de Spotify en usuarios únicos mensuales

7 trucos rápidos para cuidarte el rostro (sin dejarte la piel ni el presupuesto)

Jimmy Iovine nos quita las dudas sobre el futuro audiovisual de Apple: quieren ir más allá de la música

-
La noticia ¿Por qué el plan Familiar de Spotify es más atractivo que el de Apple Music si cuestan lo mismo? fue publicada originalmente en Applesfera por Miguel López .

0 comentarios: