Neuralink, la nueva compañía de Elon Musk que busca combinar el cerebro humano con inteligencia artificial

Elon Musk

Elon Musk tiene sólo 45 años, y después de haber creado coches eléctricos, baterías y techos solares con Tesla, cohetes reutilizables y una misión para colonizar Marte con SpaceX. Quien además quiere querer crear el transporte del futuro con Hyperloop, proyectos de inteligencia artificial con OpenAI y hasta túneles para el tráfico, hoy tiene un nuevo y ambicioso proyecto futurista para la raza humana.

El empresario está por lanzar 'Neuralink', una compañía donde combinará ordenadores con cerebros humanos. Se trata de una especie de actualización para nuestro cerebro que nos permitirá luchar contra enfermedades, al mismo tiempo que nos ponemos al día para competir contra la creciente partipación de las máquinas en nuestra sociedad.

"En cuatro o cinco años el humano será un cyborg"

A pesar de que la compañía no ha sido anunciada de forma oficial, personas involucradas ya han mencionado algunos de los planes de la nueva compañía que surge de la mente de Musk. Neuralink fue registrada en junio del año pasado como compañía de investigación médica en California, donde actualmente están participando destacados investigadores y académicos especialistas en el campo neurológico. E incluso el mismo Musk adelantaba que su nuevo proyecto sería anunciado en los próximos meses.

De acuerdo a los comentarios de la gente que actualmente está trabajando en Neuralink, esta compañía se está centrando en algo conocido como 'cordón neural', que se basa en pequeños electrodos cerebrales que un día se podrán cargar para potenciar nuestras capacidades. A grandes rasgos, Neuralink es un compañía de neurociencia que planea desarrollar ordenadores craneales.

El primer paso de esta compañía será tratar enfermedades como epilepsia, depresiones mayores, Parkinson y Alzheimer, pero más adelante la idea es ayudar a los seres humanos en su pelea contra la participación de las máquinas, algo que Musk mencionaba hace unos meses al decir que "o los humanos se fusionan con las máquinas, o la inteligencia artificial nos hará irrelevantes". Ahora sabemos bien a qué se refería.

Lo que se propone Neuralink es crear una "interfaz cerebro-ordenador", la cual estaría potenciada por una capa de inteligencia artificial dentro del cerebro que haría nuestros niveles cognitivos se actualizarán, como si se tratara de software. Esto se lograría gracias a unos implantes con electrodos que se colocarían en la yugular, y que terminarían alojados en el cerebro, algo que se espera realizar en cuatro o cinco años.

Elon

El primer paso de Neuralink será demostrar la seguridad y eficacia de su tecnología, donde buscarán tratar enfermedades para recibir la aprobación del gobierno. Después de esto es cuando vendrían las pruebas para mejorar la función cognitiva y expandir el potencial humano a través de interfaces neuronales.

Hay que recodar que esto no es del todo nuevo, Facebook ha estado reclutando neurocientíficos e "ingenieros para interfaces cerebro-ordenador". Del mismo modo está DARPA, la agencia de proyectos de investigación avanzada de defensa de los Estados Unidos, que ha invertido 60 millones de dólares para que un periodo de cuatro años puedan desarrollar tecnología neuronal implantable.

Ahora sólo nos falta conocer el anuncio oficial y todos los detalles acerca de estos interesantes proyectos.

Fotografías | Vanity Fair | OnInnovation En Xataka | Elon Musk: o los humanos se fusionan con las máquinas, o la inteligencia artificial nos hará irrelevantes

También te recomendamos

Lo que dice la ciencia del nuevo proyecto de Elon Musk: Neuralink, ciborgs y el coste de jugar con el cerebro

Por primera vez han logrado que monos paralíticos vuelvan a caminar gracias a implantes cerebrales

El centro de alto rendimiento que convierte a jugadores buenos en estrellas de los eSports

-
La noticia Neuralink, la nueva compañía de Elon Musk que busca combinar el cerebro humano con inteligencia artificial fue publicada originalmente en Xataka por Raúl Álvarez .

0 comentarios: