Google libera el código de su algoritmo para reducir el tamaño de los JPEG hasta en un 35%

google

Google sigue trabajando en mejorar su procesado de imagen. Si hace unos meses habábamos de RAISR, la técnica con la que la Gran G pensaba crear imágenes de alta resolución a partir de muestras de mucha menor calidad, hoy la empresa de Mountain View vuelve a ofrecernos novedades en este campo.

Según han publicado a través del Google Research Blog están trabajando con un nuevo codificador para archivos JPEG llamado Guetzli, con el que pretenden reducir el tamaño de estos ficheros un 35% con respecto a los archivos de este formato que se generan actualmente.

Pero quizá lo que más interesante puede resultar de cara a desarrolladores es que Google ha abierto el código de Guetzli, tal y como se ha publicado en The Next Web. Si eres desarrollador y te interesa implementar este algoritmo de compresión, puedes consultar la documentación y descargarlo todo desde GitHub.

Image01

En los ejemplos que se ven sobre estas líneas, en la parte izquierda de la imagen está el original sin comprimir, la misma imagen tras pasar por el algoritmo libjpeg y la última es el resultado de Guetzli.

Este algoritmo de compresión funciona con navegadores y herramientas de imagen ya existentes. Desde Google se comenta que permitirá generar imágenes de un tamaño no excesivamente grande, sin por ello comprometer la calidad de la imagen.

Para ello se centrarán en lo que se conoce como "fase de cuantización" y en el proceso de compresión en sí. Es aquí donde los algoritmos pueden reducir mucho las imágenes, pero también se pueden lograr calidades muy bajas si no se trabaja con cuidado.

Tal y como apunta la propia empresa, este método de reducción es similar a otro algoritmo de compresión que ya anunciaron hace un tiempo, llamado Zofli. En él se reducía el tamaño de los archivos PNG y GZIP sin necesidad de crear un nuevo formato. Ahora bien, hay que tener en cuenta que Guetzli es más lento que otros algoritmos de compresión.

Vía | Google Research Blog, The Next Web
En Genbeta | Google Brain hace realidad los zooms imposibles de CSI

También te recomendamos

El nivel de juego a evitar en los eSports: ¿Qué es el tilt y cómo salir de él?

Cómo funcionan los formatos de imagen y en qué los mejora WebP

TinyJPG nos comprime las imágenes conservando su calidad desde su misma web

-
La noticia Google libera el código de su algoritmo para reducir el tamaño de los JPEG hasta en un 35% fue publicada originalmente en Genbeta por Sergio Agudo .

0 comentarios: