Actualizar o no actualizar nuestros dispositivos de Apple, esta es la cuestión

Imac Snow Leopard

Una de las ventajas que tengo como formador es la de poder ver de primera mano si los usuarios de dispositivos de Apple actualizan o no a la última versión de los sistemas operativos. En iOS, debido a las continuas advertencias que hace el sistema, la mayoría de los terminales estén actualizados a iOS 10 con quizás alguna actualización menor pendiente. No está nada mal.

Es en el Mac donde esa tendencia no es tan alta. El sistema avisa al usuario de que hay actualizaciones pendientes, pero son pocos los que se animan a abrir la Mac App Store y descargar macOS Sierra. Los argumentos son los clásicos: "he oído que da errores", "tengo que hacer una copia de seguridad por si acaso"... pero ¿hay ventajas reales a la hora de quedarse con una versión antigua de macOS?

macOS antiguo: rapidez a cambio de sacrificar casi todo lo demás

Imac Boton

Pues hay algunas, pero para aprovecharlas hay que hacer sacrificios. Pero empecemos por lo bueno: si tu Mac no tiene disco SSD o Fusion Drive, puede que quedarse incluso con Snow Leopard puede ser una buena idea. El motivo es que a partir de OS X Lion Apple pasa a optimizar su sistema para discos SSD, "abandonando" a los discos duros tradicionales y quitándoles mucha rapidez. He llegado a ver iMacs de 2008 con Snow Leopard funcionando mucho más rápido que un iMac de 2016 con disco duro y macOS Sierra.

Así que sí, si tu Mac tiene nueve años o más, tienes motivos para mantener OS X Snow Leopard instalado y no actualizar a una versión más moderna del sistema. Pero hasta aquí la parte buena, a partir de aquí todo son malas noticias.

Lo primero es que ningún navegador de terceros como Chrome va a querer instalarse en el sistema, y olvídate de instalar versiones modernas de cualquier otra aplicación. Tu Mac se queda como está, no puedes instalarle nada nuevo. Y ni te plantees usar iCloud: tu Mac no va a ser compatible con él. Y eso es malo, porque iCloud y resto de servicios que te da tu cuenta de Apple son algo esencial ahora mismo.

Un Mac con un OS X antiguo es un colador de amenazas de seguridad

Y ya no hablemos de la seguridad: noticias como el reciente filtrado de WikiLeaks respecto a la CIA nos dan el ejemplo de que siempre deberíamos tener la versión más reciente de nuestros sistemas operativos instaladas. Una que tenga nueve años de antigüedad es un colador para todas las amenazas que hay en la red. ¿Lo quieres arreglar con un limpiador de malware o un antivirus? Buena suerte encontrando uno que aún funcione en Snow Leopard.

La elección es entre un Mac que vaya más rápido pero sea completamente inseguro o un Mac que sea más lento pero esté al día en seguridad y servicios. Mi recomendación personal es que sólo mantendría Snow Leopard en aquellos ordenadores que no se conecten a internet, pero la elección y responsabilidad es completamente tuya.

Con iOS puede pasar lo mismo en el futuro

Iphone 410311 1280

Mantener un iOS antiguo en nuestros iPhone y iPad ya no nos da ese problema, pero cuidado: iOS 10.3 hará que todos nuestros dispositivos pasen a usar el sistema APFS. Y eso significa que a lo mejor, en el futuro, iOS optimice sólo ese sistema de archivos y deje de mejorar el rendimiento en las unidades con HFS+.

Por lo tanto, con iOS la recomendación es aún más dura: actualiza siempre que puedas. Y si te falta espacio, no tardes en liberarlo para poder actualizar. Ten siempre copias de seguridad para cubrir cualquier imprevisto y muévete a la última versión siempre.

Imágenes | William Hook y Jamie McCall
En Applesfera | Google encontró una vulnerabilidad en ESET Endpoint Antivirus 6 para Mac, pero no te preocupes, ya está solucionado

También te recomendamos

¿Quieres empezar a usar iCloud Drive? Ahí van algunos consejos

Fototecas vs Carpetas con Fotos: ¿qué modo de almacenar las fotografías elijo?

17 imágenes espectaculares hechas con un móvil con las que aprender los mejores trucos fotográficos

-
La noticia Actualizar o no actualizar nuestros dispositivos de Apple, esta es la cuestión fue publicada originalmente en Applesfera por Miguel López .

0 comentarios: