La basura marina en el Océano Ártico se ha multiplicado por 20

Fotonoticia 20170210181041 644 La concentración de basura marina en una estación de aguas profundas en el Océano Ártico se ha multiplicado por 20, y ello ha ocurrido solo en una década, según un reciente estudio realizado por investigadores del Instituto Alfred Wegener, Centro Helmholtz para la Investigación Polar y Marina (AWI).

¿Qué clase de basura? Básicamente, bolsas de plástico, fragmentos de vidrio y redes de pesca, según publica el estudio a largo plazo publicado en la revista Deep-Sea Research I.

Un problema preocupante para el ecosistema

Este crecimiento de la basura ha sido documentado en dos estaciones de la "Hausgarten" de AWI, una red de observatorios de aguas profundas, que comprende 21 estaciones en el Estrecho de Fram, entre Groenlandia y Svalbard. Según explica el primer autor y AWI Biólogo Mina Tekman:

Nuestra serie de tiempo confirma que los niveles de basura en el mar profundo del Ártico han aumentado rápidamente en los últimos años.

Los científicos involucrados en el estudio observaron el fondo del océano a una profundidad de 2.500 metros usando el sistema de observación OFOS (Ocean Floor Observation System), un sistema de cámara remolcada.

Si tenemos razón, el hielo marino podría arrastrar la basura flotante durante la formación de hielo. En períodos más cálidos, el hielo se rompe y se transporta hacia el sur en el estrecho de Fram con la Deriva Transpolar, liberando arena arrastrada en el área a estudio cuando se derrite. Hasta la fecha hemos asumido exactamente lo contrario, ya que vimos el hielo como una barrera para la contaminación de la basura.

También te recomendamos

[Vídeo] Albania en contra de la importación de basura

Consejos prácticos para que una pequeña empresa mejore su posicionamiento en buscadores

[Vídeo] Casi el 70% de los envases que se utilizan en España se reciclan

-
La noticia La basura marina en el Océano Ártico se ha multiplicado por 20 fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .

0 comentarios: