Si te interesa la ciencia, probablemente tienes opiniones menos radicales

La gran diferencia entre la ciencia y las creencias es que, entre las creencias, puede sobrevivir el dogma e incluso se puede aspirar a él como método de hallar la seguridad: el ciencia, el método para mejorar consiste en destruir afirmaciones y creencias: incluso las mejor argumentadas se derriban si se hallan unas mejores.

Por eso, quizá, si te gusta la ciencia probablemente sostengas opiniones menos radicales en términos generales, según un nuevo estudio publicado en Advances in Political Psychology, sobre todo porque la ciencia también inspira la curiosidad, incluida la curiosidad por puntos de vista ajenos. Además, al parecer, no es lo mismo tener conocimientos científicos que tener curiosidad por la ciencia.

Opiniones flexibles

La investigación mencionada ha sido llevada a cabo por la Universidad de Yale y ha sido dirigida por Dan Kahan, que sostiene lo sugiente:

Está bien establecido que la mayoría de las personas prefieren leer o estar expuesto a la información que se ajusta más a sus ideas preconcebidas políticas, que a aquella que la contradice.

Cuando a los voluntarios se les ofrecía la opción de leer noticias que apoyaban sus puntos de vista u otras que los desafiaban, los más curiosos optaban por la información desafiante. En concreto, quuienes tienen un conocimiento limitado de la ciencia, independientemente de su ideología política, eran igualmente proclives a estar de acuerdo o en desacuerdo con la afirmación "no hay evidencia sólida de que el calentamiento global esté causado por la actividad humana".

No obstante, entre los conservadores, los más cultos e informados eran mucho más propensos a estar en desacuerdo con esa afirmación que sus compañeros menos experimentados. Por otro lado, los liberales estaban mayoritariamente de acuerdo con esa afirmación independientemente de sus conocimientos científicos. Un porcentaje mucho mayor de liberales y conservadores curiosos eligió leer historias que iban en contra de sus creencias políticas que sus compañeros que no mostraban curiosidad por la ciencia.
Imagen | campuspartymexico5959029149_0e4d38e6f1_o.jpg

También te recomendamos

Los niños malos de los eSports son los nuevos punks con teclados y ratón

¿Es malo para la vista leer con poca luz?

Leer un ensayo versus una conversación de bar

-
La noticia Si te interesa la ciencia, probablemente tienes opiniones menos radicales fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .

0 comentarios: