Las búsquedas privadas funcionan mejor que nunca: DuckDuckGo sigue creciendo, y eso es bueno para todos

Duckduckgo

DuckDuckGo ha superado por primera vez los 14 millones de búsquedas realizadas en un sólo día. La cifra es todo un récord para un pequeño buscador, y significa un aumento exponencial en el interés de los usuarios por las búsquedas privadas. Esta es de hecho, la de mantener nuestra privacidad, el principal arma del buscador frente a los gigantes de Silicon Valley.

De hecho, podemos decir que la historia de este buscador está íntimamente relacionada con la de la lucha por la privacidad, ya que su crecimiento ha ido incrementando con los años según iban abriéndose debates y desvelándose escándalos de espionaje. Aún así, y pese a todas sus ventajas, sigue estando a años luz de los datos que mueven gigantes como Google, Facebook, Bing o Yahoo.

Por eso, hoy vamos a repasar cuales han sido los acontecimientos que, según los propios responsables de DuckDuckGo, han ido catapultando su adopción a lo largo de los últimos años. También repasaremos cuales son sus ventajas frente al resto, y en qué se quedan sus números cuando los comparamos con los de los demás buscadores.

Los datos de DuckDuckGo

Ddg

El pasado 10 de enero DuckDuckGo batió todo un récord alcanzando por primera vez los 14,262 millones de búsquedas únicas diarias. En el gráfico de arriba puedes ver cómo ha ido evolucionando su uso a través del tiempo, y en la web en la que presentan las estadísticas mencionan los cuatro momentos clave en los que su crecimiento se disparó.

El primer gran momento tuvo lugar en 2011, cuando el hasta entonces desconocido buscador empezó a publicitarse con vallas publicitarias en las que hacían alusión directa a Google. El mensaje era el siguiente: "Google te rastrea, nosotros no". Fue en ese 2011, como vemos en la gráfica, cuando el uso de esta alternativa empezó a crecer por primera vez.

Ddg Billboard2

Su crecimiento se estancó en 2012, y todo pese a que ese mismo año Google volvió a actualizar su política de privacidad creando un significativo descontento en autoridades y usuarios. Pero entonces, justo un año después llegó una tormenta llamada Edward Snowden, que con sus varias revelaciones volvió a hacer que todos nos preocupásemos por la privacidad.

En un mundo en el que buscadores y servicios online registran todos nuestros movimientos, el saber que las agencias gubernamentales estaban utilizando esos datos para espiar a los ciudadanos hizo que creciese el interés en realizar búsquedas de forma privada. Esa es la razón por la que podemos ver en la gráfica que el crecimiento de DuckDuckGo, que consiguió vender bien sus bondades, se disparase de forma increíble a partir de mediados de ese año.

Entre 2014 y 2015, con un crecimiento aún al alza, Apple anunció que DuckDuckGo sería incluido como motor de búsqueda en Safari como uno de los nativos, aunque no el preseleccionado. Pocos meses después el movimiento fue replicado por Firefox, de manera que los usuarios de ambos navegadores tendrían más fácil que nunca el configurar este buscador por defecto.

Desde entonces, el crecimiento de DuckDuckGo ha seguido manteniéndose estable. Pero repito que sigue estando muy lejos de los datos registrado por los principales buscadores del mercado. Aún así, frente a esta lejanía por lo menos parece que sigue siendo un proyecto viable, lo que parece asegurar su existencia durante los próximos años

Las diferencias de DuckDuckGo frente al resto

Espia

La principal razón por la que todos deberíamos considerar este buscador es la manera en la que cuida nuestra privacidad. Google y Microsoft, como tantas otras empresas con buscadores, almacenan datos sobre nosotros y nuestros hábitos de navegación. Esto lo hacen, por una parte, para personalizar las búsquedas para que encontremos antes los temas que nos interesan. Y por la otra, haciéndolo también te pueden ofrecer publicidad personalizada según tus gustos.

De hecho, hace unos meses Google anunció que cambiaba su política de privacidad. Con la nueva, la privacidad del usuario pasaba a un segundo plano para tratar de ofrecerte unos anuncios mucho más personalizados, aunque aseguraba que esta característica era opcional, pues puedes deshabilitarla en su página de control de actividad.

Frente a esto, DuckDuckGo asegura que no guarda ni comparte información alguna del usuario, y tampoco guarda tu historial de búsqueda para saber dónde solemos entrar. Esto mejora tu privacidad, aunque también juega ligeramente en tu contra, pues al ofrecernos a todos los mismos resultados, es posible que tengas que hacer más clicks hasta llegar a uno que te satisfaga.

DuckDuckGo también fue de los primeros en adoptar el cifrado https y no muestra resultados patrocinados, esos que aparecen en primer lugar en Google porque las empresas pagan para tener esa prioridad. Además, también ofrece opciones de personalización, facilita su uso permitiendo guardar tus preferencias, y cuida a los desarrolladores con constantes novedades.

También tiene algunas características bastante curiosas, como la posibilidad de crear un código QR que apunte a una búsqueda concreta o la de complementarse con otros buscadores como Google. Si escribes !g antes de una búsqueda DuckDuckGo la realizará en Google, si usas !gmail te manda a las cuentas de correo, y escribiendo !enes utiliza Google Translator para traducir del inglés al español.

Pero sigue siendo utilizado por mucha menos gente

Duckduckgo

Pero a pesar de que los medios hablamos más que nunca de la importancia de preservar nuestra privacidad en la red y de que existan herramientas alternativas que, como este buscador, nos ayuden a hacerlo de manera sencilla, los internautas somos animales de costumbres. Por eso, en general seguimos prefiriendo lo práctico y lo que ya conocemos.

Esto se traduce en que DuckDuckGo sigue estando a años luz de distancia de Google o Bing en cuanto a su uso. Por ejemplo, su máximo pico registrado este mes ha superado las 14 millones de búsquedas realizadas en un sólo día, mientras que Google suele recibir 3.500 millones cada 24 horas, y al resto de alternativas tampoco les va mal con más de 870 millones para Bing, 580 para Baidu o 536 para Yahoo.

Aunque no es un buscador propiamente dicho, Facebook registra 2.000 millones de búsquedas al día según se publicó el verano pasado. Esto lo convierte en el segundo mayor buscador del mundo por encima de Bing y acercándose peligrosamente a Google, una batalla por el control que DuckDuckGo tiene que ver desde la grada.

En cuanto al número de búsquedas realizadas durante un año, DuckDuckGo superó los 4.000 millones en 2016, una cifra que palidece frente a los 1,2 billones de Google. Por lo tanto sí, el buscador que guarda nuestra privacidad cada vez es más utilizado y eso es bueno para todos, pero sigue estando lejos de tener la fuerza suficiente como para marcar la diferencia.

Y digo esto último porque si consiguiera aumentar su tráfico tanto como para competir con algunos de los principales buscadores, el resto de empresas vería que la preocupación por la privacidad es más importante de lo que pensaban y reaccionarían imitando algunas de sus características. Pero mucho me temo que esto aún está lejos de pasar.

En Genbeta | Un buscador de torrents sin anuncios, enfocado en la privacidad y que funciona

También te recomendamos

Bunis es un buscador para niños con cuatro filtros de seguridad y estadísticas para los padres

Tomate y pasta, ¡qué gran pareja para estos cinco bailes!

En este buscador puedes encontrar que servicio de streaming tiene tus películas o series favoritas

-
La noticia Las búsquedas privadas funcionan mejor que nunca: DuckDuckGo sigue creciendo, y eso es bueno para todos fue publicada originalmente en Genbeta por Yúbal FM .

0 comentarios: