“Enviado desde mi iPhone” ¿Por qué firmamos los emails así?

2560 3000

La firma viene por defecto en los iPhone y suele permanecer en la mayoría de los que no se preocupan por eliminarla (o directamente no saben cómo hacerlo, aunque esto último son los menos). Apple incluyó dicha firma con un doble motivo: uno lógico y evidente, el publicitar el terminal aprovechando el envío de los correos, y otro más útil, recordar al destinatario que se estaba escribiendo desde un móvil.

Este “Sent from my iPhone” tiene, sin embargo, mucho más alcance de lo que inicialmente pudiéramos pensar, y de hecho, algunos expertos consideran que esta aparentemente inocente firma ha creado sin saberlo los pilares de la netiqueta en el mundo de los móviles.

1366 2000

Tres tipos de usuarios

¿Por qué ha pervivido la firma todos estos años? Recordaremos que su andadura dio comienzo hace diez años, con el lanzamiento del iPhone original, y ha permanecido inalterada desde entonces. Y podríamos categorizar a sus usuarios en tres grandes grupos:

  • Los que no saben quitarla: De acuerdo, no es lo más habitual pero seguro que en tu entorno conocerás a alguien (padres, abuelos…) para quienes entrar en la configuración del correo les parezca ingeniería atómica. Este grupo de ‘despistados’ siguen usándola sin ser realmente conscientes de ella.

  • Los que quieren dejar claro que escriben desde un móvil: Este puede ser el grupo de usuarios más numeroso y más racional. Y por un buen motivo: cuando uno escribe un correo desde el móvil el autocorrector puede jugar malas pasadas, o simplemente con las prisas las comunicaciones son más breves. Si el destinatario sabe que se ha escrito desde un móvil será mucho más comprensivo. Y de hecho hay estudios que confirman esto último.

Si el destinatario sabe que se ha escrito desde un móvil será mucho más comprensivo
  • Los que quieren recordar a todo el mundo que tienen un iPhone: Para qué negarlo, nos ha costado un dineral y el móvil de Apple impregna un estatus a su propietario que algunos aprovechan para sacar pecho. La firma recuerda que sí, que tenemos un iPhone.

Original

El impacto de la firma

Pero lo cierto es que más allá de las anécdotas, esta rúbrica al final de los correos ha dejado una huella más profunda de lo que pensamos a lo largo de estos años, y hablamos de factores psicológicos. Otro estudio en profundidad analizó el impacto de recibir un correo electrónico que incluye esta firma en dos escenarios: con faltas de ortografía y sin ellas.

Los primeros son recibidos con tolerancia a las mismas, como ya hemos comentado, mientras que los segundos, y aquí llega la sorpresa, son valorados positivamente. Al final se agradece el esfuerzo de redactar un texto en el móvil sin faltas y con tiempo. ¿Qué perfil de usuario consideras que eres?

También te recomendamos

A partir de hoy no podrás restaurar en iOS 8.1.3, Apple ha dejado de firmar esta versión

Consigue definir varias firmas para la aplicación Mail del iPhone

¿Cómo afectan los neumáticos de nuestro coche al medio ambiente?

-
La noticia “Enviado desde mi iPhone” ¿Por qué firmamos los emails así? fue publicada originalmente en Applesfera por José Mendiola .

0 comentarios: