Elgato Eve Energy para HomeKit, análisis: quiero uno de estos en cada enchufe de mi casa

Portada Durante las últimas dos semanas, he vivido un poco más cerca del futuro. He podido probar mi primer accesorio domótico que además es compatible con HomeKit, la plataforma de Apple para este tipo de productos. Se trata del enchufe inteligente Elgato Eve Energy, un dispositivo muy simple y que en apariencia no sirve para gran cosa. Pero que para mí ha supuesto un paso de gigante en este campo. Esta ha sido mi experiencia.

Elgato Eve Energy: especificaciones técnicas

  • Tipo de enchufe: conector europeo E y F, máximo 11 A / 2500 W.
  • Dispositivos compatibles: se recomienda iOS 10 para control directo y Apple TV con tvOS 10 para control remoto.
  • Dimensiones: 49 x 49 x 73 mm.
  • Conexión: bluetooth 4.0.
  • Compatibilidad con HomeKit: sí.
  • App para iOS 10: gratuita.
  • Precio: 46,99 euros en Macníficos.

Configuración inicial no tan sencilla

App Elgato es una compañía especializada en crear accesorios compatibles con HomeKit. La simplicidad de instalación y uso es una de sus cualidades que más destaca de forma pública. Sin embargo, en mi experiencia inicial esto no es así.

La caja y su contenido es bastante sencillo. Bien presentado. Instrucciones claras. Saca el Eve Energy de su caja, quitas el protector y lo colocas en el enchufe. De forma automática, el enchufe inteligente se colocará en modo de configuración. Aquí deberemos acceder a la app descargada en nuestro iPhone o iPad para iniciar el proceso de emparejamiento. Elgato Eve Energy 1

Pasada la configuración inicial, nos olvidamos para siempre de dónde está el Eve Energy

El sistema de configuración inicial te pide que escanees con la cámara del iPhone o iPad el código que viene impreso en una pegatina en el lateral del Eve Energy o en el interior de la caja. También podemos introducirlo manualmente. A pesar de que la cámara reconocía el código correctamente, tuve que probar varias veces hasta que el sistema dio el visto bueno.

Una vez superado este obstáculo, ya podemos dotar de inteligencia a nuestro hogar, oficina o cualquier lugar en el que queramos controlar un enchufe.

La inteligencia reside en la app

Escenas Elgato Eve Energy cuenta con su propia app para controlar, programar y gestionar el enchufe inteligente. Desde ella, también podemos crear escenas que se activan según un disparador. Al amanecer o anochecer, al llegar a casa, al salir de ella. Definimos qué queremos que pase y cuándo queremos que pase. Este tipo de programación es mucho (muchísimo) más sencilla de crear y modificar que el típico enchufe programable. He probado algunos y son un auténtico infierno.

Elgato también te permite crear una distribución de tu hogar en función de las habitaciones y dispositivos conectados a ella. La limitación aquí es que se trata de algo que funciona solo con los productos de la compañía, de modo que si tienes otros de la competencia no podrás gestionarlos desde la misma app. Control Center

HomeKit aún está verde y los fabricantes aún están adaptando sus productos. Pero se trata de una solución domótica que funciona

Por fortuna, Apple ha creado HomeKit, su programa para controlar y gestionar los accesorios domóticos. Participar en él depende de cada fabricante y Elgato es uno de ellos. Esto significa que deben cumplir una serie de requisitos, como la inclusión de un chip para garantizar la seguridad del acceso frente a intrusos.

En la app Casa, esa que probablemente habrás borrado, se reúnen todos los accesorios HomeKit en un mismo sitio. Y en ella, encontramos opciones similares a las que ofrece Elgato: crear habitaciones, lugares y reglas de automatización. La desventaja de este tipo de dispositivos compatibles con HomeKit es que necesitaremos un Apple TV de cuarta generación para poder controlarlos fuera de casa. Es una de las medidas de seguridad implantadas por Apple. Consumo

A pesar de que Casa aúna todas las soluciones domóticas y es estupenda si tienes varias de diferentes marcas, hay un aspecto interesante que no ofrece. Y es el consumo energético generado por el enchufe de Elgato. Colocamos el coste de nuestra factura de luz por kilovatio y de forma automática nos muestra el coste total por dispositivo.

Integración con Siri, iOS y Apple Watch

Siri2 Ser compatible con HomeKit trae muchas más ventajas que la integración con Casa. Para mí, aquí se encuentra el verdadero valor del enchufe de Elgato:

  1. Integración con Siri: "Oye Siri, enciende la luz del salón". "Oye Siri, apaga la luz del salón". No hace falta explicarlo con más detalle. Siri apagará y encenderá aquello que tengamos conectado a través de Eve Energy, en mi caso, la luz del salón.
  2. Integración con iOS: además de la app Casa, cuando activamos un dispositivo HomeKit nos aparecerá una tercera pestaña en el Control Center. En la primera tenemos los botones de Wi-Fi, bluetooth, calculadora y demás. En la segunda, los controles de audio, video y AirPlay. Y en la tercera, el acceso a nuestros dispositivos HomeKit favoritos. Muy conveniente.
  3. Integración con el Apple Watch: activar o desactivar la luz del salón desde mi muñeca se ha vuelto algo bastante útil. El reloj de Apple cuenta con una app de Casa desde la que conectar nuestros accesorios favoritos.

Como puede verse, he colocado el Eve Energy para controlar una luz del salón. Se trata de una lámpara de pie que tiene un acceso especialmente incómodo. Como consecuencia, apenas tiene uso. Sin embargo, gracias al accesorio de Elgato, la utilizamos todos los días. La encuentro muy útil cuando tengo que cruzar el salón por la noche, con todo apagado. Homekit

Pero Elgato Eve Energy puede conectarse a cualquier cosa que requiera electricidad y sea compatible. El cargador del Mac, para evitar que siga conectado una vez cargada la batería. Un radiador eléctrico o un aire acondicionado, para que la casa esté a la temperatura adecuada al llegar. Y, por qué no, calentar el agua de la tetera nada más salir de la ducha para que esté lista.

Otro uso para las luces del hogar que encuentro muy útil es poder encender la luz estando fuera de casa, para dar a entender que hay gente en ella. Algo tipo Solo en Casa, para evitar robos.

Conclusiones: un buen comienzo para el hogar domótico

Elgato Eve Energy 3 Tener un enchufe de Elgato mola. He enseñado su funcionamiento a personas poco interesadas en la tecnología y han visto su atractivo de forma inmediata. Para algunos, resultará un accesorio absurdo y caro. Ciertamente, los casi 50 euros que cuesta es una barrera importante.

Sin embargo, mi opinión al respecto es que todas las dudas se disipan en cuanto instalas uno en tu casa. Son las pequeñas cosas, los detalles, las que ponen la diferencia en nuestro día a día. Elgato Eve Energy no es un accesorio imprescindible. Puedes cumplir su función sin él perfectamente. Elgato Eve Energy 2

Si te interesa la domótica y quieres comenzar por algo pequeño, el Eve Energy es un buen punto de partida

Pero es que el microondas, el cierre centralizado del coche o el mando a distancia tampoco lo son. Puedes calentar la leche en un cazo, abrir y cerrar las puertas del coche a mano o cambiar de canal levantándote del sofá y buscando el botón en la tele. Pero aportan un ahorro en comodidad difícil de cuantificar. Un ahorro que es enorme cuando repites esa acción numerosas veces.

Si eres de los que llevan tiempo esperando a automatizar su hogar pero no sabías por dónde empezar, Elgato Eve Energy proporciona un punto de partida perfecto. En cuanto lo tengas instalado, querrás colocar más por toda la casa.

En Macníficos | Elgato Eve Energy, 46,99 euros.

El equipo ha sido cedido para la prueba por parte de Macníficos. Puedes consultar nuestra política de relaciones con empresas aquí.

También te recomendamos

Los niños malos de los eSports son los nuevos punks con teclados y ratón

Cómo configurar el Apple TV para manejar tus accesorios de HomeKit a distancia y con seguridad

Sylvania anuncia la primera bombilla HomeKit que no necesita hub

-
La noticia Elgato Eve Energy para HomeKit, análisis: quiero uno de estos en cada enchufe de mi casa fue publicada originalmente en Applesfera por Eduardo Archanco .

0 comentarios: