Donald Trump le prohibe al cineasta iraní Asghar Farhadi asistir al Oscar 2017

En 2012, A Separation se convirtió en la primera película israelí en ganar un Oscar a Mejor película extranjera. Al momento de recibir el premio, su director Asghar Farhadi daba un discurso que se convertía en uno de los más emotivos de aquella noche.

“En este momento, muchos iraníes alrededor del mundo nos están viendo y los imagino muy felices”, dijo Farhadi en el escenario. “Mientras [en el mundo] se habla de guerra, intimidación y agresión entre políticos, el nombre de su país, Irán, se menciona por su gloriosa cultura, una antigua y rica cultura que se ha mantenido oculta bajo el pesado polvo de la política. Orgullosamente ofrezco este premio a toda la gente de mi país, a la gente que respeta a todas las culturas y civilizaciones y a los que desprecian la hostilidad y el resentimiento”. 

Nadie, ni siquiera él, imaginaba que sus palabras tendrían eco cinco años después tras el anuncio de los nominados al Oscar 2017, donde su película The Salesman sería elegida para competir por el premio a Mejor película extranjera. A pesar de ser uno de los favoritos para llevarse la estatuilla dorada, Asghar Farhadi tendrá prohibido asistir a la ceremonia 89 del Premio de la Academia. Donald Trump lo ha vetado de los Estados Unidos. 

Ha pasado una semana (apenas una semana) del magnate como presidente de Estados Unidos y el mundo se está volviendo loco. A esa larga lista de malas –y polémicas– decisiones que ha tomado en su primeros siete días en la Casa Blanca, se suma la prohibición (de por lo menos 120 días) para que refugiados ingresen a los Estados Unidos y que, por tres meses, ciudadanos de Irán, Irak, Libia, Somalia, Sudán, Siria y Yemen tengan prohibido pisar suelo estadounidense.

La ceremonia del Oscar 2017 tendrá lugar el 26 de febrero de 2017 en el Dolby Theatre en Los Ángeles, California. No se ha dado a conocer si Asghar Farhadi se encuentra en Estados Unidos o en su tierra natal. Lamentamos que la demencia de Donald Trump le impida asistir a esta ceremonia y, posiblemente, recibir el segundo Oscar de su carrera. 

0 comentarios: