'Westworld' nos abruma con teorías y debates: es la gran candidata a nueva 'Perdidos'

Westworld5

Una de las series del otoño está siendo 'Westworld', la adaptación de HBO de la película del mismo título de Michael Crichton. Es, también, la gran apuesta con la que HBO España ha iniciado su servicio, y una ambiciosa mezcla de western y ciencia ficción que, casi desde su estreno, ha motivado intensos debates en internet. Los fans teorizan como locos sobre los enigmas de la trama y, por otro lado, los criticos comentan su tratamiento de la violencia explícita de sus imágenes.

Que 'Westworld' haya generado un gran ruido mediático es toda una bendición para HBO, necesitada de un drama que tuviera esta capacidad de iniciar conversaciones, y aunque para algunos está encarnando los peores vicios del sobreanálisis y la disección enfermiza de las series en internet, lo cierto es que también está poniendo sobre la mesa algunas cuestiones filosóficas muy interesantes. Como toda buena ciencia ficción que se precie.

Las teorías de los fans

Westworld4

Una parte muy importante de este ruido mediático alrededor de 'Westworld' son las teorías de los fans. Casi desde su estreno, a principios de octubre, había ya subhilos en Reddit diseccionando fotograma a fotograma cada episodio, buscando significados ocultos y pistas de algunos de los misterios de la serie. En ¡Vaya Tele! ya detallaron en su momento algunas de las más populares, que además han ido confirmándose en los últimos capítulos emitidos hasta ahora.

AVISO SPOILERS: En este apartado habrá spoilers de la primera temporada de 'Westworld', porque vamos a echar un vistazo a esas teorías más comentadas en foros, redes sociales, podcasts y canales de YouTube.

¿Quién es Bernard?

Una de las cuestiones más discutidas por los fans era si, como indican los títulos de crédito, había un robot oculto entre el personal del parque, y si ese robot podía ser Bernard (Jeffrey Wright), jefe de Comportamiento. 'Westworld' confirmó esa sospecha en el capítulo 7 de un modo, además, bastante dramático, y que dejaba claro que Robert Ford (Anthony Hopkins) lo controlaba. Pero la serie fue aún más lejos al revelar que Bernard había sido construido por Ford a imagen y semejanza de Arnold, su viejo colaborador, que había muerto en el parque más de 30 años atrás.

¿Cuál es el propósito de Bernard, entonces? ¿Ford lo construye sólo porque echa de menos a su amigo? ¿Es su espía entre el personal del parque, para manejar a los anfitriones a su modo, fuera del control de la junta de Delos, la empresa que posee las instalaciones?

Las dos líneas temporales

La otra gran teoría de los fans, de la que se buscan pruebas y más pruebas en vídeos como el de arriba, es que la historia que estamos viendo en 'Westworld' está transcurriendo en dos, y hasta tres, líneas temporales diferentes (no, Barry Allen no ha pasado por Sweetwater). Esa teoría incluye la de que William (Jimmi Simpson) es, en realidad, el Hombre de Negro (Ed Harris), y se apoya, sobre todo, en los múltiples cambios de vestuario de Dolores.

Ella está experimentando recuerdos muy vívidos de sus vidas pasadas, recuerdos de los que, en el noveno episodio, se ofrecen algunas pistas para no perdernos. Dependiendo de si va con su vestido azul de Alicia en el País de las Maravillas, si lleva su atuendo de "fugitiva" de camisa y pantalón (y revólver) o si está herida en el vientre (una herida tan profunda, que deja ver sus entrañas mecánicas), estamos viendo su presente o dos momentos diferentes de su pasado.

Los recuerdos entremezclados de Dolores son la clave de esas múltiples líneas temporales en 'Westworld'

Los defensores de esta teoría señalan que el viaje de Dolores con William forma parte del pasado, de ese evento que ocurrió treinta años atrás en el parque. El penúltimo capítulo parece confirmar este punto, pues William se guarda una fotografía que parece ser la misma que el padre de Dolores encuentra semienterrada cerca de su casa, en uno de los primeros episodios (esa foto también parece confirmar, según sus defensores, la idea de que William acabará siendo el Hombre de Negro). Además, cuando ella emprende la huida del campamento de los confederados, acaban de apuñalarla, pero en su encuentro final con el Hombre de Negro no hay ni rastro de esa herida.

¿Se integrarán de algún modo esas dos líneas temporales diferentes? ¿O sólo sirven para desvelar respuestas a algunos de los misterios del parque, y para contextualizar el despertar de Dolores en el presente? En ese presente, por cierto, ocurren también la trama de Maeve y la pugna por el control de las instalaciones de Ford y Delos.

¿Quién es el Hombre de Negro?

Ésta fue una de las primeras cuestiones que llamó la atención de los fans, y la búsqueda de una respuesta es la que, en parte, llevó a la discusión de que 'Westworld' está manejando al mismo tiempo dos líneas temporales diferentes. El Hombre de Negro se presenta como un misterioso visitante que sólo quiere acceder a los secretos más profundos del parque; ya ha estado allí muchas veces y se conoce todos sus trucos habituales, por lo que quiere ir más allá.

Maninblack

No sabemos cómo se llama y, poco a poco, se van dando pinceladas de su verdadera identidad, pero son lo suficientemente vagas como para que los fans especulen con que, en realidad, es una versión mayor de William, el hombre al que seguimos en su primera visita a Westworld con un amigo ya veterano. La relación que establece con Dolores, las diferentes apariciones de dos anfitriones (Lawrence y la chica que recibe a William en la antesala del parque, y luego está participando en la nueva narrativa de Ford con el personaje de Ed Harris) en la historia de William y en la del Hombre de Negro... Los fans han ido recopilando detalles que parecen confirmar esa teoría, incluidos los cambios de vestuario de Dolores que comentábamos antes.

Esto querría decir que estamos viendo a William convertirse en el Hombre de Negro, pero los motivos de este último permanecen en la sombra.

La nueva narrativa de Ford

Westworld7

Las intenciones reales de Robert Ford durante la primera temporada de la serie son, por ahora, otro enigma. Sólo sabemos que quiere poner en marcha una nueva narrativa y que, para ello, está trastocando la configuración de medio parque y de un gran número de anfitriones, y que la junta directiva de Delos quiere pararle los pies porque ya no confía en él. ¿Pero en qué consiste esa nueva narrativa?

Fue él quien implantó una actualización en la programación de los robots que llevó a los despertares de Maeve y Dolores, y si colocó a Bernard entre el personal más importante del parque, ¿puede haber más robots encubiertos allí? Esto lleva a que algunos fans hayan aventurado una teoría bastante meta sobre esa ambiciosa historia que Ford está poniendo en marcha, y en la que, en teoría, está inmerso el Hombre de Negro en su búsqueda de los secretos más profundos del parque.

Con lo que se especula es con que Ford, en realidad, está manipulando también la narrativa externa al parque, no sólo la que ocurre en él. ¿Sería, entonces, algo así como el Arquitecto de 'Matrix'? Ha llegado a extremos muy radicales para proteger su narrativa. Si él es casi una figura divina detrás de toda la serie, sería comprensible. O, quizás, sólo está demasiado obsesionado con Westworld para actuar de otra manera.

¿Dónde está Westworld?

Westworld3

La última de la trinidad de grandes debates de los fans alrededor de la serie implica la ubicación, tanto espacial como temporal, del parque. En lo que respecta al último punto, parece claro que la serie está ambientada en un futuro más o menos próximo. La llegada de William a las instalaciones, con ese tren futurista, y esos interiores a lo '2001, una odisea del espacio', más las tabletas que utilizan los operarios, apuntan en esa dirección.

Ya es un poco más complicado adivinar dónde está construido Westworld. La teoría más alocada afirma que no está en la Tierra, sino en otro planeta o luna del Sistema Solar. Es un lugar remoto sin duda, porque sus trabajadores hablan de rotaciones en las que viven allí durante un periodo de tiempo determinado, y hay dependencias para que puedan dormir.

No se han ofrecido muchas más pistas a ese respecto, así que los fans sólo pueden dejar volar su imaginación. ¿Confirmará el final de temporada las especulaciones más locas? 'Westworld' está renovada por una segunda temporada, pero es muy probable que no se estrene en HBO hasta 2018.

Central de teorías

Westworld7

Todas estas teorías, más otras muchas que fueron surgiendo en los primeros episodios y que se han ido descartando, porque la serie no ha ido por esos caminos o, directamente, las ha desmentido han dado material para un buen número de podcasts y foros de discusión. En Reddit hay más de medio centenar de subhilos dedicados a 'Westworld', algunos muy tangencialmente, y otros que se dedican a discutir, exhaustivamente, sobre cada capítulo. Si acabamos de empezar a ver la serie, zambullirnos aquí puede dejarnos bastante confusos.

La discusión de los fans sobre 'Westworld' está haciéndose, sobre todo, en podcasts y subhilos de Reddit

Donde se está hablando más sobre cada capítulo es en la treintena larga de podcasts que han surgido para comentar exclusivamente 'Westworld'. Sólo con una búsqueda rápida en iTunes aparecen 'Expreso a Westworld', 'Vaqueros en un tren', 'Viaje a Westworld', 'Beyond Westworld', 'The Westworld Podcast', 'Watching Westworld', 'Westworld Theorycast', 'Violent delights', 'Decoding Westworld', 'Sweetwater Saloon', 'Finding freedom', 'Without limits', 'Westworld Tonight', 'The Hosts'... Y existe el correspondiente subhilo en Reddit recomendando los mejores podcasts sobre la serie.

Y todas estas teorías han dado el salto también a los medios más grandes en Estados Unidos. La web de Forbes, por ejemplo, titulaba su comentario del noveno capítulo de esta manera: "Si todas las teorías de los fans sobre 'Westworld' se hacen realidad, ¿hacia dónde va la serie?" Vulture, por su parte, va actualizando todas las semanas la evolución de las teorías más populares, según lo que cuente cada episodio de la serie, siendo la especulación de las dos líneas temporales la que más se comenta fuera de Reddit. Pero 'Westworld' genera también otro tipo de cuestiones, que van más allá del análisis obsesivo de sus fotogramas para adelantarse a las respuestas a sus misterios.

Los debates de 'Westworld'

La serie tiene una premisa, para quien no esté familiarizado con ella, que no puede ser más clásica de la ciencia ficción. Se sitúa en un parque temático, Westworld, habitado por robots de apariencia humana (los anfitriones), y donde los visitantes (los invitados) tienen vía libre para dar rienda suelta a todas sus aficiones, pasiones, sueños, perversiones y deseos más oscuros. Los anfitriones son los que sufren siempre esas acciones de los invitados humanos, pero al final de cada día se les borra la memoria para que se mantengan dentro de su narrativa. Hasta que algunos de esos robots empiezan a "despertar".

¿Qué nos hace humanos?

Que tus protagonistas principales sean los robots del parque en su gradual toma de consciencia de lo que son (y quiénes son) ya genera una pregunta principal, sobre la que gira toda la serie. ¿Qué nos hace humanos? Es la cuestión más clásica en este tipo de historias; si esas máquinas se parecen a los humanos, tienen emociones humanas, recuerdos y son conscientes de su indivualidad, ¿dejan de ser máquinas?

Dolores Maeve

A lo largo de la primera temporada de 'Westworld', que está a punto ya de finalizar, vemos cómo hay varios anfitriones que empiezan a experrimentar errores en su comportamiento. Los recuerdos de sus "vidas" pasadas (de las narrativas anteriores del parque en las que participaron) empiezan a asediarlos y a obligarles a plantearse qué está pasando, y hay dos que son los que experimentan con más fuerza dicho proceso (curiosamente, dos anfitriones femeninos): Dolores (Evan Rachel Wood) y Maeve (Thandie Newton).

Los anfitriones de 'Westworld' empiezan a recordar sus vidas pasadas, y eso les lleva a preguntarse quiénes son en realidad

La segunda es la que está llegando más lejos en ese proceso, mientras la primera difumina la frontera entre robot y humano para William, el visitante que tiene más contacto con ella. Los viajes que ambas están siguiendo en la serie las entroncan con investigaciones científicas sobre cuándo puede decirse que un ser humano adquiere consciencia propia o discusiones filosóficas sobre libre albedrío, imperativos morales o hasta la importancia de la memoria como las características que nos separan de los primates, por ejemplo.

'Westworld' parece inclinarse por la capacidad de tomar nuestras propias decisiones y por la manera en la que nuestros recuerdos forjan quiénes somos, que es una parte importante, por ejemplo, del conflicto de los replicantes de 'Blade Runner'.

La violencia sexual contra las mujeres

Westworld6

Dentro de la discusión de qué nos hace humanos entra, también, el comportamiento despreocupadamente cruel y violento de los visitantes hacia los robots, especialmente hacia los femeninos. Varios personajes dicen que Westworld desvela quiénes son de verdad esos visitantes, los despoja de los artificios y las convenciones sociales y expone su verdadera naturaleza. ¿Quiere eso decir que los humanos somos violentos intrínsecamente, como creía Thomas Hobbes?

La manera en la que la serie muestra esa circunstancia es centrándose en masacres sin sentido de todo un pueblo, por ejemplo, o en la violación de Dolores en el primer episodio, que además daba a entender que era algo recurrente en su narrativa. Esto generó una intensa polémica antes de su estreno sobre si la serie se aprovechaba de esta violencia o si, en realidad, la utilizaba para hacer un comentario sobre ella. Lisa Joy, co-creadora de la serie, afirmaba en The Wrap que "en su retrato, nos hemos esforzado para que no sea una fetichización de esos actos; busca explorar el crimen y establecer el crimen, y explorar el tormento de los personajes dentro de esta historia".

Emitiéndose en HBO, que se ha visto otras veces envuelta en la polémica por la utilización que hacen sus series del sexo y la violencia explícitos, este debate ha continuado durante la emisión de la primera temporada (especialmente tras la orgía a los sones de Nine Inch Nails del quinto episodio), y no parece que vaya a calmarse cuando se vea el último episodio. ¿Están los desnudos justificados dentro de la historia o son exploitation, un truco barato para apelar a los instintos más básicos de la audiencia?

En Xataka | De dónde ha salido la genial 'Westworld': sus influencias desde Asimov hasta 'Blade Runner'

También te recomendamos

¿Es 'Westworld' la solución a los problemas de HBO cuando acabe 'Juego de tronos'?

¿No paras ni un segundo? Estos trucos te ahorrarán tiempo y dinero para estar perfecta en Navidad (y todo el año)

Ser Damon Lindelof tras diez años de haters de 'Lost'

-
La noticia 'Westworld' nos abruma con teorías y debates: es la gran candidata a nueva 'Perdidos' fue publicada originalmente en Xataka por Marina Such .

0 comentarios: