Júpiter no orbita el Sol porque es Júpiter y es así de chulo

Baricentro sol jupter

La Tierra y el sol orbitan el uno respecto al otro alrededor de un punto llamado baricentro, similar al centro de gravedad del conjunto de ambas masas. Debido a la gran masa del Sol con respecto a la masa de la Tierra el baricentro entre el Sol y la Tierra se sitúa casi en el centro del Sol. Con el resto de planetas del sistema solar sucede algo parecido, excepto con Júpiter.

Júpiter tiene una masa que es 318 veces la de la Tierra, o 2,5 veces la masa que suman todos los demás planetas juntos. Júpiter es tan grande que el centro de gravedad entre el Sol y Júpiter no está situado en el Sol, sino más allá de la superficie de la estrella — en el espacio. Aunque Júpiter tiene una fracción del tamaño del Sol su masa influye en el movimiento de la estrella, y ambos cuerpos giran alrededor de un punto que se localiza a 1,07 veces el radio del Sol midiendo desde su centro.

De modo que Júpiter no orbita alrededor del Sol (como en realidad ningún planeta orbita alrededor del centro del Sol) sino que el Sol y Júpiter orbitan los dos su centro común de masa o baricentro, un punto del espacio situado entre ambos cuerpos.

Doppspec above sp

Fuente: NASA, Una manera de encontrar un planeta. Vía Business Insider.

# Enlace Permanente

0 comentarios: