"Coil whine", una posible explicación al zumbido que aparece en algunos iPhone 7

Iphone 7

Una de las recomendaciones más extendidas, y antiguas, que existen en el terreno de los dispositivos electrónicos es la de no comprar las primeras tiradas de los mismos. Pese a los múltiples controles de calidad a los que son sometidos, en ocasiones portan pequeños defectos al llegar las tiendas que son subsanados por el responsable en fabricaciones posteriores. Una recomendación, por cierto, muy difícil de llevar a cabo cuando hablamos de smartphones.

Comentábamos en el repaso a la problemática con las baterías de los Samsung Galaxy Note 7 que pocos fabricantes pueden presumir de no atesorar ningún problema de fabricación, y eso es precisamente lo que puede estar ocurriendo ahora mismo con el iPhone 7. Algunos usuarios informan de la aparición de un pequeño silbido cuando el procesador está a máximo funcionamiento, y algunos creen haber dado con la explicación al problema.

Algunas explicaciones a desechar

Iphone 7 Airpods

Con todo el problema que existe con el Samsung Galaxy Note 7 no han faltado los que automáticamente ponen el foco en Apple, acusándoles de determinados errores a la hora de construir el nuevo iPhone 7 que pueden haber llevado a este silbido. Unas acusaciones desechadas pues, como comprueban algunos medios, el silbido también se oye en modelos anteriores de iPhone, aunque con menor intensidad.

Que se trate de un problema que lleva ya tiempo en el interior de los terminales de Apple descarta, en primer lugar, que se deba a la ausencia del conector de auriculares. El espacio libre de éste en el iPhone 7 lo habría ocupado un mayor motor táptico, uno de los primeros señalados a la hora de buscar explicación a este silbido.

La otra explicación, no tan descartable, es que se trate de un problema de sellado del propio terminal. Un posible intercambio de aire caliente con el exterior, de ahí a la aparición del silbido cuando el procesador A10 funciona a máxima potencia, que estaría causado por algún escape en el cuerpo unibody del iPhone. Dado que hablamos de, por primera vez, un iPhone completamente estanco gracias a la certificación IP67, deberíamos empezar a desechar esta explicación. Aunque dispositivos defectuosos hay en todas las familias.

Las bobinas, o el coil whine

Coilwhine

Entre tantas posibles explicaciones a este silbido que parece ser aleatorio, y no estar presente en todos los iPhone 7 comercializados hasta el momento, ha aparecido una en la que coinciden varios expertos en electrónica. El silbido podría estar causado por una bobina de la placa del iPhone y aparecería de forma más notable, siendo entonces más fácil oírlo, con el procesador desarrollando todo su potencial.

Este ruido, de confirmarse que se trata de este coil whine o sonido procedente de una bobina, sería de origen eléctrico y parece ser, una vez sondeado el mercado de productos electrónicos, bastante común. El efecto, que en inglés se conoce como coil whine (o lamento de la bobina), se llama magnetoestricción y como decimos, es muy común. Parece producirse con cierta regularidad en las tarjetas gráficas más avanzadas para PCs y consolas, aunque también en otros dispositivos de alto rendimiento.

Las bobinas se someten a campos eléctricos y se generan campos magnéticos. Las fuerzas de ese mismo campo pueden llegar a producir que la bobina vibre físicamente, produciendo ese silbido que en ocasiones no es tan débil como sería deseable. El aumento del sonido puede producirse, de hecho, si se utilizan en el terminal frecuencias de resonancia de la propia bobina, pues la combinación entre ambos hace que se amplifique.

Como comentan los más entendidos en física y electrónica, el aumento del estrés sobre las circuiterías electrónicas hace que éstas sean más propensas a generar ruido, y de ahí que el iPhone 7, al ser sometido su procesador a tareas muy complejas y exigentes, llegue a producir este sonido que algunos usuarios están detectando y denunciando.

Posibles soluciones

Iphone 7 Plus

Por ahora Apple permanece en silencio al respecto de este asunto con el silbido de sus iPhone 7, posiblemente porque están aún en proceso de detección y diagnóstico, pero ya se citan fuentes cercanas a la empresa californiana sobre una posible sustitución sin cargo si el cliente la solicita. Esto supondría, automáticamente, la asunción por parte de la empresa de un error de fabricación, de un defecto en algunos terminales.

Otras fuentes hablan de que si finalmente se trata de un problema con la vibración de las bobinas, Apple podría solucionarlo con un parche de software en las próximas versiones de iOS 10, que no deberían tardar en aparecer para corregir los pequeños defectos que se vayan encontrando en el sistema operativo. Con este parche, Apple podría disminuir la potencia máxima de su procesador y así evitar estrés a sus dispositivos, reduciendo o eliminando el silbido.

Toca esperar pues el fabricante aún no se ha pronunciado al respecto y las quejas, por el momento, son bastante aisladas. Aunque en estos casos sólo hace falta que aparezca en los medios para que todos los usuarios empiecen a percibir el silbido y reclamen su devolución. Veremos cómo salva Apple esta posible reclamación que tiene entre manos. En cuanto a vuestra seguridad, no temáis, los componentes electrónicos suenan. Ya lo hemos visto.

En Xataka Móvil | iPhone 6s vs iPhone 7: esto es todo lo que ha cambiado

También te recomendamos

La versión Plus del iPhone 7 gana la partida en ventas por primera vez a la versión normal

España vuelve a estar en la lista de los primeros países que reciben el nuevo iPhone 7

Voy a montar mi primera empresa, ¿cuánto dinero necesito?

-
La noticia "Coil whine", una posible explicación al zumbido que aparece en algunos iPhone 7 fue publicada originalmente en Xataka Móvil por Samuel Fernández .

0 comentarios: