Yoshito Matsushige y la foto que cobró vida para mostrar el horror de la bomba atómica de Hiroshima

Hiroshima Hoy se cumplen 71 años del lanzamiento de la primera bomba atómica sobre Hiroshima y poco se puede decir ya de aquella fecha tan execrable que no se haya contado. En el ámbito de la fotografía hemos visto bastantes imágenes de cómo quedó la ciudad tras el lanzamiento de la bomba atómica, pero seguramente nunca hayamos visto cómo una de ellas cobraba vida. Es el caso de la fotografía de portada que fue tomada por Yoshito Matsushige.

El responsable de esto es un documental dirigido por Bertrand Collard y coproducido por la NHK (principal cadena televisiva de Japón) que fue emitido en España por La2 con el título “Bajo la Nube de Hiroshima”. En este vídeo se recuerda lo que pasó alrededor de aquella funesta fecha poniendo especial hincapié en la foto de Yoshito Matsushige, tomada poco después de la caída de la bomba, y que cobró vida gracias a las nuevas tecnologías.

El fotógrafo que captó el horror

Yoshito Matsushige (1913 – 2005) fue un fotoperiodista japonés que no solo sobrevivió al lanzamiento de la bomba atómica sino que se acercó a la zona cero de la catastrofe para ayudar y documentar con su cámara lo ocurrido. De hecho, las cinco fotografías tomadas por Yoshito aquel día se consideran las únicas que fueron tomadas en Hiroshima aquel funesto seis de agosto de 1945.

Imágenes que durante décadas estuvieron perdidas ya que en Japón, durante la guerra, era un delito hacer fotos de cosas que pudiesen desmoralizar a la población. De cualquier manera, las imágenes prohibidas circularon de forma clandestina hasta que en los años 70 se restauraron y se salvaron del olvido. Años más, tarde, un equipo de científicos digitalizó las imágenes y se recrearon en 3D para el citado documental, haciendo que lo que allí se captó tomara una nueva dimensión.

Una foto que en principio puede parecer la de una muchedumbre atemorizada, con edificios semiderruidos y gente con ropa hecha jirones y el pelo quemado, desvela una historia sobre lo que sucedió aquel día y que se muestra muy bien en un documental que, aunque sea largo (más de 50 minutos), sin duda, os recomendamos ver.

Foto de portada | Reproducción de kmf164 de la imagen de Yoshito Matsushige

También te recomendamos

La infamia de la bomba de Hiroshima, fotografiada desde dentro

Cómo Taiwán se ha convertido en una de las potencias líderes en tecnología

La Sony NEX-5 causa furor en Japón

-
La noticia Yoshito Matsushige y la foto que cobró vida para mostrar el horror de la bomba atómica de Hiroshima fue publicada originalmente en Xataka Foto por Óscar Condés .

0 comentarios: