Muere Kenny Baker, R2-D2 de Star Wars

Aun cuando en su filmografía incluye papeles en Time Bandits de Terry GilliamFlash Gordon y El Hombre Elefante de David Lynch, sin duda todos -y ahora sí TODOS- recordarán a Kenny Baker por su papel más importante y famoso: el androide R2-D2.

Baker participó en 6 de las 7 películas de Star Wars, su récord es sólo superado por Anthony Daniels, de quien se dice no se llevaban muy bien fuera de pantalla. "(Daniels) nunca quiere tomar un trago con nosotros. Una vez lo saludé y se volteó para verme y me dijo '¿qué no ves que estoy teniendo una conversación?' y me enojó mucho. Fue la cosa más grosera que alguien me haya hecho. Estaba furioso, no lo podía creer", señaló Baker.

Su relación no fue precisamente cordial, puesto que mientras Anthony Daniels no lo consideraba un actor debido a que "no dice ni una palabra", de otras declaraciones de Kenny Baker hacia C3-PO Daniels fueron aquellas cuando Channel 4 estaba haciendo un especial de Star Wars en 2005 y sobre si iba a participar: "Depende, si invitan a su majestad, el de las bolas de oro, si él va, yo no voy a estar ahí".

Fuera de eso, en pantalla sin duda C3-PO y R2-D2 son dos de los más entrañables amigos que haya en la historia del cine, y nos dolió un poco verlo "dormir" todo este tiempo durante El Despertar de la Fuerza. Lamentablemente no pudo asistir a la última premiere de Episodio VII en Estados Unidos porque se encontraba muy enfermo, pero sí pudo tener un último encuentro con George Lucas en Manchester.

Su sobirna Abigail Shield declaró sobre su muerte a The Guardian: “Nos lo esperábamos, pero es triste de todas maneras. Ha vivido una larga y repleta vida, ha llevado enormes cantidades de felicidad a la gente y ha sido amado por todo el mundo, estamos orgullosos de él”. 

Que la fuerza lo acompañe.

0 comentarios: