Julius Yego, el atleta olímpico que entrenó usando YouTube

Julius Yego, el atleta olímpico que entrenó usando YouTube

Ante la ausencia de recursos suficientes, Julius Yego recurrió a YouTube para mejorar su técnica y su entrenamiento. El resultado, afortunadamente, ha sido muy satisfactorio.

En la Villa Olímpica de Rio 2016 conviven deportistas de todos los países del mundo. Cada uno cuenta con una peculiar historia de superación, marcada, en mayor o menor medida, por momentos clave. Algunas resultan sorprendentemente emotivas, como las de Yusra Mardini; otras, como la de Julius Yego, demuestran cómo, una vez más, la tecnología es capaz de influir sobre cualquier aspecto de un ser humano.

Julius Yego nació en Kenia el cuatro de enero de 1989. Vivió en el seno de una familia humilde, volcada casi en su totalidad a la gestión de una granja familiar. Su tiempo libre lo dedicaba a la fabricación y lanzamiento de largas varas de madera, un hobby que influiría años más tarde en su carrera deportiva.

Julius Yego YouTube

Tras fracasar en otras disciplinas deportivas, Julius Yego comenzó sus andaduras en el lanzamiento de jabalina, donde el joven keniano destacó desde sus inicios. Los triunfos comenzaron a llegar de forma progresiva, llegando a adjudicarse el tercer puesto en el campeonato africano de atletismo que tuvo lugar en Nairobi en 2010.

Pero el camino hacia el éxito no fue un camino de rosas. El atleta africano, ante la ausencia de entrenadores y los escasos recursos existentes en Kenia relacionados con el lanzamiento de jabalina, optó por la vía autodidacta. Para tratar de mejorar su técnica de lanzamiento y sus entrenamientos, Julius Yego pasó horas frente a YouTube observando y analizando los lanzamientos del prestigioso atleta Andreas Thorkildsen. La técnica tuvo sus frutos a nivel competitivo, y acabó originando el apodo de “Mr. YouTube”.

Julius Yego llega ahora a Rio 2016 como actual campeón del mundo de lanzamiento de jabalina, una medalla que obtuvo en el campeonato mundial de Pekín 2015, donde logró una marca de 92,72 metros (el tercer mejor registro histórico). Ahora, se enfrenta nuevamente a los JJ.OO., pero, a diferencia de otras competiciones, el atleta keniano parte esta vez como principal favorito de la competición.

0 comentarios: