Hay un robot en la piscina de Río que hace las mejores fotografías subacuáticas en Juegos Olímpicos

Underwater 14 2

Al margen de del descontrol - y robos - que parece que se vive en el evento, los profesionales de la foto y el vídeo tienen un escenario perfecto para desarrollarse en los Juegos Olímpicos de Río. Empresas como Canon o Getty Images se llevan allí todos sus recursos para que a sus fotógrafos no les falte de nada.

No solo es un lugar ideal para poner en práctica a las máquinas más modernas de cada casa, también se introducen nuevas tecnologías y equipos que allí cobran sentido. Es especialmente interesante el trabajo de Al Bello con Getty en las piscinas del Centro Acuático Maria Lenk. Allí se han llevado un pequeño robot que ayuda con las tomas bajo el agua.

El robot permite realizar de forma remota giros de cámara y hacer zoom desde la profundidad de la piscina, sin que el fotógrafo se moje

Podríamos describirlo como una carcasa motorizada para la todopoderosa Canon 1D X Mark II, que le da a Bello la posibilidad de ser más creativo cambiando los ángulos de tiro sin mojarse. No es una barbaridad pensar que ahí abajo tiene que haber un tipo haciendo las fotos, es algo que suele ocurrir, pero gracias a este sistema remoto todo parece más fácil, o al menos, más seco.


Obviamente es mejor visualizar lo que estás haciendo desde la superficie, y según Bello, en los días que lleva utilizando el sistema ha hecho más fotos en menos tiempo, poniendo en práctica más ideas. El fotógrafo se sienta cerca de la zona de salto de los nadadores, con el controlador en la mano y el monitor delante.

Si estáis siguiendo los Juegos seguro que os habréis topado con alguna imagen de Al Bello, y sino, alguna del pasado ya que estos son los Juegos número once en su cuenta, casi siempre de la mano de Getty Images. No solo registra imágenes dentro del agua, también fuera, y en disciplinas diferentes como natación sincronizada y otros deportes de equipo. En Río cuenta con la ayuda de Clive Rose y Adam Pretty.

Dicho sea de paso, hasta en esto hay competición, el año pasado la gente de Reuters estuvo cubriendo la natación en Londres 2012 con métodos parecidos: robots con cámaras bajo el agua. En Río hay hasta diez agencias disparando fotos, de ellas ocho tienen sistemas acuáticos en funcionamiento, y solo pueden colocar una cámara por agencia en cada piscina.

Al Bello 2

fuente: Al Bello

Los robots son solo una herramienta más para conseguir mejores fotos, pero no nos van a sustituir. Bello

Algunos ejemplos en Getty

Comparto con vosotros algunas imágenes que Getty y Al Bello han publicado en redes sociales, pero si queréis conocer mejor su trabajo os invito a pasaros por sus páginas respectivas, con algunas series como Underwater, o el especial Río 2016:

El arsenal de Canon en los Juegos

Sobre la cámara, poco misterio, es una Canon 1D X Mark II, muy utilizada en fotografía de deportes, y que fácilmente se va por encima del millón de las antiguas pesetas (solo cuerpo). Posiblemente sea la cámara más utilizada entre los fotógrafos del evento.

En la imagen que compartimos os enseñamos el centro de asistencia (Canon Professional Services) que ha creado la firma Canon en Río, en él hay 1.500 objetivos y 950 cuerpos, que los fotógrafos acreditados pueden utilizar con libertad. En él trabajan unas 70 personas, y además de ceder material, también limpian y reparan.

Canon

Más información | Al Bello | Getty Images | CNN Money

También te recomendamos

Desde impresión 3D hasta láser: así se han tecnificado las Olimpiadas de Río 2016

Japón comienza su retransmisión en 8K de los Juegos Olímpicos de Río

Receta de smoothie con sorbete de limón y mandarina Carte D´Or & otras frutas

-
La noticia Hay un robot en la piscina de Río que hace las mejores fotografías subacuáticas en Juegos Olímpicos fue publicada originalmente en Xataka por Kote Puerto .

0 comentarios: