¿Hay alguien ahí? El SETI detecta una extraña señal proveniente de una estrella lejana

Seti

Por si los astrónomos y científicos no tuvieran suficiente con tratar de resolver misterios como el del objeto del sistema solar que no orbita como debería o el de la famosa 'megaestructura' de la estrella KIC 8462852, uno de los radiotelescopios del SETI ha captado una 'potente' y no menos misteriosa señal en el espacio.

Tal y como cuentan en el blog especializado Centauri Dreams, un equipo internacional de astrónomos encabezados por el italiano Claudio Maccone ha publicado los primeros datos preliminares respecto a la señal, que procede de una estrella a 95 años luz y fue detectada el 25 de mayo de 2015 por el radiotelescopio ruso RATAN-600. Su potencia es atípica, aunque aún es muy pronto para empezar a hablar de civilizaciones extraterrestres.

Aún es pronto para emocionarse

Señal Registro 'crudo' de la señal procedente de HD 164595.

La señal es relativamente potente con una longitud de onda de 2,7 cm y una amplitud estimada de 750 mJy. Parece provenir de HD 164595, una estrella de 0,99 masas solares con una edad estimada de 6.300 millones de años y situada a 95 años luz de la Tierra. En su órbita se ha detectado por lo menos un planeta, aunque todavía no se sabe si es el único, que tiene de nombre HD 164595 b, un tamaño parecido al de Neptuno y unas órbitas que duran únicamente 40 días.

El descubrimiento deja las puertas abiertas a todo tipo de hipótesis, y en Centauri Dreams ya especulan con que la potencia de la señal podría apuntar a una civilización de Tipo II en la Escala de Kardashov, que corresponden a las que serían capaces de aprovechar toda la potencia disponible de una única estrella. Según esta escala, a la humanidad aún le quedan entre 100 y 200 años para alcanzar el Tipo I, que es el más bajo de los tres que la componen.

Ratan600jpg Radiotelescopio RATAN-600

Pero no deberíamos emocionarnos demasiado con esta idea. El astrónomo Nick Suntzeff, de la Universidad A&M de Texas, le ha contado a Ars Technica que ha sido observada en una parte del espectro de radio utilizado por los militares, por lo que podría tener una procedencia doméstica. Eso sí, también ha dicho que si tuviese una fuente verdaderamente astronómica sería desde luego algo realmente extraño.

Sea como fuere, la señal descubierta crea las suficientes dudas como para que los investigadores del radiotelescopio RATAN-600 de Zelenchukskaya, Rusia, hayan solicitado permiso para monitorizar de forma continua su procedencia. El comité del SETI por su parte debatirá sobre la señal el próximo 27 de septiembre en México, durante la 67 edición del Congreso Internacional de Astronáutica que tendrá lugar en Guadalajara.

Será tras esa reunión cuando empezaremos a tener más datos sobre el hallazgo, así como las primeras conclusiones de quienes llevan décadas explorando el espacio en busca de cualquier tipo de señal que apunte a la presencia de vida o inteligencia extraterrestre. Aún así, hasta que no se continúe investigando la señal y su procedencia no se podrá llegar a ninguna conclusión sólida.

Vía | Centauri Dreams
Imagen | Allison Hill
En Xataka | Y si tenemos que abandonar el planeta, ¿dónde nos vamos?

También te recomendamos

Granizado de sorbete de limón y hierbabuena

China ya presume lo que será el radiotelescopio más grande del mundo

China está construyendo el mayor telescopio del mundo para 'cazar aliens'

-
La noticia ¿Hay alguien ahí? El SETI detecta una extraña señal proveniente de una estrella lejana fue publicada originalmente en Xataka por Yúbal FM .

0 comentarios: