Solucionamos un problema matemático pero necesitamos 10.000 millones años para leerlo

70df54d0 9c2e 4b35 Bf75 2b3dda262e75 El problema booleano de las ternas pitagóricas, enunciado ya hace 35 años, ha sido solucionado por un superordenador Stampede de la Universidad de Texas.

Sin embargo, la solución es tan extensa que requiere 200 terabytes, equivalentes a todos los textos digitalizados en poder de la Biblioteca del Congreso, convirtiéndose así em la mayor prueba matemática jamás producida. Si tuvieramos que leer la demostración tardaríamos unos 10.000 millones de años en hacerlo.

Marijn Heule, Oliver Kullmann y Victor Marek, de las universidades de Texas, Swansea y Kentucky, respectivamente, son los autores de este trabajo que aborda el el punto de partida de las ternas pitagóricas: un conjunto de tres números enteros tales que la suma del cuadrado del primero con el cuadrado del segundo número da exactamente el cuadrado del tercer número.

La cuestión es si se puede colorear cada número entero de rojo o azul de modo que ninguna terna sea toda del mismo color. Se ha demostrado, gracias a esta solución, que hay 102.300 modos de colorear los números enteros hasta 7.824.

Vía | EuropaPress

También te recomendamos

Pantex: el lugar donde se desactivan bombas 600 veces más poderosas que la de Hiroshima

Así cambian las vacaciones nuestro uso de la tecnología

¿Nos esperan baterías tan gruesas como un cabello?

-
La noticia Solucionamos un problema matemático pero necesitamos 10.000 millones años para leerlo fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .

0 comentarios: