Han logrado crear el primer esqueleto robot que imita el movimiento de los músculos

Robot Esquelto

Es interesante ver como existen diversos desarrollos en robótica que persiguen distintos fines, ya que unos buscan hacerlos más eficientes sin importar su apariencia, pero otros se empeñan en que tengan un aspecto más humano y que imiten nuestros movimientos y rasgos físicos, claro que también están los robots de Boston Dynamics que son un caso aparte, pero el punto es que el desarrollo de robots sigue en aumento.

Investigadores del Instituto de Tecnología de Tokio han desarrollado un impresionante sistema que imita el movimiento humano, pero no por medio de estructuras externas, sino que han decidido ir al interior y basarse en el esqueleto y los músculos, imitando completamente la articulación humana para tener movimientos lo más reales posibles.

Un paso hacia robots más "humanos"

Estos investigadores creen que el desarrollo de robots ha errado el rumbo, ya que se están concentrando en crear estructuras por medio de sistemas mecánicos e hidráulicos para articular cada parte del robot, pero a nadie se le ha ocurrido imitar el movimiento de los músculos, que es donde se concentra mayor parte de la fuerza y que serviría para que el robot deje de moverse como lo que es, un robot.

El sistema se basa en músculos fabricados de varios "tejidos" de microfilamentos, que sirven para conectar cada una de las articulaciones y expandirse y contraerse para efectuar movimientos, incluso en las piernas se tiene el mismo número de músculos que en las piernas humanas.

Estos músculos aún no son lo suficientemente fuertes, por ello necesita apoyarse de una máquina que lo ayuda a esta de pie y a caminar, pero estos músculos artificiales han logrado que pueda mover los brazos así como la mandíbula, que es una parte a la que no se presta mucha atención.

Ahora el siguiente paso es perfeccionar la capacidad de respuesta de los músculos, para que puedan expandirse y contraerse de forma más rápida, así como aumentar la cantidad de tejidos artificiales para añadir fuerza a los movimientos para que en un futuro sean más finos y precisos.

Vía | Popular Science En Xataka | En la búsqueda incesante por crear un robot humanoide, éste ya camina como una persona

También te recomendamos

¿Qué fue antes: los videojuegos exigiendo más a un ordenador o el PC permitiendo otro tipo de juegos?

¿Los fuegos artificiales del futuro? En Japón piensan en una lluvia de meteoros creada por el hombre

Este robot maneja la katana con la destreza de un maestro samurái

-
La noticia Han logrado crear el primer esqueleto robot que imita el movimiento de los músculos fue publicada originalmente en Xataka por Raúl Álvarez .

0 comentarios: