Aprovecha el verano: 6 aplicaciones para aprender a programar en iOS

Aprender a programar

En pleno verano es un buen momento para plantearse aprender cosas nuevas y aprovechar el tiempo. Qué mejor que aprender a programar en iOS y para ello qué mejor que empezar con lo más básico en el propio iPhone o iPad. Es por ello que hoy te traemos una serie de aplicaciones que nos permitirán comenzar a programar.

Algunas de las aplicaciones son más básicas e incluso "infantiles", otras tienen un contenido más profesional y técnico. Sea como sea, son aplicaciones ideales tanto para enseñarle a tus hijos el mundo de la programación como para empezar tú mismo con ello.

Aplicaciones para comenzar a programar

  • TapCoding: Esta aplicación es una de las mejores para aprender Swift, el código de programación de iOS. Mediante lecciones pequeñas podremos pasar de aprendices a nivel intermedio fácilmente. TapCoding funciona como un libro interactivo, ya que nos permite realizar diferentes ejercicios e interactuar con las lecciones que ofrece. Se encuentra disponible de forma gratuita en la App Store.
  • Swifty: Swifty es una aplicación que funciona de manera muy similar a TapCoding, aunque esta más enfocada en ofrecer un código al que le faltan partes que completar para poder ver el resultado ejecutado. La aplicación se divide en capítulos que nos permiten aprender diferentes temas de Swift y probarlos nosotros mismos. Pruébala tú mismo descargándola desde la App Store.

Hopscotch

  • Hopscotch: Esta aplicación se ha diseñado para enseñar a los más pequeños código, pero eso no significa que no puedas probarla tú también. Simplemente tenemos que ir arrastrando bloques de código y ejecutarlo para ver como funcionan los conceptos básicos. Puedes no solamente empezar un proyecto nuevo sino coger como ejemplo otros ya creados y modificarlos a tu gusto. Puedes descargarla gratis desde la App Store.

  • iTunes U: Más que una aplicación iTunes U es un repositorio de diferentes cursos de programación. Y es que como todos sabemos, desde iTunes U podemos buscar y descargar diferentes lecciones y cursos de programación u otras temáticas. Hay muchísimos cursos sobre programación, tanto en inglés como en español. Encuentra las que más te gusten con la aplicación para iOS.

  • WWDC: Hoy mismo hemos visto cómo Apple incluía la transcripción completa de las charlas de la WWDC 2016. Así que no dudes y descarga la aplicación oficial de la WWDC para aprender de las diferentes charlas que se dieron las novedades de iOS y macOS o los nuevos kit de desarrollo disponibles para los desarrolladores.

Swift Playgrounds

  • Swift Playgrounds: La aplicación de Apple creada con el propósito de aprender a programar en Swift. Únicamente disponible en iPad y con iOS 10, Swift Playgrounds ofrece un servicio realmente completo que nos permite no solamente aprender lecciones sino ejecutarlas en tiempo real en el iPad. Además de esto, los desarrolladores pueden crear material de aprendizaje e integrarlo en la aplicación ara que otros puedan aprenderlo también. Por ahora tan solo disponible en la beta de iOS 10, en otoño se encontrará en la App Store.

Bola extra: tómatelo en serio con un curso profesional

¿No te parece suficiente estas aplicaciones para comenzar a programar? Entonces puedes comenzar directamente con algo más técnico y directo. Actualmente una de las mejores opciones en español es Aprendiendo Swift 2 de Julio César Fernández, que ofrece una completa guía para empezar sin saber nada de Swift a ser todo un profesional.

El libro se encuentra disponible en iTunes para leerlo en iBooks y probar todas las funcionalidades de Swift por ti mismo. Según comenta el auto, no debes preocuparte de que se haya lanzado Swift 3, ya que en otoño tendrás una actualización gratuita con las novedades. Ya tienes plan para este verano.

También te recomendamos

Cómo combinar los colores de tu hogar para que el resultado sea de diez... y no de pesadilla

Swift Education, Apple publica en GitHub su primer curso de introducción a Swift

Swift, el nuevo lenguaje de programación de Apple que llega para expandir el horizonte [Apple en 2014]

-
La noticia Aprovecha el verano: 6 aplicaciones para aprender a programar en iOS fue publicada originalmente en Applesfera por Cristian Rus .

0 comentarios: