9 sistemas operativos y gestores de contenido que puedes instalar en una Raspberry Pi

Raspberry Pi

La Raspberry Pi se ha hecho muy popular entre los aficionados a la tecnología, y méritos no le sobran para ello. Este ordenador que cabe en la palma de tu mano y que nació como un proyecto educativo para acercar la programación a los escolares se ha convertido en un gadget muy versátil que puede hacer casi de todo, con el software adecuado.

Precisamente es esa capacidad de poder personalizar tu Raspberry Pi para el proyecto que quieras (junto con su precio, y una activa comunidad de usuarios que ayudan con cualquier problema) la que ha convertido a la Raspberry en el centro de muchos "experimentos" caseros, usándola como primer ordenador para niños, como media center para la tele o como consola de videojuegos retro.

Hay tantas opciones en los proyectos que puedes hacer con una Raspberry Pi como sistemas operativos y gestores de contenido le puedes instalar. Vamos a repasar a continuación unos cuantos de ellos, aunque la lista es mucho más amplia... y seguramente seguirá creciendo con el tiempo.

Raspbian

Raspbian es una versión de Linux basada en Debian y especialmente desarrollada para Raspberry, y también una de las más populares. En realidad es un poco el "sistema operativo oficial" de este pequeño ordenador. Viene preinstalado con software educativo, para programación y para uso general, como un cliente de email, un navegador web o incluso la suite de ofimática LibreOffice.

Raspbian

Fedora

Pero Raspbian no es la única distro de Linux que puedes instalar en una Raspberry Pi. También tienes, por ejemplo, Fedora, que ha creado una versión especial para Raspberry Pi 2. El proyecto cuenta con una amplia documentación online, y además para todos los niveles (algo que siempre se agradece si no tienes mucha experiencia con Linux). Ésta no es la primera versión de Fedora para la Raspberry; la primera fue Pidora, que ya no se actualiza, pero todavía se puede descargar.

Arch Linux

¿Quieres otra distro de Linux diferente? Prueba Arch Linux, un de las opciones que viene incluida en el software de instalación NOOBS para Raspberry Pi. Es un sistema ligero, con un diseño simple y minimalista, ideal para un pequeño ordenador como la Raspberry.

Kano OS

¿Te suena el nombre Kano? Claro, es el sistema operativo incluido en Kano Kit, el ordenador especialmente pensado para niños. El Kano Kit cuesta 200 €, pero el sistema operativo es gratis y lo puedes instalar en tu Raspberry Pi si quieres. Eso sí, dado que este sistema operativo está pensado para niños, tiene una interfaz algo infantil. Si eso no te echa para atrás, es otra opción interesante.

Windows IoT Core

¿Hay otra cosa aparte de Linux? ¡Claro! Tienes, por ejemplo, esta versión especial de Windows para Raspberry Pi. Lógicamente, no esperes encontrar una versión completa de Windows como la que puedes tener en el PC; se trata más bien de una plataforma de desarrollo para que los programadores experimenten con dispositivos conectados a Internet (el llamado Internet of things).

Necesitarás, eso sí, otro ordenador con Windows 10 y con Visual Studio instalado. ¿Te interesa? Aquí tienes un montón de proyectos que puedes usar como inspiración.

Windows IoT Core

OSMC

Además de sistemas operativos, también puedes instalar un gestor de contenido multimedia y usar la Raspberry Pi como un media center con el que disfrutar de películas y series en tu televisor. Una opción muy popular es OSMC, un gestor multimedia basado en Kodi (antes conocido como XBMC). OSMC es probablemente uno de los gestores de material multimedia más fáciles de usar que puedes instalar en tu Raspberry, perfecto para usuarios con poca experiencia en este campo.

Para los que ya sepan un poco más, OSMC soporta los plug-ins de Kodi y al estar basado en Debian, tiene soporte para SSH, FTP y otras formas de conexión y de compartir contenido.

Osmc

OpenElec

Otra opción muy popular en gestores multimedia para Raspberry Pi es OpenElec (que viene de Open Embedded Linux Entertainment Center). Como Arch Linux, también es una opción disponible en NOOBS, con lo que es muy fácil de instalar y configurar.

Al igual que OSMC, OpenElec también está basado en Kodi; de hecho, es una versión más cercana al Kodi original, pero eliminando todas las opciones superfluas y manteniendo el sistema en sus opciones más básicas. El foco de OpenElec está en la velocidad: es simple, rápido y va al grano: reproducir todo el contenido multimedia que pongas a su alcance.

Openelec

Pi MusicBox

¿Lo tuyo es la música? Entonces lo que tienes que instalar en tu Raspberry es Pi MusicBox, un gestor de contenido especializado en hacer streaming de música con el que puedes no sólo disfrutar de la música que tengas en tu PC, en un USB o en una tarjeta de memoria SD, sino también reproducir tu música favorita desde Spotify, Google Music, SoundCloud... o incluso podcasts. Todo el control de reproducción se hace mediante una app para móvil o tablet.

Pi Musicbox

RetroPie

RetroPie es, como su nombre indica, un gestor de contenido centrado en lo retro; concretamente, en videojuegos retro que, mediante ROMs, puedes reproducir en tu Raspberry Pi para convertirla en una consola retro en toda regla. RetroPie tiene soporte para más de 50 sistemas de juegos retro, se puede personalizar con temas y se instala sobre cualquier sistema Linux basado en Debian.

Retropie

En Xataka | Las 13 mejores ideas que hemos encontrado hechas con Raspberry Pi

También te recomendamos

Kodi 14, la nueva versión del hasta ahora conocido como XBMC, ya está entre nosotros

Fedora 15, calendario de lanzamiento y novedades

Convierte tu cocina en el centro del hogar: cómo transformarla en una "family room"

-
La noticia 9 sistemas operativos y gestores de contenido que puedes instalar en una Raspberry Pi fue publicada originalmente en Genbeta por Elena Santos .

0 comentarios: