15 cosas del Internet de los 90 que ya nunca serán como antes

Internet en los 90

Hay días en que te levantas melancólico y te da por recordar cosas del pasado. Por ejemplo, de tu adolescencia, que si eres más o menos de mi quinta, te pillaría en la década de los 90. Algunas las echas verdaderamente de menos, como aquellos larguísimos veranos de la época escolar: tres meses sin preocuparte absolutamente de nada (a no ser que te hubiera quedado alguna para septiembre, claro). Otras, casi que prefieres que no vuelvan, como las hombreras.

Pero lo que sin duda no puedes evitar con una sonrisa son las cosas que encontrabas en Internet en aquella época, cuando tenerla en casa todavía era cosa sólo de unos pocos privilegiados, y la mayoría se conectaba en los ordenadores del instituto o desde el cibercafé del barrio. Para muchos de nosotros, los 90 fueron testigos de nuestras primeras conexiones a Internet, y eso no se olvida fácilmente.

Tu primera dirección de correo electrónico, tu primera página web personal o la primera persona que te hizo tilín en un chat dejan huella, eso es inevitable. Por eso, hoy aquí vamos a repasar todas aquellos míticos elementos que caracterizaban Internet (y todo lo que la rodeaba) en aquella década. ¿Puedes recordar alguno más?

Geocities

Geocities ¡Que levante la mano quien no tuviera una página en Geocities! Ya fuera para colgar tus poemas de adolescente-enamorado-pero-no-correspondido o para hablar de las cosas que te gustaban, casi todos teníamos una página en alguno de los "barrios" de Geocities, que estaban organizados por temática: Área 51 para ciencia ficción y fantasía, Hollywood para cine, Tokio para cosas relacionadas con Oriente, Silicon Valley para programación...

Todo esto sin olvidar sus elementos típicos como el GIF animado de "en obras" y el de la arroba girando para el email, el libro de visitas para dejar una firma, los fondos con diseños psicodélicos no aptos para epilépticos, las tablas en HTML por todas partes, y, por supuesto, el contador de visitas.

Si lo echas mucho de menos, siempre puedes probar el Geocities-izer.

Altavista

Altavista Antes de la llegada de Google, el buscador por defecto para muchos era Altavista. Era muy rápido (bastante más que su competencia en aquella época), y tenía un diseño sencillo y minimalista que lo hacía atractivo y fácil de usar.

Tras su nacimiento en 1995 no tardó en crecer hasta los 80 millones de visitas al día, dos años después. Lo cual no deja de sorprender si tenemos en cuenta que su infraestructura contaba en total con 130 GB de RAM y 500 GB de disco duro.

Altavista era estupendo, sí, y personalmente lo usé muchísimo a finales de los 90. Pero poco después llegó Google y nos sedujo a todos...

Ask Jeeves

Askjeeves Pero Altavista no era el único buscador de la época. Otro que también se podía usar era Ask Jeeves, que era el nombre original de ask.com, y cuya originalidad residía en que las búsquedas no se hacían mediante palabras clave, sino con preguntas elaboradas en lenguaje natural.

Estas preguntas se podían dirigir a Jeeves, una especie de mayordomo representante del buscador y que estaba basado en un personaje homónimo de las novelas de P.G. Woodehouse. Este personaje acabó desapareciendo en 2006, pero en su época llamó mucho la atención. Podría ser algo así como el antepasado de las actuales Siri y Cortana.

El Messenger

Messenger En la década de los 90, cuando hablabas del "Messenger", por supuesto no te referías a Facebook Messenger. Porque en aquella época el rey era el MSN Messenger. Lo que todos los adolescentes usaban para chatear, ligar, y lo que surgiera.

MSN Messenger fue en gran parte el responsable de la popularidad de Hotmail, dio lugar a un enorme mercado de plug-ins, add-ons y todo tipo de extras con los que modificar sus características o añadirle funciones nuevas, y se convirtió por momentos en una peligrosa vía de distribución de virus y malware mediante la distribución de ficheros infectados.

Con todo, me atrevería a decir que la mayoría guardamos un entrañable recuerdo de este programa...

Hotmail

Hotmail Hablando de Messenger: como decía, esta aplicació de chat tuvo gran parte de "culpa" en la popularización de las cuentas de Hotmail, puesto que la mayoría de la gente se hizo una como usuario de Messenger. No en vano, llegó a ser el servicio de webmail más usado del mundo, con más de 30 millones de usuarios activos.

El principio del fin de Hotmail llegó en abril de 2004 con el anuncio del nacimiento de Gmail, que ofrecía más espacio de almacenamiento y más velocidad, y obligó a Hotmail y otros competidores a mejorar rápidamente sus funciones y caarcterísticas. Finalmente, Hotmail ha acabado convertido en Outlook.com.

ICQ

Icq Pero Messenger no era la única forma de comunicación que teníamos en aquella época. ¡También estaba el ICQ! El mítico cliente de chat que funcionaba con números de usuario en lugar de nombres (todavía recuerdo el mío, a pesar de todo) y que tenía aquellos soniditos tan característicos. Unos sonidos, por cierto, que podías personalizar descargando packs de Internet (y sí, había uno de Chiquito de la Calzada).

ICQ es todo un veterano que todavía sigue activo, aunque lejos de los 100 millones de cuentas registradas que alcanzó en su pico de actividad, a finales de los años 90. Fue además el primer servicio de mensajería instantánea concebido como tal, con cuentas de usuario individuales y enfocado a conversaciones privadas entre dos personas. ¡El abuelo del WhatsApp!

IRC

Irc ICQ fue el primer cliente de mensajería instantánea como tal, pero el chat en tiempo real no era algo nuevo en sí. Los 90 fueron la época dorada del IRC, la plataforma de chat por excelencia, con su universo propio de canales, servidores, arrobas, IRCops, kicks, baneos y mucho más.

Antes de la llegada de las redes sociales, era el punto de encuentro de miles de usuarios de Internet para chatear, comentar cualquier tema, ligar (o al menos intentarlo), o incluso tener encuentros con famosos (organizados por proveedores de acceso a Internet). En sus mejores años, a finales de los 90 y principios de los 2000, IRC llegó a tener 10 millones de usarios conectados simultáneamente.

Los foros

Foros Otra cosa no, pero desde luego, vías de comunicación en Internet en los 90 teníamos unas cuantas. Si no te gustaba el IRC, ni querías usar Messenger o ICQ, siempre te quedaban los foros. Que no es que hayan desaparecido, por supuesto, pero ahora ya tienen ni de lejos la relevancia que tenían antes.

Los foros eran algo así como la antesala de las redes sociales. Toda web (o "portal", como se decía antes) que se preciara tenía su propio foro, y era el mejor sitio para conectar con otros usuarios. Los había especializados en algún tema concreto, o simplemente para dejar mensajes y pasar el rato.

Los foros, igual, que IRC, también tenía su propio código: los niveles de usuario, los mensajes privados, las normas de uso... sin olvidar la figura del moderador, siempre acechando con un ban en la mano por si alguien se portaba mal.

Audiogalaxy (y todos los demás)

Kazaa Con la llegad de Internet, llegaron también las descargas: música, películas... claro que, teniendo en cuenta la velocidad media de las conexiones, había que tener una paciencia infinita. Eran épocas en las que para descargar un simple MP3 tenías que esperar varios minutos - una época sin protocolo torrent y sin servicios de streaming.

La oferta para programas de descarga era amplia y variada. Napster, Audiogalaxy, LimeWire o Kazaa son nombres muy famosos de aquellos años, aunque sin duda el rey fue el eMule, alrededor del cual surgieron múltiples comunidades de usuarios para compartir contenido. El único problema: que casi tenías que ser ingeniero para aprender a configurarlo correctamente...

Infovía e Infovía Plus

Infovia Fue la puerta de entrada a Internet para muchos de nosotros en los 90, y sólo por eso se les recuerda con cariño. Infovía era una red desarollada bajo protocolo TCP/IP, pero que debido a su alto coste apenas duró tres años, de 1995 a 1998.

El siguiente paso fue Infovia Plus, con la que se intentaba garantizar mayor seguridad y robustez al creciente número de usuarios de Internet en España. Esta red tenía 140 nodos de conexión repartidos por todo el país, y para conectarse a Internet había que llamar a un número de teléfono a través del módem.

La línea quedaba ocupada durante todo el tiempo de conexión, lo cual dio pie a muchos dramas familiares: conexiones cortadas porque alguien levanta el teléfono, padres desesperados porque no pueden llamar o recibir llamadas, la eterna respuesta del "comunicando" cuando llamabas a algiuen...

Internet Explorer vs. Netscape

Netscape La llamada "guerra de los navegadores" no empezó con Firefox y Chrome, sino mucho antes: con Internet Explorer y otro navegador que puede que los más jóvenes no conozcan: Netscape.

Pero ahí donde lo veis, Netscape llegó a ser el navegador web más usado del mundo, con más de un 90% de cuota de mercado a mediados de los años 90. ¿Quién le quitó esa corona? Efectivamente, Internet Explorer. Luego llegaron Firefox, Chrome y demás, y se inició una nueva batalla en esta guerra.

De hecho, el motor en el que está basado Firefox (Gecko) era el que originalmente usaba Netscape, así que podría decirse que este navegador es su antepasado.

La Jennicam

Jennicam Ahora con inventos como Twitch, Snapchat o Periscope la gente está muy acostumbrada a ver a otras personas grabándose a sí mismas en vídeo y retransmitiéndolo en directo. Pero en los 90 esto no era muy normal, y por eso no es de extrañar que Jennifer Ringley diera pie a una gran polémica con su Jennicam allá por 1996.

La Jennicam era básicamente una webcam que Jennifer, estudiante de 19 años, decidió instalar en su habitación de la residencia universitaria. La cámara estaba conectada a Intenrnet y publicaba una imagen en una web cada 3 minutos, de forma que cualquiera con una conexión podía visitar esa página y seguir la vida de Jennifer en directo.

El "experimento" duró más de siete años, y en los momentos de mayor éxito llegó a recibir más de cuatro millones de visualizaciones en un día. Su fama se debió no sólo al uso original de la tecnología (fue una de las primeras webcams en mostrar una vida privada en directo en Internet) sino también por la coincidencia con otros fenómenos que ahondaban en este concepto, como la película El Show de Truman (1998) y las primeras ediciones de Gran Hermano.

Clippy

Clippy A Clippy probablemente no hay que presentarlo. Todos conocemos al infame ayudante de Microsoft Office, que aparecía nada más escribir unas pocas líneas en un documento con la intención de ayudar - ayuda que en la mayoría de los casos no era necesaria.

Clippy no era la única forma que podía adoptar el ayudante de Microsoft, pero sí la más popular. Otras eran un robot, una caricatura de Albert Einstein, otra de Shakespeare, un gato o incluso un cachorrito de perro.

Fue incluido en Microsoft Office entre las ediciones 97 y 2003, pero a pesar de su desaparición, sigue siendo objeto de chistes, parodias y memes de todo tipo,

Las postales electrónicas

Ecards Hoy en día nos parecen un pelín horteras, pero allá por los 90 las postales electrónicas eran todo un hit. La gente las enviaba para felicitar a sus allegados, para celebrar una ocasión especial, para expresar sus sentimientos... o simplemente, porque sí.

El concepto de e-card o tarjeta electrónica en sí mismo nació en 1994, y la primera web que permitía hacerlas fue The Electronic Postcard, desarrollada en el MIT Media Lab. Luego surgirían otras como Awesome Cards y Blue Mountain, que se hizo especialmente popular gracias a un acuerdo de promoción con Microsoft en Hotmail.

Va, confiesa, seguro que tú enviaste alguna...

La netiqueta

Netiquette Ojo, que incluya la netiqueta aquí no quiere decir que sea algo que ya no se use o que ya no tenga importancia. Hoy en día siempre se agradece que haya un mínimo de educación en el uso de Internet, y que se respeten cosas tan básicas como NO ESCRIBIR TODO EN MAYÚSCULAS, PORQUE ESTÁS GRITANDO. Pero en general, los conceptos tan básicos como los smileys o los acrónimos ya los tenemos más que aprendidos y superados.

Sin embargo, en los 90 se hacía mucho hincapié en la netiqueta, supongo que por la falta general de experiencia y formación de la gente a la hora de usar Internet, y porque prácticamente era un idioma nuevo que se usaba en un nuevo medio de comunicación. En muchas páginas había secciones de netiqueta, y era un apartado que podías encontrar en folletos y manuales de uso relacionados con la conexión a Internet - por ejemplo con la documentación de tu proveedor de Internet.

En Genbeta | Hola, tengo 14 años y he pasado una semana usando el IRC

También te recomendamos

Siete programas que, sorprendentemente, siguen existiendo

¿Sabes todo lo que te estás perdiendo por iluminar mal la comida?

Finaliza la migración de Hotmail a Outlook.com: Microsoft da cifras y anuncia planes de futuro

-
La noticia 15 cosas del Internet de los 90 que ya nunca serán como antes fue publicada originalmente en Genbeta por Elena Santos .

0 comentarios: