Una semana respondiendo a todos los correos de spam

Lata Spam

Gracias a los filtros que Gmail y otros servicios de correo han ido perfeccionando con los años, el SPAM puro y duro que recibimos (algunos de forma masiva) en nuestras bandejas de entrada se filtra más o menos eficientemente. Sin embargo y por desgracia, algunos de esos mensajes consiguen aparecer en la bandeja de entrada.

Son mensajes con phishing, o incluso los clásicos timos del príncipe nigeriano que intentan hacernos "picar". Afortunadamente no cuesta mucho identificarlos y siempre acaban eliminados, así los que responden a esos correos son muy pocas personas. De todas formas... ¿nunca te ha picado la curiosidad acerca de lo que ocurre cuando respondemos a los mensajes de SPAM? Echemos un vistazo.

Para poder experimentar bien, lo que he hecho ha sido recopilar los correos de SPAM que he ido recibiendo durante varios días y responder a lo que me pedían. El patrón se esas respuestas se adivina rápidamente.

Premios en la lotería

Nuestro primer conejillo de indias es este correo:

Spam 1

Empezamos bien: ¡he ganado 815.950 euros en la lotería! Ni idea de cómo he participado en ella pero será cuestión de enviarles los datos que me piden para cobrar el premio, ¿no? Eso es lo que hice, aunque por motivos obvios no utilicé mi información privada:

Spam 2

La respuesta no tardó mucho en llegar:

Spam 3

De acuerdo, se han tragado la información falsa, pero ahora me piden una copia de mi identificación, así que pasemos a otro mensaje.

"Hola saludo mi querido"

Aquí tenemos otro con un saludo bastante informal para ser un "Doctor Abogado":

Spam 4

¿Una propuesta de negocio urgente? ¿Quién soy yo para rechazar algo así? Preguntemos:

Spam 5

La respuesta llegó seis días más tarde, con uno de los asuntos y saludos iniciales más auténticos que he leído nunca en un mensaje de SPAM:

Spam 6

Estamos ante una variación del timo del príncipe nigeriano: típico rico difunto que se muere y necesita a alguien para transferir dinero a su cuenta bancaria. Me pide mi respuesta positiva, así que...

Spam 7

La reacción llega dos días más tarde, en forma de parrafada inmensa traducida automáticamente del inglés con un programa de más bien baja eficacia:

Spam 8

Curiosidad: me pide exactamente los mismos datos que en el primer ejemplo, incluso en el mismo orden. Yo, ni hecho ni derecho...

Spam 9

Durante semanas he estado esperando respuesta... sin recibirla. Creía que el bot o lo que sea que controlase el comportamiento de los correos SPAM había sido desactivado, pero de repente y por sorpresa, recibo al cabo de mucho tiempo otro mensaje de nuestro querido Barrister.

Escrito enteramente en negritas, el bueno de Barrister me cuenta que ha recibido la ayuda que nos pedía de otra persona. ¿Nos escribe para quejarse de que no le hicimos caso? No, porque yo ya le envié mis supuestos datos. Lo que ha hecho es agradecer el esfuerzo que hice:

Correo Spam Barrister

Como podéis leer vosotros mismos, Barrister quiere compensar "el gran esfuerzo que hice" al enviarle datos completamente falsos y "el gran amor y preocupación que mostré durante el periodo en el que nos comunicamos" (debo de ser más romántico de lo que creo al responder correos) con un cheque de 500.000 dólares que han depositado para mí solito en una compañía llamada Virgin Atlantic.

Esa compañía existe realmente, y es una aerolínea que me llevó a Japón hará ya unos siete años. Ahora bien: de ahí a que esa aerolínea se dedique a guardarme cheques hay un trecho. Y más cuando en el correo me dicen que para recibir ese medio millón de dólares tengo que pagar 580 en "tasas de seguridad y demora".

Pues dicho y hecho, les he escrito con la ilusión de que me dijeran cómo poder pagar esa cantidad ya que tengo ganas de poder tener 500.000 dólares en mi cuenta bancaria. He repetido mis datos (falsos) tal y como me piden en el correo:

Respuesta Barrister Spam

Menos de 48 horas después, recibo la respuesta. Todo en mayúsculas, y directamente se me pide ya que haga la transferencia de los 580 dólares a un tal Cagetan Ezebuchi Mbonu. Detalle: la cantidad prometida en el correo anterior, 500.000 euros, no figura por ninguna parte en este. Y si buscamos el nombre completo de la persona a la que tenemos que pagar, Google no nos devuelve ningún resultado. Termino la interacción aquí, ya que intentar insistir con más datos proocaría el envío automático de este correo u otro muy similar.

Correo Virgin

La "razonabilidad"

Miremos correos de otros estilos. Este de una tal Marisa Duxbury corta por lo sano y nos pide directamente dinero que en teoría debemos a un Departamento de Finanzas noruego:

Spam 10

"Esperan mi razonabilidad", así que yo les envío una respuesta clara y concisa:

Spam 11

Lamentablemente, al enviar el mensaje se me informó que la dirección de correo ya no existía. Parece que las autoridades están haciendo su trabajo desmantelando redes fraudulentas de spammers.

Conclusiones: los bots de SPAM son aburridos

Creíamos que si nos pasábamos una temporada siguiéndoles el juego a los creadores de SPAM íbamos a llegar a un punto donde podríamos haber llegado a tener un diálogo interesante, pero hemos quedado decepcionados: todo se rige a base de bots que, si no reciben una respuesta adecuada, se limitan a insistir con sus correos. Hemos probado incluso escribiendo datos que no pareciesen tan falsos:

Datos Falsos

Al final, la verdad, perdí la esperanza y acabé respondiendo sin tener ningún tipo de reserva. Y cuando lo haces, siento decir que no recibes ninguna respuesta:

Respuesta Spam

Imagen | ipalatin
En Xataka | ¿Cómo quieren los terroristas que sus emails pasen desapercibidos? Camuflándolos como spam

También te recomendamos

SpamTrap, el triturador de spam

¿Cómo quieren los terroristas que sus emails pasen desapercibidos? Camuflándolos como spam

Tienes 30, pero tu piel refleja 50. ¿De verdad sabes cuántos años tiene tu rostro?

-
La noticia Una semana respondiendo a todos los correos de spam fue publicada originalmente en Xataka por Miguel López .

0 comentarios: