"No puedes seguir manteniendo el interés de la gente si solamente hablas de los megapíxeles", Natalie Oestmann (Samsung Pay)

Samsung Pay

El pasado 2 de junio Samsung anunciaba la llegada de Samsung Pay a Europa y, concretamente, lo hacía desembarcando en España. Que hayan elegido hacerlo así no es casualidad: España es uno de los países donde la penetración de smartphones es más elevada. Aunque inicialmente tan sólo lo pueden utilizar los clientes de La Caixa, su idea es abrir pronto el sistema de pagos a otros bancos.

Sin embargo, la llegada de Samsung Pay nos dejaba muchas otras preguntas. ¿De verdad van a mantener el servicio sin comisiones de ningún tipo? ¿Cómo van a convencer precisamente a otros bancos para que apuesten por su tecnología? Y, sobre todo, ¿cómo van a conseguir convencer a la gente de que deje de utilizar la cómoda tarjeta de crédito. Hemos podido entrevistar a Natalie Oestmann, Directora de Samsung Pay en Europa, y esto es lo que nos ha respondido.

Xataka: Nuestra mayor duda viene del planteamiento de Samsung y vuestro mensaje "no comisionamos al usuario, no obtenemos dinero por parte de los bancos, no obtenemos el dinero de Visa y simplemente queremos añadir valor al Galaxy". Es difícil creer que vaya a ser el papel de Samsung a largo plazo cuando todo el mundo espera obtener beneficios de los pagos ¿Cómo creéis que vais a convencer a los bancos de que después de situaros entre el banco y el usuario no vais a intentar cambiar las reglas?

Natalie Natalie Oestmann: Tengamos en cuenta cómo ve Samsung el mercado: durante muchos años hemos sido una empresa excelente en el mundo del hardware, creando dispositivos de alta calidad y con buen diseño pero no puedes seguir manteniendo el interés de la gente si solamente hablas de los megapíxeles de la cámara o sobre la capacidad de procesamiento del teléfono.

Hemos pasado página y la compañía lo ha hecho fijándose cómo la gente interactúa con el smartphone. Hemos entendido cómo se pueden combinar todas aquellas cosas que haces a diario en tu teléfono para hacer que esas tareas sean más fáciles. Trabajando en el departamento de prestación de servicios de Samsung estoy convencida de que los servicios van a ser lo que la gente va a tener en cuenta a la hora de escoger un teléfono.

"Estoy convencida de que los servicios van a ser lo que la gente va a tener en cuenta a la hora de escoger un teléfono"

Hemos hecho estudios sobre Samsung Pay, sobre todo en Europa, y nos hemos dado cuenta de que un 70 % de los usuarios tiene ganas de poder usar un sistema de pago con el teléfono, se dan cuenta de que es algo útil, y muchos incluso cambiarían su teléfono para poder tener esa opción. Hemos visto casos en Estados Unidos donde la gente se abre nuevas cuentas en el banco o se cambia de banco para poder usar una tarjeta determinada en el móvil. Esto nos muestra que podemos cambiar el comportamiento de la gente y creemos que podremos cambiar el modo en el que la gente interactúa con el teléfono.

Cada dos años renuevas el contrato del móvil y cada dos años la gente se plantea adquirir un nuevo teléfono y queremos asegurarnos de que la gente nos va a tener en cuenta en ese momento y sabemos que los servicios van a ser una parte importante de esa decisión. De ahí que surja la realidad virtual, el tema de los pagos con el móvil... se están presentando muchas opciones sobre cómo puedes usar tu teléfono en tu día a día.

Xataka: Ok, y la otra parte de la pregunta, sobre si los bancos confían en vosotros...[risas]

Natalie Oestmann: Los bancos nos han apoyado mucho porque sus clientes quieren poder usar dispositivos con los que pagar. He tenido buenas conversaciones con los bancos y por lo menos los comienzos de estas relaciones no van a suponer un coste para ellos y eso es algo importante en un mundo en el tienes interés de los accionistas a corto plazo.

"No creo que con Samsung Pay y los bancos vaya a haber conflicto alguno"

Nuestro acuerdo es algo bueno para ellos, y por supuesto hay contratos que les protegen. No creo que con Samsung Pay y los bancos vaya a haber conflicto alguno, queremos colaborar con el ecosistema, queremos aportar valor al ecosistema. Creo que vamos a verlo desde una visión a largo plazo y se trata de creación de valor y crear valor significa saber dónde están tus clientes y darles la información que quieren, la que les es relevante y permitirles obtener una experiencia: ya sea comprar ropa o pagar en el bar de forma rápida y lo que queremos es que todas estas acciones sean muy fáciles.

Xataka: Por otra parte tenemos a los usuarios y la confianza que tenemos con las tarjetas de crédito, algo que se ha construido durante generaciones. La gente no desconfía a la hora de usar la tarjeta de crédito ¿Cómo vais Samsung, los bancos y el resto del ecosistema conseguir que la gente confíe en los pagos con el teléfono? Con las tarjetas de crédito simplemente dependes de la tarjeta pero con el móvil puedes tener problemas con el software, troyanos... todo eso puede hacer que sea difícil confiar en el sistema de pagos con el teléfono.

Natalie Oestmann: Desde el punto de vista de la industria, la seguridad es lo más importante. Los bancos van a garantizar que la seguridad de las redes sea lo primordial porque se trata de su negocio y porque no se pueden permitir cometer ningún error o tener problemas de fraude. El pago mediante tokens es lo primero: la capacidad de mandar un número de tarjeta de forma virtual. Lo que hace el pago mediante tokens es enviar un número de tarjeta individual a la hora de hacer una transacción: es un criptograma y es siempre muy seguro. Es un estándar desarrollado por los bancos y es extremadamente seguro.

Lo segundo es que a la hora de guardar la información usamos nuestro software Knox que incluso ha sido aprobado por la CIA en Estados Unidos para su uso interno. Es un sistema muy seguro e impenetrable donde guardamos la información de tu tarjeta y tu huella. La verificación por huella es algo que solo tienes tú, a diferencia de un PIN que puede ser compartido por varias personas. La verificación por huella le dice tanto al banco como a la persona en el negocio donde se va a efectuar la transacción que tú estabas ahí en ese momento con ese teléfono y con esa tarjeta haciendo esa compra.

En Estados Unidos nos hemos dado cuenta de que hemos reducido de forma significativa los niveles de fraude: no existe fraude a la hora de usar Samsung Pay. Existe ese nivel de seguridad desde el punto de vista de los bancos, de ahí que confíen en lo que hacemos y como resultado le están diciendo a sus clientes que es algo en lo que confían y que saben que va a pasar (al fin y al cabo si existe fraude son los bancos los que van a poner el dinero). Tenemos la industria que nos apoya en este sentido.

"Creo que es el comienzo de una andadura y que la gente se tiene que acostumbrar a confiar en este sistema"

¿Quién va a decir "no confío en ese teléfono? También tenemos herramientas para actúar en caso de robo del teléfono: "Find my phone" que viene con la cuenta de Samsung, tienes que acceder con la cuenta de Samsung a Samsung Pay y la razón de esto es que si pierdes el teléfono o te lo roban puedes bloquear las tarjetas de forma inmediata o incluso puedes eliminarlas y eso es un nivel de seguridad que puedes realizar rápidamente desde tu cuenta en vez de tener que llamar a todos los bancos para las tarjetas. Teniendo en cuenta estos elementos, creo que es el comienzo de una andadura y que la gente se tiene que acostumbrar a confiar en este sistema. Tiene que ser algo que ayude a todas las generaciones, aunque te puedo asegurar que los millenials no van a tener problema para adaptarse a esta tecnología [risas] simplemente lo aceptan sin muchas preguntas...

En Xataka | Samsung Pay ya está disponible en España: así planean ser el líder de pago móvil

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La noticia "No puedes seguir manteniendo el interés de la gente si solamente hablas de los megapíxeles", Natalie Oestmann (Samsung Pay) fue publicada originalmente en Xataka por Antonio Ortiz .

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