LR/Instagram, probamos el plugin que facilita publicar fotos desde Lightroom a Instagram

Lrinstagram La idea era tan simple que parece mentira que nadie lo haya llevado a cabo hasta ahora. Y eso que plugins para Lightroom y Photoshop hay unos cuantos, mismamente uno del que os hablamos hace muy poco y que sirve para ayudarnos a elegir y filtrar las mejores fotos de una sesión. El caso es que LR/Instagram es un plugin no oficial que permite publicar fácil y rápidamente nuestras fotos desde Lightroom en nuestra cuenta de Instagram, sin pasar por ningún tipo de intermediarios.

Es decir, que ya no será necesario exportar la foto y pasarla al móvil o echar mano de algún otro tipo de software externo. Directamente desde Lightroom podremos exportar las fotos a nuestra cuenta de Instagram. Cuenta o cuentas ya que una de las características del plugin es que permite agregar varias a las que subir las fotos. Por otro lado, hay que decir que es compatible con Adobe Lightroom en su versión 3.0 o posterior, y que es gratuito (al menos de momento), por lo que es accesible para todo el que quiera utilizarlo.

Lo probamos para ver si merece la pena

Como decimos, la idea de LR/Instagram no puede ser más sencilla y útil al mismo tiempo, pero hay que ver cómo funciona in situ. Lo primero es la instalación, que resulta sencilla: descargar el fichero que contiene el plugin, descomprimirlo, abrir Lightroom y añadir el plugin desde el Gestor de plugins (en el menú Archivo).

Una vez hecho veremos que en los Servicios de publicación (en el panel izquierdo de la Biblioteca de Lightroom) aparecerá esta nueva posibilidad. Como es lógico, deberemos introducir nuestros datos de Instagram con el fin de que ambas herramientas puedan comunicarse y tengan los permisos necesarios para publicar.

Lrinstagram1 Interfaz de ajustes del plugin LR/Instagram.

Nuestro sistema ya estará preparado, aunque antes de publicar nada tenemos algunos detalles que podemos configurar en el Gestor de Publicación de Lightroom. Básicamente podemos hacer que el plugin añada una acción de post-proceso que automáticamente recorte las fotos para adaptarse a las relación de aspecto de Instagram. Si preferimos mantener el formato original, podemos elegir que la imagen se rellene de forma automática con un borde blanco, acción que está activada de forma predeterminada.

Aquí también debemos decidir si queremos que la imagen se exporte con un enfoque previo y/o con una marca de agua. Además, también deberemos especificar qué tipo de texto queremos que aparezca al publicar la foto. Hay varias opciones, incluyendo la posibilidad de personalizar una propia, aunque para ello hay que estudiarse una larga lista de comandos con lo que las opciones por defecto son más que suficientes. Concretamente recomendamos la llamada Caption #Hashtag que nos permite añadir un pie de foto y los hashtags con los que queramos vincular nuestra foto.

Lrinstagram2 Interfaz del plugin para la publicación de imágenes.

Publicando imágenes

Una vez decididos estos ajustes, llega el momento de publicar nuestras fotos. Una vez que tengamos decidido cuál (o cuáles) vamos a publicar, simplemente las arrastramos y soltamos sobre la pestaña del plugin que reza Instragram photos. A continuación pinchamos en ella y una ventana nos muestra las fotos que están preparadas para subirse, con un botón para publicar inmediatamente.

Pero antes tenemos que introducir las etiquetas en el panel derecho, el que utilizamos normalmente para este menester y que, ahora, en el apartado Metadatos tiene una opción (en la pestañita despegable junto al título) llamada LR/Instagram. La seleccionamos y vemos que en la parte de abajo hay dos apartados para introducir un Pie de ilustración y #hashtags, las opciones que antes comentábamos.

Lrinstagram3 Detalle de la ventana para insertar los metadatos específicos para Instagram.

Llega el momento de publicar para lo que pulsamos sobre el botón del mismo nombre y vemos que Lightroom empieza a trabajar como cuando exporta una foto a nuestro disco duro. Rápidamente la tarea está terminada y para comprobarlo podemos hacer clic derecho con el ratón sobre la ventana del plugin. Aquí una opción nos permite ver el resultado abriendo nuestra página de Instagram en una ventana del navegador.

LRInstagram4 Haciendo clic derecho es posible accader rápidamente a la opción de publicar fotos y también a abria una ventana del navegador con nuestra página de Instagram.

Nuestra valoración

Así de sencillo pero así de útil. Y puede serlo para todos aquellos fotógrafos que publiquen habitualmente sus fotos en Instagram. Especialmente para quienes deseen subirlas en lotes, una posibilidad engorrosa de forma directa. Lo cierto es que el plugin evita tener que llevar a cabo procesos intermedios para subir las fotos a la red social y funciona correctamente y con las opciones justas.

Por supuesto no está exenta de alguna que otra pega que hemos detectado. Sobre todo por lo referido al texto que acompaña las fotos y que, en nuestras pruebas, no siempre se publicó como esperábamos. Igualmente hay que saber que no hay opción de quitar la foto del perfil de Instagram una vez publicada (no será lo habitual en un uso normal pero sí lo fue en nuestras pruebas). Por otro lado, si queremos cambiar los metadatos una vez publicada la foto el plugin nos pregunta si queremos actualizar los datos en Instagram. Lo que ocurre es que, aunque le digamos que sí, no funciona... al menos nosotros no conseguimos que lo hiciera.

Lrinstagram5 Resultado de nuestra página de Instagram tras la subida de la foto.

Por supuesto es muy probable que el plugin sea mejorado con posteriores versiones que no sólo arreglen estos problemas sino que añadan nuevas funcionalidades. En cualquier caso, lo que ofrece es bastante interesante de por sí, y teniendo en cuenta que es gratuito es indiscutible que la relación calidad precio es insuperable, a pesar de sus pequeños fallos.

Más información y descarga | LR/Instagram

También te recomendamos

Lightroom para móvil ahora es gratis y sin necesidad de registro en Adobe

Adobe reconoce fallos en la actualización de Lightroom 2015.2 y así se pueden evitar

¿Cuántas cargas reales tiene la batería de un portátil?

-
La noticia LR/Instagram, probamos el plugin que facilita publicar fotos desde Lightroom a Instagram fue publicada originalmente en Xataka Foto por Óscar Condés .

0 comentarios: