Los 13 mejores divulgadores de ciencia en Internet

Banner 982162

Si bien originalmente y durante siglos, la Ciencia fue cosa de unos pocos ilustrados, el nacimiento de medios especializados de tipo divulgativo, el incremento del interés por la salud y el espacio y, en definitiva, la evolución de la propia sociedad, han llevado aparejados un acercamiento a esta disciplina.

Una proximidad que, a su vez, pone a nuestra disposición una serie de conocimientos velados hasta no hace tanto y que nos permite comprender una serie de cuestiones que despertarán la curiosidad de cualquiera. Para que puedas seguir saciando la tuya hemos recabado los mejores divulgadores de ciencia en Internet.

Ed Yong

Uno de nuestros favoritos, Ed Yong es un galardonado escritor de ciencia que escribe reportajes para The Atlantic. Asimismo, colabora con medios de la talla de Nature, New Scientist, Sicentific American, el National Geographic, The Wired, etcétera. Su libro I contain multitudes (Yo contengo multitudes, un título en honor a Walt Whitman) ha sido muy aclamado.

Una de sus especialidades es abordar, de manera divertida y curiosa, cómo los parásitos han perfeccionado el arte de la manipulación; un discurso en el que tienen cabida grillos suicidas, cucarachas zombies y demás que son capaces de influir en nuestro supuesto libre albedrío. Imperdible a la vez que inquietante y fascinante.

Francis R. Villatoro

Francis

Informático, físico, doctor en matemáticas y divulgador científico, Francis Villatoro es otro de los grandes de esta disciplina. En su blog de La Ciencia de la Mula Francis encontrarás toda clase de artículos y podcasts de su sección en La Rosa de los Vientos (Onda Cero); unos espacios que aprovecha para hablar de cuestiones que abarcan desde las ondas gravitacionales, sismos, hasta planetas imaginarios y noticias de actualidad. Muy entretenido.

César Tomé López

Cesar Tome

Químico de formación, César Tomé López es otro divulgador científico que no podemos dejar de mencionar. Vasco de pura cepa y responsable de proyección internacional en Euskampus, elabora contenidos para los medios online de esta fundación (Mapping Ignorance, Cuaderno de Cultura Científica, Zienzia.info y Cienciasfera).

Sus artículos también son variados, pues se refieren a pruebas diagnósticas, enfermedades, tests de personalidad matemáticos, electricidad, la vida secreta de las plantas y un largo etcétera de curiosidades de las que puedes estar al tanto también a través de su perfil en Twitter.

Javier Armentia Fructuoso

Javierarmentiaa

También vasco, Javier Armentia Fructuoso es un astrofísico también muy recomentdable. Director del Planetario de Pamplona desde el 93, es un habitual de la radio, la prensa y la televisión. De hecho, en 1996 dirigió el programa Crónicas Marcianas y, desde el 2002 es profesor del Máster en Comunicación Científica, Médica y Ambiental de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.

Asimismo, cuenta con una interesante sección en Radio Nacional titulada El vecino de la azotea, en la que habla semanalmente de lo que más le apasiona; y dirige la colección ¡Vaya Timo!. Es muy conocido, por otra parte, por sus objeciones a la pseudociencia, en especial a la astrología y la homeopatía.

Joaquín Sevilla

Tras mencionar a Javier Armentia no podemos dejar de hablar de Joaquín Sevilla Moróder, pues ambos cuentan con un blog llamado Ciencia en el bar en el que, con humor y gracia, tratan asuntos como la razón por la que se produce las mareas, por qué suenan las copas, por qué se lleva mejor la cerveza con espuma, cómo se mueve el líquido cuando lo calientas y un largo etcétera de interesantes cuestiones. En concreto, Joaquín es doctor en Física, docente e investigador y también colabora en radio, televisión y prensa.

Big Van

Bigvan

Big Van son unos científicos (19 en concreto) sobre ruedas tremendamente populares por sus espectáculos teatrales y monólogos científicos. Una forma muy divertida de aproximarse a la Ciencia. En su página encontrarás sus próximas actuaciones pero también un enlace a su blog, que actualizan regularmente y en el que ponen a nuestra disposición noticias, enfermedades, artículos sobre experimentación, entrevistas a personalidades del mundillo, etcétera.

Retirario

Retirario

Retirario es un blog de ciencia de RTVE llevado a cabo por Pepe Cervera, palentólogo y periodista que escribe sobre lo que le interesa de una manera muy particular. Ha publicado en revistas como Quo, Muy Interesante, Dinero y Escritura Pública, y también en periódicos más generalistas como El Mundo, ABC y El País.

Sus últimos artículos, asimismo, responden a cuestiones como cómo se aprende a construir una pirámides, la inundación Zancleana, la importancia del tamaño del cerebro, la razón de la barba, el letal refuerzo entre guerra y religión, y mucho más. Es bastante prolífico y, desde luego, es un auténtico placer leerlo.

Clara Grima

Clara Grima

Doctora en matemáticas y profesora de matemáticas de la Universidad de Sevilla, Clara Grima participa también en múltiples medios de comunicación, aunque nos quedamos con su sección en Ciencia Xplora, en la que explica cuestiones científicas con un estilo llano y sencillo de comprender. Su lectura es muy entretenida y sus artículos suelen incluir una imagen de Raquel García Ulldemolins, que consigue dibujarla con mucha gracia.

Catástrofe Ultravioleta

Catastrofe Ultravioleta

Desarrollada por Javier Peláez, Javier Álvarez y Antonio Martínez, el nombre de Catástrofe Ultravioleta hace honor a un fallo de la teoría clásica del electromagnetismo. Un portal en el que encontrarás un sinfín de podcasts relacionados con la precisión, las interferencias, la comunicación entre mamíferos, etcétera.

El proyecto cuenta con el patrocinio de la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU y la Fundación Euskamups. “Una experiencia radiofónica que trata de acercar el mundo de la ciencia a través de los más diversos ámbitos del conocimiento”.

GrrlScientist

Grrlscientist

GrrlScientist es el pseudónimo de una ornitóloga, ecologista y periodista que escribe sobre ciencia y evolución en Forbes, The Guardian y otras publicaciones similares. Sus artículos versan sobre cuestiones tan amplias como qué pasó con la vida animal tras la catástrofe de Chernobyl, qué toxinas podrían causar que las ranas se extinguiesen, casos curiosos, etcétera. Más específica pero igualmente interesante.

Eric Holthaus

Eric

Un perfil un tanto distinto es el de Eric Holthaus, meteorólogo y columnista del Wall Street Journal y Slate, entre otros. Sus reflexiones abordan, principalmente, cuestiones acerca de los impactos del cambio climático global. A pesar de lo concreto de sus temas, su estilo ágil y sus explicaciones claras lo han convertido en un imprescindible.

Scientia

Scientia

Scientia es el espacio de José Manuel López Nicolás, otro de esos divulgadores imprescindibles para los amantes de la ciencia. Se postula como uno de nuestros favoritos, especialmente porque trata aquellas preguntas que, si eres curioso, seguro que te has hecho alguna vez.

Por ejemplo y entre otros, analiza si los productos para estudiar realmente funcionan, aborda las mentiras nutricionales más frecuentes y arraigadas, y hasta nos cuenta cuáles son las tapas (sí, las que se comen) con más ciencia tras ellas. José Manuel también es un habitual de la radio, la televisión y el periódico (Diario La Verdad), en los que participa regularmente.

Randall Munroe

Captura De Pantalla 2016 06 23 A Las 13 53 10

Con solo 31 años, Randall Munroe ha sido incluso empleado de la NASA, aunque se le conoce principalmente por ser el creador del webcómic xkcd y la venta de artículos relacionados con el mismo. Muy divertido y sencillo a la vez, se describe como un webcomic de romance, matemáticas, sarcasmo y lenguaje.

Por otra parte, también se encuentra detrás de páginas como BestThing, The Funniest, The Fairest y The Cutest. Todas ellas funcionan con un algoritmo que trabaja con las respuestas de los usuarios y que trata de encontrar la mejor imagen, la más divertida, bella, etcétera, respectivamente.

En Genbeta | ¿Te imaginas un ordenador con sentido del humor? Pues los científicos podrían conseguirlo gracias a Twitter

En Xataka Ciencia | Los 10 divulgadores de ciencia a los que me gustaría parecerme de mayor (y II)

También te recomendamos

Secuestran su cuenta de Instagram tres veces en un mes y la plataforma (supuestamente) sigue sin poner remedio

Snapchat podría haber superado a Twitter en usuarios activos diarios, según Bloomberg

¿Hartos de filetes a la plancha y ensaladas? Cinco celiacos escriben su Carta de los Reyes a los restaurantes

-
La noticia Los 13 mejores divulgadores de ciencia en Internet fue publicada originalmente en Genbeta por Águeda A.Llorca .

0 comentarios: