La "ciudad perdida" de Zakinthos fue construida por bacterias, no por el ser humano

2016060212701071 510x286

Cerca de la isla de Zakinthos, un grupo de nadadores se topó en el año 2014 con lo que parecía una ciudad perdida sumergida. Había suelos pavimentados y columnas. Sin embargo, aparte de estos restos arquitectónicos, no había ningún signo de la presencia humana en la ciudad, como monedas, vasijas y cosas similares.

Una sección especial del Ministerio de Cultura y Deportes de Grecia, especializada en arqueología submarina, tras analizar la supuesta ciudad perdida ha descubierto que es una ciudad, ni está perdida. En realidad estamos ante edificaciones producidas por bacterias y un proceso geológico natural.

2016060212701070 620x349

Es lo que ha revelado un análisis por microscopía, de rayos X y de análisis de isótopos que ha sido publicado en la revista Marine and Petroleum Geology. Según Julian Andrews, primer autor del estudio e investigador en la Universidad de East Anglia, Reino Unido:

Investigamos la zona, que está a dos o cinco metros de profundidad, y descubrimos que en realidad es una formación geológica. Las formas de disco y de donut que se encontraron, y que se confundieron con las bases de columnas, son el típico producto de un fenómeno de mineralización de hidrocarburos, que aparece tanto en fondos marinos modernos como antiguos. Las extrañas formaciones son resultado de una falla (de ahí la distribución más o menos recta) que no rompió por completo el fondo marino. Esa falla liberó gases, en especial metano, desde las profundidades. Los microbios de los sedimentos usan el carbono del metano como combustible (fuente de alimento). Oxidan el metano y provocan cambios en la química que crean unos sedimentos con aspecto de cemento, que los geólogos llaman "concreciones".

Vía | ABC

También te recomendamos

Hey! Tablet: análisis de un dispositivo con una segunda pantalla LED que te permite comunicarte con tu entorno

La flatulencia de metano de una vaca acumulada durante un año ¿sería capaz de impulsar a esta vaca hasta el espacio?

Las flatulencias de los dinosaurios, posibles responsables del calentamiento global del pasado

-
La noticia La "ciudad perdida" de Zakinthos fue construida por bacterias, no por el ser humano fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .

0 comentarios: