Falsa alarma: iMessage no llega a Android (y por qué puede que nunca lo haga)

Portada Como muchos de vosotros ya sabéis, al final Apple decidió que iMessage para Android no vería la luz. Si es que alguna vez estuvo en sus planes. Cosa que ni se confirma ni se desmiente. En cualquier caso, iMessage se mantiene como servicio (y ahora plataforma) exclusivo de iOS.

Preguntado por la razón de que no se confirmara ese rumor, un ejecutivo de Apple respondió a la pregunta de Walt Mossberg de la siguiente forma:

Cuando pregunté a un ejecutivo senior de Apple por qué iMessage no se expandía a otras plataformas, me dio dos razones. Primero, dijo, Apple considera que su propia base de mil millones de dispositivos activos proporcionaban datos de sobra para el aprendizaje del tipo de Inteligencia Artificial que Apple está desarrollando. Segundo, tener una plataforma de mensajería superior y que solo funcionara en dispositivos de Apple, ayudaría a la venta de dispositivos — una de las razones clásicas que les ha funcionado durante años.

iMessage no necesita a Android

No cabe duda de que la negativa de Apple sentará mal a algunos usuarios. Especialmente para aquellos que no cuentan con dispositivos iOS en su entorno. Sin embargo, la estrategia de Apple a este respecto no es diferente a la que ha mostrado en otras ocasiones.

Hace unos meses vimos qué pasó cuando Apple abrió y licenció su sistema operativo para Mac a terceras empresas, se inició las llamadas Guerras Clon que casi acabaron con Apple. También hicimos un ejercicio de imaginación sobre qué pasaría si Apple licenciara iOS o adoptara Android como sistema operativo. Pero, como sabemos, la exclusividad no se limita a los sistemas operativos. Iphone

iMessage acaba de convertirse en una de las plataformas predilectas de Apple. No va a entregarla a los brazos de sus competidores sin una buena razón

Apple Pay, Apple News, Mapas, Notas, Fotos, Siri. La propia App Store. El Apple Watch con sus apps de entreno, actividad y salud. Las funcionalidades que existen entre dispositivos como AirPlay o Continuity. Y muchos más ejemplos.

Pero lo que sella el destino de iMessage como exclusividad de iOS son las razones dadas por el ejecutivo de Apple. iMessage no necesita a Android porque ya tiene a cientos de millones de usuarios con dispositivos compatibles. Además, es una razón para poder vender los mismos dispositivos con los que se alimenta el modelo de negocio de Apple.

Apple no necesita ganar en las Guerras de la Mensajería

Mapas iMessage le permite a Apple diferenciar sus productos de los de la competencia. Le hace independiente a lo que decidan hacer los WhatsApp, Telegram, WeChat o Facebook Messenger. ¿Y si un día, uno de ellos entra en bancarrota? ¿O peor aún, decide retrasar las novedades en iOS en favor de otra plataforma competidora?

Muchos se olvidan de las razones que llevó a Apple a construir su propia solución de mapas. Fue uno de mis primeros artículos de Applesfera, donde veíamos por qué ocurrió este combate de boxeo con Google. La compañía del buscador acabó favoreciendo el desarrollo de sus mapas en Android, retrasando novedades muy necesitadas en su versión de iOS. Hecho que precipitó el plan de Apple por construir Mapas. Esta historia no podía suceder de nuevo. Bots

Ahora que han llegado las apps / bots a iMessage, no tiene sentido hacerlas compatibles con Android

Aunque también existen excepciones a esta regla (iTunes, iCloud Drive o Apple Music), lo cierto es que hacer compatibles servicios clave con plataformas competidoras, no es el estilo de Apple. Todo esto libera a iMessages de los requerimientos y la lucha constante por adquirir usuarios que otros clientes de mensajería tienen que librar. iMessages no necesita ser rentable en sí misma, porque de eso se encargan el iPhone, Mac, iPad y Apple Watch.

iMessage es totalmente ajeno a la trayectoria de WhatsApp, Telegram y WeChat. Por eso, Apple puede permitirse dirigir su desarrollo por donde mejor crea que puede avanzar. De momento, los bots han llegado a iMessage antes que a WhatsApp.

En Applesfera | Y de pronto, iMessage se hizo enorme.

También te recomendamos

¿Cuántos años de más te echan por tus ojos?

Apple podría lanzar la aplicación de iMessage para Android en el WWDC16

iMessage en Android: ¿qué necesita Apple para lanzarlo y qué conseguiría?

-
La noticia Falsa alarma: iMessage no llega a Android (y por qué puede que nunca lo haga) fue publicada originalmente en Applesfera por Eduardo Archanco .

0 comentarios: