Winter is coming, pero de verdad: se acaba El Niño y comienza a llegar el frío

1508 Promo Stills 12001692731

Sí, Winter is coming y no estamos hablando de Juego de Tronos. Porque hay cada vez más indicios de que, tras El súper Niño de este invierno pasado, tendremos La Niña en el siguiente. Aunque es demasiado pronto para saber cómo será de fuerte, según la NOAA (National Oceanic and Atmospheric Administration) hay un 75% de probabilidades de que pasemos mucho frío el próximo invierno.

Si todo sale según lo previsto, las altas temperaturas (y recordemos que llevamos 11 meses batiendo todos los récords) nos darán un respiro. Aunque si la niña es muy fuerte corremos el riesgo de que perdamos de vista por un par de años que nos encontramos en un momento muy delicado en la lucha contra el cambio climático.

El Niño y La Niña: una familia problemática

El Niño-Oscilación Meridional (o ENSO, por sus siglas en inglés) es un fenómeno climático cíclico - aunque algo irregular. Ocurre en en el pacífico ecuatorial 'cerca' de las costas de Sudamérica y dependiendo de su fase (El Niño >> Calor y La Niña >> Frío) tiene grandes efectos sobre el clima del Pacífico y por extensión del resto del Mundo.

Como podemos ver en la animación de arriba, durante El Niño las aguas del Pacífico acumulan mucha temperatura (por la falta de vientos alíseos que interaccionen y 'refresquen' la superficie del océano) y se convierte en el calentador del planeta. Posteriormente, como si de un péndulo se tratase, el Pacífico se enfría pudiendo dar paso a La Niña, el fenómeno contrario.

¿Qué ha pasado este año?

Entre el uno de enero de este año y el 12 de mayo, como podemos ver en la animación de Tom Yulsman, las temperaturas superficiales del mar en el Pacífico ecuatorial han bajado mucho. Aunque aún no estamos en La Niña (aún hay fenómenos propios de El Niño en la costa de Sudamérica y en Indonesia), el proceso de transición ya ha comenzado.

Es una noticia excepcional porque ayudará a recuperar ecosistemas que como la Gran Barrera de coral estaban en una situación crítica. Pero también es cierto que La Niña puede enfriar el estado de opinión que ante los récords de temperaturas estaba exigiendo medidas más ambiciosas contra el calentamiento global y el cambio climático. Nunca llueve a gusto de todos.

También te recomendamos

Nos estamos quedando sin hielo en el Ártico (y muy rápidamente)

Las petroleras descubrieron la relación entre el CO<sub>2</sub> y el calentamiento global y lo ocultaron durante décadas

¿Qué necesitan los equipos españoles de e-Sports para superar a los internacionales?

-
La noticia Winter is coming, pero de verdad: se acaba El Niño y comienza a llegar el frío fue publicada originalmente en Xataka por Javier Jiménez .

0 comentarios: