iOS 10, soñar no es de locos

iOS 10

La Conferencia de Desarrolladores de Apple está a la vuelta de la esquina y si siguen el guión previsto, el próximo 13 de junio conoceremos las sorpresas que nos tienen preparadas en iOS, watchOS, tvOS y sí, probablemente, macOS. Sorpresas que esperamos tachen el máximo número de casillas en nuestra lista de deseos particular, empezando, cómo no, por iOS 10.

iOS 9 ya está instalado en el 84% de dispositivos móviles activos de la manzana y la última actualización nos ha dejado la que probablemente es la versión más estable y depurada del aventajado hermano menor de OS X. Quizás sea tiempo de soñar con su futuro más inmediato, ¿no? Dicen que soñar es gratis y aquí no hemos escatimado en gastos.

Siri

En iOS 9 Siri dio un paso adelante para convertirse en un asistente mucho más proactivo, por ejemplo, sugiriéndonos apps o contactos en función de nuestros hábitos de uso. Confío que Apple pondrá su casa en orden y continuará avanzando en esta dirección con iOS 10, pero tampoco puede olvidarse de los cimientos en los que se asienta todo, la base de conocimiento del asistente y su capacidad para saber de qué le hablamos y ofrecernos respuestas útiles.

Los chascarrillos de Siri son ya todo un clásico, pero agradecería que Apple se tomase las mismas molestias para responder a preguntas mucho más útiles. No puede ser que tres de cada cuatro preguntas que hago sean interpretadas erróneamente o, en el mejor de los casos, me inviten a buscar en Google. Mientras no se solucione esto, seguiremos utilizando el asistente de un modo más bien anecdótico.

Siri

El humor es importante, pero si quieres saber cuándo se emite el próximo episodio de tu serie preferida Google termina siendo tu única opción

Dicho esto, Siri necesita, no solo expandirse a OS X sino adquirir una conciencia compartida entre todos nuestros dispositivos de modo que podamos iniciar una tarea en uno y que siga entendiendo el contexto aunque pasemos a otro. De un modo similar a las apuestas de Microsoft y Google (también un work in progress por otra parte), MI Siri debe conocerme como nadie y ofrecerme una experiencia realmente personalizada.

De forma paralela, otras aristas que espero ver limadas lo antes posible incluyen:

  • Aún mayor integración con apps de terceros y deep linking, es decir, que instrucciones como "Oye Siri, hazme un selfie" no se limiten a abrir la app sino que seleccionen la cámara frontal y, ya puestos, nos invite a decir el clásico "Pataaaata" para activar el disparador.
  • Filtrarse a más áreas del sistema, por ejemplo Mensajes, para sumarse a la moda de los bots (más que una moda para los que utilizamos cada día) y subir su apuesta.
  • Modo sin conexión con al menos cierto número de opciones básicas. Puedo perdonar que Siri se deje parte de su inteligencia por el camino cuando no tengo conexión, pero de ahí a que no pueda ni marcar un número de mi agenda...
  • Y por supuesto, una nueva inyección de velocidad, especialmente con la transcripción en tiempo real en el modo dictado.

Calendario

Tras el lavado de cara de Notas el año pasado, Calendario y Recordatorios bien podrían ser los siguientes en la lista, y volviendo a retomar el tema de un sistema más proactivo, no me importaría en absoluto que Apple copiase algunos trucos del libro de Google, quien ha realizado una excelente labor en el último año con Calendar.

Mayor y mejor detección de eventos como vuelos, reservas de hoteles, conciertos y citas directamente desde nuestro correo (y otras apps, API mediante), integración de recordatorios en el calendario, sugerencias inteligentes al crear eventos con actividades, lugares y personas, y muy especialmente, metas o propósitos.

Google Calendar

En esta vida tan ajetreada que llevamos en la que resulta tan fácil sucumbir a Netflix al salir del trabajo, creo que no pocos de nosotros apreciaríamos cierta intromisión por parte de Siri con recordatorios para mantenernos en forma, socializar más o aprovechar esos huecos en la agenda para aprender un idioma o desarrollar cualquier otra habilidad.

Mapas

Qué podemos pedirle a Mapas que no le hayamos pedido ya... En otra lista similar a esta planteaba un deseo en particular que continua siendo una asignatura pendiente dos años después: Negocios, puntos de interés, transporte público…. Con diferencia el mayor talón de Aquiles de las mapas de Apple es la ausencia de información de este tipo para conducir nuestras búsquedas y la poca calidad de los datos que sí están presentes. Locales que cerraron años atrás siguen apareciendo mientras que otros aún vigentes son imposibles de localizar.

Esto, tan solo esto, y Google Maps será un recuerdo en mi iPhone. Sí, me encantaría un modo sin conexión o novedades en la navegación como la velocidad máxima de la carretera por la que estoy circulando y avisos cuando la sobrepaso para ahorrarme una multa, pero todo eso es accesorio comparado con el punto anterior.

Pero aquí hemos venido a soñar a lo grande, y ya que tenemos cosas como los Recorridos de Flyover que nos pasean por los principales monumentos y puntos de interés de algunas de las principales ciudades del mundo, los viajeros agradeceríamos mucho poder acceder a itinerarios a medida para sacar el máximo a nuestras visitas, y ya puestos, capas de información adicionales como puntos de conexión wifi gratuitos, actividades que vayan a tener lugar en las próximas 24 horas, etc...

 Música

Esta es la compañía del iPod, ¿verdad?

Y de Mapas pasamos a Música, con la que ocurre algo similar especialmente cuando nos fijamos en el servicio Apple Music. Características como letras de canciones con códigos de tiempo (¿modo karaoke?) o un ecualizador más avanzado integrado en la app en lugar de escondido en sus ajustes (quizás con un modo automático en función del género musical de cada canción) serían geniales, pero no nos engañemos, el foco de atención debe situarse en resolver el desaguisado que es la interfaz de usuario de la versión actual.

Afortunadamente los rumores apuntan precisamente en ese sentido, con un mayor énfasis en la sección "Para ti" y la desaparición de la sección "Nuevo" en favor de una pestaña de Navegación mejor organizada. Con el iPhone sustituyendo al iPod para muchos, Música tiene que orientarse de nuevo a la sencillez y comodidad de uso. Al fin y al cabo, esta es la compañía del iPod, ¿verdad?

Centro de Control

El nuevo interruptor de Night Shift en la fila inferior de iconos del Centro de Control, hasta ahora reservada a atajos, no a ajustes, evidencia que iOS 10 ofrece una oportunidad de oro para concedernos una característica demandada por muchos usuarios desde hace bastante tiempo: poder personalizar qué atajos de qué aplicaciones y qué ajustes queremos tener en este panel.

También va siendo hora de que 3D Touch se abra paso al Centro de Control para ampliar el número de opciones disponible, como seleccionar la red wifi a la que queremos conectarnos.

iOS Pro

Englobando en este apartado todo lo referente a iCloud Drive, el sistema de archivos de iOS y la multitarea. La llegada del iPad Pro pide a gritos que Apple ponga de una vez a sus dos sistemas operativos en la misma página. Por ejemplo, en OS X tenemos etiquetas y versiones, pero en iOS no, o a veces sí, depende... No, señores, no puede depender. Igual que la app de iCloud Drive me permite ordenar por etiquetas, lo lógico es que también pueda gestionarlas sin tener que pasar por el escritorio.

Lo mismo se aplica a las versiones, que dependiendo de la app tienes o no, y lo que es peor, incluso para un mismo formato (por ejemplo, los documentos de Pages soportan versiones, pero solo en su app, no en iCloud Drive). Es más una cuestión de interfaz que otra cosa, como también ocurre con el selector de documentos, disponible desde iOS 9 pero implementado de un modo algo confuso por culpa de la libertad concedida en este campo a los desarrolladores (¿no es paradójico? precisamente Apple pecando de esto).

Entre los conceptos de Federico Viticci podéis ver algunas ideas muy interesantes de cómo hacer las cosas bien. Y no solo respecto al selector del archivos, también con la multitarea, introduciendo acciones como arrastrar y soltar de una app a otra. Es el siguiente nivel sin duda.

Soporte Multi-usuario en el iPad

Para cerrar este punto no puedo olvidarme del soporte multi-usuario, disponible desde iOS 9.3 pero únicamente para educación. Queremos esto mismo, solo que dentro de las opciones de Familia. Os traduzco este párrafo de la página de educación de Apple:

Shared iPad es una nueva función de iOS 9 para escuelas que comprarte dispositivos pero sigue queriendo ofrecer experiencias personalizadas. Antes de que la clase comience, puedes asignar cualquier iPad a cualquier estudiante en tu clase. Los estudiantes saben qué dispositivos utilizar porque sus fotos aparecen en las pantallas de bloqueo. Y estos pueden acceder a su contenido personal con una contraseña y PIN de cuatro dígitos fácil de recordar. Tras acceder, sus deberes, apps y tareas aparecen justo como las dejaron.

Y ahora que alguien me explique el motivo por el que mi mujer y yo no podemos tener diferentes cuentas en un mismo dispositivo.

El diablo está en los detalles

Nuestro viaje concluye con mi cajón de sastre particular; otras novedades que ansío encontrar también bajo el paraguas de iOS 10:

  • Slide Over, Imagen dentro de Imagen y Split View en el iPhone, como mínimo en los modelos Plus.
  • Facetime y Mensajes deben seguir a Apple Music a otras plataformas (Android y Windows). La partida por ser el cliente de mensajería más popular es todo un reto, pero sin esto, Apple directamente no se está ni sentando frente al tablero para intentarlo. Y en este contexto, "más popular" y "mejor" están tan ligados que forman un axioma, la mejor plataforma de mensajería es en la que están tus amigos, todos tus amigos. Además, Google opina que meter su asistente en sus nuevas apps de mensajería puede ser una buena jugada, y yo estoy de acuerdo.
  • NFC. Más aplicaciones al margen de Apple Pay, como su integración en AirDrop.
  • Cámara. Controles manuales y detección de códigos de barras y QR.
  • Fotos. Álbum de Caras con todas las opciones de la versión de escritorio para no depender de ella, y nuevo álbum de Lugares con los grupos que iOS ya crea según la geolocalización de nuestras imágenes junto a una opción para verlas todas sobre el mapa.

Soporte Multi-usuario en el iPad

  • App Store. Versiones de prueba de cualquier app para tocar antes de comprar.
  • Contactos. Gestión de grupos, mejor integración con redes sociales, fichas con nuestras últimas interacciones con esa persona (llamadas, mensajes, correos...).
  • Modo oscuro. El año pasado fue novedad en OS X, ¿lo será este en iOS donde además tiene mucho más sentido? Idealmente, podremos seleccionarlo manualmente o ponerlo en automático para que se active en función de la luz ambiente.
  • Emojis. Nunca tenemos bastantes, pero al margen de eso, ha llegado el momento de que salgan del botón de selección de teclado y cuenten con su propio acceso directo. Odio tenemos que pasar por mis tres teclados hasta volver al español después de enviar un smiley.
  • Apps preinstaladas. Libertad para eliminar cuanto menos algunas apps determinadas para ahorrar espacio. Consejos, Bolsa, Tiempo... seguro que serían carne de cañón para muchos. Opciones para definir qué apps se abrirán de forma predeterminada al encontrarnos con un enlace o un documento de un formato dado.
  • Conectividad desgranada. Ajustes avanzados de la redes móviles para, por ejemplo, poder anular el uso de redes como GSM/EDGE y aumentar la seguridad de nuestras comunicaciones.
  • Estadísticas de utilización de CPU y memoria, consumo de energía y datos, plagiadas sin pudor de Windows Phone. Sé que es cosa mía, pero me encantan las estadísticas.
  • Y finalmente... Fondos de pantalla dinámicos. ¿Os acordáis? Apple los presentó junto a iOS 7 solo para olvidarse completamente de ellos. ¿Tan difícil es encontrar un experto en motion graphics y encargarle una veintena? O mejor aún, publicar una especificaciones y que cualquiera pueda descargarse los que quiera.

¿Y vosotros? ¿Cuales son vuestros imprescindibles?

Imágenes | Supercharge
En Applesfera | Phil Schiller y los cambios que necesita la App Store

También te recomendamos

Demostrado, los negocios con publicidad online reciben hasta el triple de llamadas

Los 23 mejores trucos para exprimir tu Apple TV 4

Vista Previa en el iPad Pro: una app imprescindible para su futuro

-
La noticia iOS 10, soñar no es de locos fue publicada originalmente en Applesfera por Miguel Michán .

0 comentarios: