Hackintosh ¿Realmente hay ahorro de dinero al montar un equipo propio?

Interior PC

A la hora de comprarse un Mac es fácil caer en varios argumentos como que son caros, que están limitados o que no permiten trabajar a tanta potencia como un PC por el mismo precio. Son argumentos totalmente válidos para algunos usuarios, aunque otros los vean una tontería.

¿Por qué una tontería?, porque el Mac es una combinación de hardware y software. Los componentes están pensados para funcionar bien con OS X y OS X está pensado y optimizado para funcionar con dichos componentes. Así pues, en la mayoría de ocasiones el sistema no necesita ampliarse porque simplemente funciona bien con los componentes que tiene. Es una plataforma poco pensada para los cambios y más enfocada a ofrecer una experiencia de usuario buena de principio a fin, sin que el cliente se preocupe por cambiar componentes.

Ampliar un Mac puede ser bastante difícil si no se trata de un Mac Pro, de ahí que muchos usuarios ni se lo planteen hacerlo

Sin embargo, los usuarios de Mac que no están de acuerdo en cambiar de ordenador si quieren más potencia, se están dando cuenta que cada vez es más complicado actualizarlos con componentes más potentes. En muchos la RAM por ejemplo viene soldada, al igual que otros componentes. Siendo así el Mac Pro el único que se queda con más opciones de personalización a medio plazo.

En este punto, es cuando uno se plantea si comprar un Mac o montarse un equipo propio, un hackintosh. Así que vamos a ver cuáles son las ventajas y desventajas de un hackintosh y si realmente merece la pena montarlo o basta con comprarse un Mac potente.

El precio de un hackintosh vs un Mac

Para poner un poco en contexto cuál es el precio de un Mac frente a un hackintosh al mismo nivel en especificaciones, he configurado un hackintosh con la potencia suficiente como para ejecutar tareas y programas que requieren de un uso elevado de recursos. Ya que a fin de cuentas, se monta un hackintosh porque se requiere potencia ejecutando OS X. A su lado está un Mac Pro y un iMac de 27 pulgadas con especificaciones lo más similares posible.

Hackintosh

Mac Pro

iMac de 27 pulgadas

Placa base

Intel Socket 1150

Almacenamiento SSD

Samsung Evo SSD de 500GB

512 GB de almacenamiento flash PCIe

512 de almacenamiento flash

Memoria RAM

G.Skill Trident X DDR3 1600 PC3-12800 16GB

16 GB DDR 1.866 MHz

16 GB de SDRAM DDR3 a 1.867 MHz

Tarjeta gráfica

Gigabyte GeForce GTX 970 Gaming G1 WindForce OC 4GB GDDR5

Dos GPU FirePro D500 de AMD con 3GB de VRAM GDDR5 cada una

AMD Radeon R9 M380 con 2 GB de memoria GDDR5

Tarjeta de red

TP-LINK WDN4800

Procesador

Intel Core i7 4790K 4.0 GHz Box

6 núcleos a 3,5 GHz

Intel Core i5 de 4 núcleos a 3,2 GHz

Monitor

Acer S277HK

Acer S277HK

Pantalla Retina 5K P3 con 5.120 por 2.880 píxeles

Teclado y ratón

Logitec Wireless Desktop MK710

Magic Mouse 2 + Magic Keyboard

Magic Mouse 2 + Magic Keyboard

Torre

ATX Zalman Z11 Plus

Fuente de alimentación

Corsair CX750M

Ventilador

Cooler Master Hyper TX3 EVO

Herramientas para el montaje

Diversas

Precio aproximado

2.200 euros

5.900 euros

2.900 euros

Desde luego la diferencia de precio puede ser bastante alta, sobre todo si comparamos con el Mac Pro, pero a todo esto hay que sumarle las horas de investigación y aprendizaje para montar todo el equipo. Aparte de ello el tiempo invertido necesario y por supuesto, si no te aclaras con todo esto recurrir a los conocimientos de un informático que lo haga por ti.

Ventajas y desventajas de montarse un hackintosh

Componente Mac

Cuando Apple dio el gran paso en sus ordenadores Mac pasando a procesadores Intel la línea que separaba un Mac de un PC desapareció casi por completo. Esta nueva arquitectura hacía compatible utilizar Windows en un Mac, y de hecho Apple lo promueve gracias a la herramienta Boot Camp. Al revés no pasa, pero también se puede instalar OS X en un PC. Sus ventajas y desventajas, a continuación.

¿En qué es mejor un hackintosh?

  • Flexibilidad a la hora de elegir: Desde luego la mayor ventaja que tiene un hackintosh respecto a un Mac es toda la flexibilidad que supone tanto en configuraciones como en dispositivos a elegir. El Mac está limitado a un número de gamas y versiones, pero el hackintosh lo puedes configurar desde cero con los componentes que desees para que se adapte perfectamente a lo que necesites.

  • Precio inferior: No te creas que un hackintosh te va a salir barato, y tampoco te creas que todos los Mac son caros. La reputación que tiene Apple en este sentido es algo injusta, pero el hackintosh también tiene un coste elevado a la hora de montarlo. A pesar de todo esto, sobre el papel y teniendo en cuenta únicamente especificaciones, en general un hackintosh tiene un precio más barato que el Mac.

Un hackintosh puede salir mas barato que un Mac si tenemos en cuenta únicamente las especificaciones de los componentes
  • Ampliaciones por doquier: El motivo principal para montarse un hackintosh es que luego se puede ampliar relativamente fácil cualquier componente. Por ejemplo podremos ampliar la tarjeta gráfica (algo impensable en un Mac si no es un Mac Pro) o la RAM tanto como queramos.

  • Diversión y riesgo: No lo vamos a negar, montar un hackintosh es divertido y si te va el riesgo es lo mejor que puedes hacer. El Mac lo sacas de la caja, lo enchufas y funciona, un hackintosh es mucho más que eso (porque no sabes en qué momento no se enchufará cuando le des al botón).

¿Por qué no es bueno un hackintosh?

Interior iMac

  • Sin garantías y por propia cuenta: Si tienes algún problema una vez funcionando en hackintosh olvídate de llamar al soporte técnico de Apple para que te lo solucione, porque por mucho que lleve OS X no es un Mac. Internet es una mina de oro para encontrar tutoriales y una gran comunidad que te puede ayudar con tu hackintosh, pero lo tendrás que hacer por propia cuenta todo.

  • Aplicaciones incompatibles: Cuando un desarrollar crea una aplicación para Mac o cuando los propios ingenieros de Apple diseñan nuevas apps y funcionalidades para el sistema, ninguno piensa en cómo funcionará de bien o mal en un hackintosh, sino que lo prueban en un Mac. Por lo que con cada nueva app o actualización siempre vas a tener que esperar a ver qué dice la comunidad y testimonios de otros que lo han probado antes que tú.

Tarde o temprano, alguna configuración o funcionalidad del ordenador dejará de funcionar, porque el sistema no está hecho para ese hardware
  • Seguramente algo no funcione correctamente: Es muy difícil conseguir que un hackintosh ejecute todas las funcionalidades del sistema correctamente. O bien no te funciona el sonido correctamente, o bien no lee un puerto USB o bien no indica correctamente la batería. Lo mejor para evitar este tipo de situaciones es montar desde cero el equipo, pero a la larga surgirán estos problemas.

Entonces, ¿merece la pena o no?

Llegamos a la pregunta que realmente se plantea uno a la hora de montarse un equipo propio: ¿merece la pena? Tras analizar ventajas, desventajas, hablar con personas que se lo han montado o planteado y comparar precios de Mac y componentes, he llegado a tres conclusiones:

Mac Pro

  • Pocas razones hay para montarlo: A día de hoy es muy difícil que algo que hagas normalmente con un Windows no puedas hacerlo con un Mac. Y en todo caso, siempre puedes ejecutar Windows mediante Boot Camp.
Necesitas tener muy buenas razones para montarte un hackintosh, porque para todo lo demás un Mac es suficiente
  • Se asume un riesgo importante si es tu equipo principal: Debido a los continuos problemas que pueden surgir el riesgo de utilizar un hackintosh como ordenador de trabajo puede ser muy alto. Por lo que el ROI (Retorno de Inversión) es inferior al que puedes obtener de un Mac.

  • A la gran mayoría de usuarios les es suficiente con un Mac: Pocas personas tienen un motivo real para necesitar un hackintosh, para la mayoría de usuarios un MacBook Pro o un iMac de 27 pulgadas ligeramente configurado con mejoras es más que sificiente.

Por lo tanto, merece la pena montarse un hackintosh pero solamente si estás seguro de que le vas a sacar provecho. Toma los riesgos que conlleva y estudia bien qué componentes instalar. Si tu argumento para hacerlo es disponer de un Mac más barato, ni te lo plantees, hay demasiadas complicaciones de por medio.

En Xataka | Cómo montar un ordenador paso a paso: la guía 2016

También te recomendamos

Nuevos Magic Keyboard, Magic Trackpad 2 y Magic Mouse 2 con batería integrada y conector Lightning

Unboxings de los nuevos Magic Mouse 2 y Magic Keyboard, comparativa y pequeños detalles

Descubre el estilo girl scout: propuestas para un verano lleno de aventuras

-
La noticia Hackintosh ¿Realmente hay ahorro de dinero al montar un equipo propio? fue publicada originalmente en Applesfera por Cristian Rus .

0 comentarios: