Foxconn ya ha reemplazado a más de 60.000 trabajadores por robots para fabricar los futuros iPhone

Foxconn

Desde los principios del iPhone, Foxconn ha sido uno de los aliados más importantes de Apple para dar a basto en la producción de cada uno de los iPhone que se han puesto en venta. Así mismo, Foxconn se encarga en gran parte también de los iPad y cualquier otro dispositivo diseñado por Apple.

Esta fuerte alianza con Apple ha puesto a la empresa en el mapa, y le ha permitido evolucionar a lo largo de los años par convertirse en una de las fábricas más punteras y no solo una de las más grandes. Tal es así que la fábrica esta automatizando todos sus procesos de trabajo, de ahí que en los últimos meses hayan despedido a más de 60.000 trabajadores para sustituirlos por robots.

Foxconn prácticamente ha sustituido a más de la mitad de su plantilla por robots

Esta cifra es cuanto menos descomunal, Foxconn disponía de aproximadamente 110.000 empleados, con este movimiento se han quedado en unos 50.000, más de la mitad. Con el crecimiento de Foxconn también creció el área en el que se encuentra en China. Miles y miles de personas se han mudado a la zona con tal de trabajar en la fábrica. Este cambio provoca un impacto importante tanto en la empresa como en la sociedad que tiene relación directa con la Foxconn.

Estamos aplicando la ingeniería robótica y otras tecnologías innovadoras de fabricación para reemplazar las tareas repetitivas que antes se hacían los seres humanos, pero también estamos permitiendo a nuestros empleados centrarse en tareas de mayor valor añadido en nuestras fábricas, como el control de procesos y de calidad.

¿Qué razones tiene Foxconn para despedir a tanta gente?

Existen diferentes factores que provocan estos desempleos y que sirven a la empresa como "argumentos" par hacerlos. Como en todo, el contexto social y económico afectan a las decisiones de la empresa:

  • Mayores requisitos por parte de los gobiernos locales: En los países de Oriente se están poniendo las pilas para evitar una sobreexplotación por parte de empresas externas y por parte de fabricantes. Los derechos de los trabajadores están mejorando día tras día y también sus salarios, esto para Foxconn y similares no es nada bueno.

  • Mayor demanda por parte de Apple: La demanda del iPhone ha ido creciendo año tras año, al igual que las ventas del mismo. De ahí que llegue un punto en el que la fábrica no de a basto para conseguir a tiempo todas las unidades necesarias. Un robot suele ser muchísimo más rápido que una persona.

trabajadora en Foxconn

  • Menores costes a largo plazo: La inversión para instalar un robot es mucho mayor que la de contratar a un trabajador, pero un robot aporta muchos más beneficios a largo plazo, ya que prácticamente no necesita más que energía y mantenimiento, costes tremendamente inferiores que los salarios mensuales a los trabajadores.

Es curioso recordar que hace unos años Apple no permitió a Foxconn sustituir a los trabajadores por robots ya que aún no eran lo suficientemente precisos y el margen de error que tenían aún era mayor al de las personas. Parece ser que esa línea se ha pasado, y ahora podrán ser las máquinas las que se encarguen de los trabajos más tediosos en la fabricación de un iPhone.

Vía | AppleInsider En Applesfera | Apple calienta motores de cara al iPhone 7: Foxconn se estaría preparando para un ensamblaje ‘más complejo'

También te recomendamos

Apple enfrenta demanda colectiva por parte de sus trabajadores en California

Ahorrar un 16% en el consumo eléctrico para tu PYME es posible. Así puedes conseguirlo

Estos son los regalos que reciben quienes hacen sus prácticas profesionales en Apple

-
La noticia Foxconn ya ha reemplazado a más de 60.000 trabajadores por robots para fabricar los futuros iPhone fue publicada originalmente en Applesfera por Cristian Rus .

0 comentarios: