Finalmente Project Ara y sus smartphones modulares verán la luz en 2017

Google Ara

Último día de Google I/O 2016 y siguen llegando las sorpresas, ya que hace unos minutos Google acaba de confirmar que su, varias veces, pospuesto sistema modular para smartphones 'Project Ara', deja de ser un proyecto para dar el salto a producto casi final este 2016.

Ahora simplemente conocido como 'Ara', la división ATAP de Google está anunciando que el primer dispositivo llegará junto a un kit de desarrollo a finales de este 2016, con miras a tener el primer dispositivo comercial acompañado de una buena cantidad de módulos en algún momento de 2017.

Simplemente 'Ara'

Dos de los proyectos que llevan varios años de desarrollo, Project Tango y Project Ara, verán la luz finalmente este año, siendo Ara el que más ha sufrido retrasos y falsas esperanzas, esto después de una confirmación a inicios de 2015 que nos decía que Puerto Rico sería la región donde arrancarían con una prueba piloto, algo que finalmente se canceló y provocó un cambio total en la estrategia.

Hay que recordar que Project Ara surgió en 2013 como un proyecto desarrollado por Motorola, cuando aún pertenencia a Google y era la encargada de la división de proyectos especiales ATAP, la cual se quedó en Google después de la venta a Lenovo. Desde entonces, han sido pocos los detalles de algo que tenía la pinta de revolucionar el mercado de los smartphones, pero al parecer, ahora sí va en serio.

El primer prototipo que ha mostrado Google tiene algunos cambios de lo que había sido presentado anteriormente, ya que ahora la función de teléfono está dentro del propio dispositivo y no en un módulo como se había visto, lo que nos da espacio a seis ranuras genéricas que nos permitirán una gran cantidad de módulos para potenciar las funciones del smartphone, por ejemplo, cámaras con diversos formatos y lentes, altavoces, almacenamiento, sensores, pantallas secundarias, proyectores, cuantificadores, y una gran cantidad de opciones.

Estos módulos estarán conectados a través de una red conocida como 'Unipro' sincronizada en todo momento por medio de software, en este caso integrado en Android N, lo que permitirá que podamos cambiarlos sin necesidad de reiniciar el dispositivo, todo será a través de Google Now (o Assistant) donde por medio de una orden vía voz, desactivará los módulos para su intercambio.

Google Atap Project Ara 2016 6 0

Otro punto importante, es que en este primer dispositivo al parecer tanto la pantalla, como el procesador y la batería estarán integrados, es decir, no se podrán modificar. Cada módulo también servirá para personalizar el aspecto del smartphone, ya que estarán disponibles en diversos colores y diseños, además de que podrán ser fabricados en diversos formatos para así adaptase al tamaño de cada una de las ranuras.

Ahora sólo nos queda esperar a que los desarrolladores anuncien la disponibilidad de los primeros módulos, donde ya han levantado la mano compañías como Sony, Toshiba, Panasonic, TDK, iHealth, E Ink y Samsung. Ara es sin duda un proyecto que promete y que nos hace ver que la idea de LG está muy por detrás de esta implementación.

Ara 4 Ara 3 Ara 2 Ara 1

Más información | ARA Vía | Wired En Xataka | LG G5 y su sistema modular, ¿merece la pena?

También te recomendamos

'Google Home' será el dispositivo que pondrá un asistente virtual en nuestro hogar

El menos techie de mi familia quiere un portátil. ¿Qué le recomiendo?

Sigue la keynote del Google I/O en directo esta tarde en Xataka

-
La noticia Finalmente Project Ara y sus smartphones modulares verán la luz en 2017 fue publicada originalmente en Xataka por Raúl Álvarez .

0 comentarios: