Este sensor nos dirá si la cerveza está rancia

Un método para que los productores puedan medir la frescura de la cerveza ha sido desarrollado por químicos de la Universidad Complutense de Madrid coordinado por las investigadoras Elena Benito-Peña y María Cruz Moreno-Bondi.

Mediante un sensor de polímero que cambia de color cuando detecta furfural (compuesto que aparece cuando esta bebida envejece y le otorga un sabor rancio) se podrá saber si la cerveza no es apta; además, puede controlarse a través de una app.

Los resultados del trabajo se han publicado en la revista Analytical Chemistry. Tal y como ha señalado Elena Benito-Peña:

Hemos incorporado en el material sensor un derivado de anilina que reacciona con el furfural originando un derivado de cianina de color rosa que nos permite identificar la presencia del marcador en la muestra. La intensidad del color aumenta con la concentración de furfural en la cerveza y, por tanto, con el tiempo transcurrido desde su fabricación.

En principio, el método se ha desarrollado pensando en las empresas cerveceras:

Las medidas se han hecho con muestras enviadas directamente desde el grupo cervecero con distintas fechas de producción y distinto grado de envejecimiento. Estas mismas muestras también se enviaron en paralelo a un laboratorio donde las analizaron mediante cromatografía de gases acoplada a espectrometría de masas. Los resultados que obtuvimos fueron totalmente comparables.

Vía | Sinc
Imagen | Ruocaled7961760700_944ef456e2_o.jpg

También te recomendamos

El menos techie de mi familia quiere un portátil. ¿Qué le recomiendo?

SYNEK: el equivalente para la cerveza de un café en cápsula casero

¿Una impresora 3D para fabricar cerveza en casa?

-
La noticia Este sensor nos dirá si la cerveza está rancia fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .

0 comentarios: